Tu cuenta

Iniciar sesión Registro

Login

Usuario
Password *
Recordarme

Crear una cuenta

Los campos marcados con un asterisco (*) son obligatorios.
Nombre
Usuario
Password *
Verificar password *
Email *
Verificar email *
Captcha *
Reload Captcha

Buscar

Redes y RSS

Facebook Twitter

 RSS

Suscripción e-mail

Recibe el Boletín Diario del Portal

E-mail:

Traducir

Política de cookies

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para mejorar la navegación de sus usuarios y obtener información estadística. Saber más

Acepto

Encuentro estatal de colectivos en defensa de la sanidad pública y contra su privatización

El pasado sábado 4 de marzo tuvo lugar en Zaragoza el encuentro estatal de colectivos, organizaciones, grupos y plataformas en defensa de la sanidad pública y contra su privatización. Territorios de todo el estado (Castilla la Mancha, Castilla León, Galicias, Euskalerria, Catalañua, Madrid, Aragón..) se encontraron para compartir experiencias y conocimientos en un análisis conjunto sobre la deriva del sistema de salud público. 

La puesta en común de la situación de la sanidad en los diferentes territorios permitió evidenciar que el proceso de desmantelamiento del sistema público de salud, a través de las políticas de recortes, avanza respondiendo a un plan intencionado de privatización de un sistema en el que constatamos (a diferentes ritmos según los territorios) la implantación de nuevas formas de gestión empresarial (como las Unidades de Gestión Clínica en el caso de Andalucia, Castilla y León, Galicia, Euskadi o Aragón o los EBAS en el caso de Cataluña) y el cada vez mayor protagonismo de la empresa privada (vía derivaciones, externalizaciones, seguros privados, fórmulas mixtas de gestión...). En este sentido, ya podemos concluir que son los criterios de gestión del gasto y la rentabilidad los que se imponen frente a los indicadores de salud de la población. 

Los datos compartidos son preocupantes: recortes de personal, aumento de la precariedad laboral, aumento de las listas de espera, colapsos en urgencias médicas, recortes en recursos materiales, aumento de los cierres de plantas, disminución de camas, pensionistas que renuncian a sus medicamentos por los repagos farmacéuticos, aumento de la exclusión de la asistencia médica, aumento en la tasa de mortalidad... Y aunque la situación no hace sino empeorar, ¿cómo se explica la falta de respuesta ante semejante expolio? La principal conclusión del encuentro ha sido unánime: La ilusión y confianza en las vías parlamentarias destruye la base social y política, neutraliza la lucha y, por lo tanto, debilita la defensa de lo que es legítimamente nuestro. 

Para combatir esta situación, todos los territorios reunidos consideramos la respuesta pasa necesariamente por la lucha en la calle y la unidad entre profesionales sanitarios y usuarios. 

En este sentido, en dicho encuentro también hemos definido varias líneas para la coordinación de acciones y campañas, por la lucha en la defensa de la sanidad pública y contra su privatización, líneas que serán anunciadas próximamente.

Plataforma contra la privatización de la sanidad de Aragón

 http://plataformasanidadaragon.blogspot.com.es

Submit to DeliciousSubmit to FacebookSubmit to Google PlusSubmit to StumbleuponSubmit to TechnoratiSubmit to TwitterSubmit to LinkedIn
1 1 1 1 1 1 1 1 1 1 Rating 0.00 (0 Votes)

Comentarios

  • No se han encontrado comentarios
Añadir comentarios