Tu cuenta

Iniciar sesión Registro

Login

Usuario
Password *
Recordarme

Crear una cuenta

Los campos marcados con un asterisco (*) son obligatorios.
Nombre
Usuario
Password *
Verificar password *
Email *
Verificar email *
Captcha *
Reload Captcha

Buscar

Redes y RSS

Facebook Twitter

 RSS

Suscripción e-mail

Recibe el Boletín Diario del Portal

E-mail:

Traducir

Política de cookies

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para mejorar la navegación de sus usuarios y obtener información estadística. Saber más

Acepto

[Madrid] Vie10. Charla-presentación del libro "Las dinámicas de la Resistencia Civil"

Viernes 10 febrero, 19:30h. Las dinámicas de la Resistencia Civil. Charla-presentación del libro

Con Jesús Castañar Pérez, su autor.

Las dinámicas de la Resistencia Civil.Un modelo de estudio histórico y estratégico de los movimientos noviolentos.
Ediciones Revolussia, Cáceres 2017. 420 págs. PVP: 17€. ISBN: 978-84-946524-1-7

Este libro, fruto de largos años de investigación, pretende responder a la pregunta ¿Cómo funciona la acción noviolenta? ¿Por qué unos movimientos de resistencia civil fracasan y otros triunfan? ¿Qué pautas ha de seguir un movimiento para tener éxito? En sus páginas se recogen las principales aportaciones al estudio de los   movimientos noviolentos  tanto de  las  teorías  estratégicas de  la  acción  noviolenta como de las  teorías  académicas de  los  movimientos  sociales. De esta manera se propone una nueva síntesis que supera  algunos   de   los  problemas más notorios de aquellas. Se revisa con igual rigurosidad la concepción de  los  mecanismos  que afectan al  éxito  de la  acción noviolenta por parte de Gandhi o  Gene Sharp,  entre otros, y se propone una teoría  coherente  con  las  aportaciones  de la psicología cognitiva y la sociología del poder (desde Foucault, Bourdieu, Galbraith o Habermas  a  Galtung o la teoría feminista). Esto lleva a un enfoque tridimensional que entiende que el poder y la acción social se pueden interpretar desde tres racionalidades distintas: instrumental, comunicativa y compensatoria. Esto lleva  a proponer una visión de la acción noviolenta como  un proceso de empoderamiento colectivo en el que se han de evitar enfoques orientados al mero cambio político para conseguir cambios  estructurales y sociales de mayor transcendencia.

A lo largo de  estas páginas se construye por tanto un modelo analítico de carácter triangular que tiene en cuenta las perspectivas de tres tipos de actores sociales: el actor noviolento, el oponente y los que forman parte del entorno. Este modelo,  a su vez, se testa con el estudio de movimientos noviolentos en situaciones extremas (conflicto armado, ocupación militar, discriminación étnica o religiosa), como son el movimiento autonomista tamil en Ceilán de los años 50-60, y el movimiento indígena del Cauca colombiano, desde los 60 hasta la actualidad. El análisis de sus aparentes contradicciones lleva a proponer una serie de fases de tipo estratégico pensadas para organizar  la acción política transformadora. Estas son: preparación, resistencia, expansión, asalto y conciliación.

Así mismo, este libro sirve de introducción a estudios monográficos sobre estos movimientos noviolentos y otros que se publicarán en breve, así como próximos  cuadernos  para talleres y entrenamientos en acción noviolenta basados en estas conclusiones teóricas. Es, por tanto, una obra indispensable para cualquier persona interesada en cómo funciona el mundo y cómo cambiarlo.

Más info: http://www.jesuscastanar.zamarrismo.net/publicaciones/drc/drc.htm

en LaMalatesta - librería libertaria
c/Jesús y María, 24 de Madrid
Submit to DeliciousSubmit to FacebookSubmit to Google PlusSubmit to StumbleuponSubmit to TechnoratiSubmit to TwitterSubmit to LinkedIn
1 1 1 1 1 1 1 1 1 1 Rating 0.00 (0 Votes)

Comentarios

  • No se han encontrado comentarios
Añadir comentarios