¿Es un hombre de paja de la administración Obama el Sr. ElBaradei?

ElBaradeiEn EEUU, los analistas políticos no dejan de preguntarse si se puede confiar en ElBaradei para liderar al pueblo egipcio en su transición hacia la democracia y si su política con respecto a Israel y EEUU será o no beligerante.

Un informe publicado hoy mismo en el NEW YORK TIME intenta arrojar algo de luz sobre el tema.

En el mismo, se apunta que aunque tuvo una actitud beligerante con la administraciópn Bush por su postura con Irak e Irán y que ultimamente se había manifestado contrario al bloqueo de Gaza por Israel es una persona con que se puede trabajar.
Como veréis más adelante, no dan excesivas razones ni para pensar eso ni tampoco lo contrario. 
Creo que el intento del informe por dar una cierta credibilidad a la figura de ElBaradei ante la opinión pública norteamericana deja mucho que desear por la escasez de razonamientos pero no esta mal por su aporte en datos que pueden ser más o menos significativos según la suspicacia de cada uno. 
La mía por si a alguien le interesa se encuentra entre el positivismo de pensar que si su figura es capaz de liderar en paz y armonía el tránsito de su país a la democracia es más que suficiente, al negativismo que conlleva saber que estos altos mandatarios que se han movido en las altas esferas de la diplomacia esconden siempre muy bien sus intenciones y mucho mejor a aquellos que les financian.
Lean el informe y saquen su propia conclusión.

EEUU tiene prisa por ver la auténtica dimensión deElBaradei.

No podía haber pensado en cualquier otra persona que sea más merecedor del Premio Nobel de la Paz que Barack Obama «, Mohamed ElBaradei, el director general de la Internacional de Energía Atómica , dijo en una declaración grabada en video. 
Luego pasó a elogiar el compromiso del Sr. Obama «para restaurar la decencia moral» de la vida de las personas en todo el mundo.
Pero esta semana, el Sr. ElBaradei, ahora un rostro prominente de la oposición en las calles de El Cairo, sonaba a una melodía diferente. 
«El gobierno estadounidense no puede pedir al pueblo egipcio que crea que un dictador que ha estado en el poder durante 30 años será el que tenga que poner en funcionamiento la democracia», el Sr. ElBaradei dijo a la CBS «Face the Nation». 
La negativa de EEUU a abandonar abiertamente al presidente Hosni Mubarak, de Egipto es una «una farsa».
EL Sr. ElBaradei, de 68 años, tuvo una relación díscola con la administración Bush, fué tan hostil su actitud que los funcionarios de Bush trataron de sacarlo de su puesto en el organismo de control atómico. 
Pero a medida que la poderosa Hermandad Musulmana y la oposición laica en las calles de El Cairo se han unido en torno su figura para que negocie en su nombre, la administración Obama está luchando por averiguar si ElBaradei es alguien en quien los Estados Unidos pueda confiar.
Desde que las protestas en Egipto entraran en erupción, los funcionarios de la administración Obama han estado tratando de comunicarse con el Sr. ElBaradei, pero no lo lograron hasta la tarde del lunes. un funcionario de la Casa Blanca. «Creo que está cursando la solicitud», dijo Robert Gibbs , secretario de prensa de la Casa Blanca.
Además de ganar dos premios Nobel (el Sr. ElBaradei ganó el Premio de la Paz en 2005), el Sr. Obama y el Sr. ElBaradei ambos se opusieron a la guerra en Irak. 
Una posición que contaminaba las relaciones de ElBaradei con la administración Bush. 
Obama y ElBaradei hablaron por teléfono tres veces en el otoño de 2009, cuando el director de la agencia nuclear estaba terminando su mandato, y los dos hombres se reunieron en septiembre de 2009 en lasNaciones Unidas , donde el Sr. Obama fue anfitrión de una cumbre sobre la seguridad nuclear. Hablaron sobre las ambiciones nucleares de Irán dice un funcionario de la Casa Blanca.
Cables diplomáticos obtenidos por WikiLeaks decían que el señor El Baradei se mostró entusiasmado con Obama en los primeros meses de su presidencia. 
En abril de 2009, informó un cable, le dijo el representante estadounidense ante el OIEA, Gregory L. Schulte, que en una reciente gira por América Latina «su mensaje a cada gobierno había sido la de» hay que ayudar a que el presidente Obama tenga éxito. » 
«Elogió a Obama en su discurso de abril del 2009 en Praga cuando habló sobre el desarme nuclear, ya que se hizo eco de algunas de sus propias propuestas, y declaró «con una sonrisa que él mismo lo podría haber escrito.»
Pero ahora, las cuestiones más importantes para la administración de Obama son las opiniones del Sr. ElBaradei sobre cuestiones relacionadas con Israel, Egipto y los Estados Unidos. 
Por ejemplo, tanto en los Estados Unidos como Israel han contado con los egipcios para hacer cumplir su parte del bloqueo de Gaza, controlada por el grupo militante islámico Hamas .
Pero en una entrevista el pasado mes de junio con sede en Londres a Al-Quds Al-Arabi, el Sr. ElBaradei, dijo que el bloqueo de Gaza «, era una marca de vergüenza en la frente de todos los árabes, todos los egipcios y todos los seres humanos.» 
Y lanzó una llamada a su gobierno y en Israel, para poner fin al bloqueo, que funcionarios israelíes y egipcios sostienen que se necesita para garantizar la seguridad.
Durante una junta de gobernadores del OIEA reunión de junio de 2009, el Sr. ElBaradei se enfrentó fuertemente con el representante de Israel sobre el reactor sirio que fué destruido en un ataque aéreo israelí en 2007. 
Un cable de América desde Viena, dijo que Israel había ignorado el consejo de no criticar públicamente al Sr. ElBaradei, y él respondió con la misma, acusando a Israel de violar el derecho internacional.
Joseph Cirincione, presidente del Fondo Ploughshares y un amigo del señor El Baradei, dijo el lunes que el Sr. ElBaradei busca que p Israel se una al Tratado de No Proliferación Nuclear. Israel, junto con la India y Pakistán, no son signatarios.
Un alto funcionario del gobierno de Obama dijo que no se olvida en la administración que las relaciones tumultuosas que el Sr. ElBaradei tuno con el gobierno de Bush ayuda a explicar por qué está siendo visto por algunos, como un rostro creíble por la oposición en Egipto.
«Irónicamente, el hecho de que El Baradei no se llevara bien con la administración Bush le ayuda en Egipto y Dios no quiera que tengamos que hacer algo para hacer que le parezca que le gusta», dijo Philip D. Zelikow , ex consejero en el Estado Departamento durante los años de Bush. 
Pese a todos sus enredos con la administración Bush, el Sr. ElBaradei, es un burócrata internacional muy conocido en los círculos diplomáticos, es alguien con quien los Estados Unidos puede trabajar, Zelikow dijo.
Sin embargo, permitió que, «Algunas personas en la administración tengan una visión nuy amarilla de su obra.»
Entre ellos se encontraba John Bolton de la administración Bush. 
El ex embajador de Estados Unidos ante las Naciones Unidas, que habitualmente se enfrentaba con el Sr. ElBaradei sobre Irán. 
«Él es un diletante político que está excesivamente a favor de Irán», se quejó. 
Incluso algunos de los miembros del personal del Sr. ElBaradei se irritaron un poco cuando se suavizaron algunos flecos los de los informes del OIEA, especialmente el de Irán. 
Ellos creían que estaban haciendo todo lo posible para evitar dar la administración Bush, o Israel, una razón para lanzar un ataque militar contra las instalaciones nucleares de Irán.
El mandato del Sr. ElBaradei terminó a principios de llegar Obama al poder, por lo que las diferencias reales sobre cómo manejar el asunto de Irán nunca llegaron a producirse. 
Y cuando se fué, dijo en una cena, que sentía admiración por Obama, principalmente porque el nuevo presidente había adoptado gran parte del programa nuclear del Sr. ElBaradei.
Cuando el señor El Baradei regresó a Egipto para una visita en febrero pasado, diplomáticos estadounidenses le observaron con la intención de ver como era recibido para evaluar su potencial para convertirse en un ancla para la oposición política,. 
Todo esto según   los cables diplomáticos.
Al mismo tiempo, los diplomáticos estadounidenses subrayaron los límites de su figura en el pueblo egipcio, diciendo que su «apoyo público en general sigue siendo poco clara» y se le citaba en la prensa y por miembros del partido gobernante, burlándose de él como un intruso arrogante.
«Muchos criticaron su intención de» imponer condiciones «a Egipto desde lejos y su deseo de que la presidencia le venga en «bandeja de plata ‘», dijo un cable.
David E. Sanger, autor de este informe.
 
¡Haz clic para puntuar esta entrada!
(Votos: 0 Promedio: 0)

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Scroll al inicio