El no caso del 14N en Logroño: 4 años después

Ya vamos camino del 4º Aniversario de la Vergüenza, ese que “celebramos” cada 14 de noviembre tras lo sucedido el 14N de 2012, jornada de huelga general a nivel europeo que pretendía visibilizar y manifestar el absoluto rechazo a medidas injustas y antisociales como la reforma laboral, aprobada ese mismo año y que suponía legalizar la precariedad que ya sufrían de facto en el día a día miles de trabajadores y trabajadoras.

Aquella jornada fue, en el caso de Logroño, de gran éxito y seguimiento, siendo la manifestación que tuvo lugar por la tarde de las más multitudinarias que se recuerdan en esta dormida ciudad. Ciudad muerta, como llaman a Barcelona quienes lucharon contra el vergonzoso caso del 4F, el cual es un ejemplo más de montaje policial y de terrorismo de Estado.

Muchas de vosotras sabréis que en el caso de Logroño aquella manifestación acabó en cargas policiales en la zona del Palacete del Gobierno, tras el final de la convocatoria según lo así mencionado por la megafonía del sindicato CNT hacia quienes allí se encontraban; personas que se quedaron tras el final de la manifestación a escuchar el mitin que se desarrolló por miembros de dicho sindicato. Es un globo de pintura rosa lo que origina todo el caos que tiene allí lugar; un globo el que parece justificar una intervención desproporcionada y brutal que se cierne sobre todas y cualquier persona que allí se encontraban y que se salda con múltiples heridas y un detenido, Pablo, en la primera de las cargas que se producen. Pablo se encontraba sujetando una pancarta, inmóvil en el lugar donde se estaba disolviendo y enturbiando una manifestación que había sido un éxito total y que representaba el malestar de toda una clase trabajadora indignada por los constantes atropellos a que nos vemos sometidas. Jorge, otro de los encausados del 14N, ni tan si quiera se encontraba en el lugar de los hechos, pues entraba a trabajar en el turno de noche en una fábrica situada en Navarra y tuvo que abandonar la manifestación tras realizar el mitin final.

No hay mejor explicación que ver las imágenes de lo ocurrido en un vídeo que sólo en 7 minutos clarifica y expone de manera indubitada lo que en verdad ocurrió aquella noche del 14N. Podéis verlo aquí.

Pelotas de goma VS. pintura rosa. 14N Logroño: Noviembre de 2012

Que esto les haya pasado a Pablo y a Jorge no es casualidad, desde luego. Como tampoco son casuales las personas que casi dos meses después recibieron sendas sanciones de la Delegación del Gobierno de 2.800 euros cada una. Jorge y Pablo son afiliados y militantes de CNT, sindicato al que pertenecen desde hace años y mantienen una lucha comprometida no sólo por los derechos laborales y sindicales sino por todo tipo de causa injusta que tiene lugar a cuenta del capitalismo que sufrimos y el sistema heteropatriarcal que pesa sobre todas. Cada causa que requiere del apoyo del pueblo, desde las ecológicas hasta las internacionales, tienen el apoyo de estos dos compañeros, que precisamente por ello son cara conocida para la policía, lo que hizo fácil para este  cuerpo buscar unos culpables “fáciles” ante la aberrante ilegalidad que ellos estaban causando.

PERO… ¿Y EN QUÉ SITUACIÓN ESTÁN AHORA LOS ENCAUSADOS?

Han pasado casi 4 años de estos hechos y el proceso judicial avanza a un ritmo lento, haciendo aún más injusta y sangrante esta situación de inquieta espera para nuestros compañeros y todo su entorno. La fase de instrucción ya ha finalizado, se han presentado los escritos de acusación definitivos tanto del fiscal como del Abogado del Estado y los escritos de defensa con las pruebas que se presentan y cuya admisión se solicita. Las pruebas (tanto de Jorge como de Pablo) en cuestión son unos vídeos seleccionados de entre todos los que se tenían y que son los que mejor se centran en ellos y en los momentos a los que hace referencia la parte actora; prueba testifical de diversos testigos que presenciaron los hechos, informes de metadatos realizados por un informático para corroborar que los vídeos presentados no están manipulados y la ficha de trabajo que ratifica que Jorge estaba trabajando y que no pudo presenciar los hechos.

Por parte de la fiscalía y de la Abogacía del Estado, las únicas pruebas que se solicitan son el interrogatorio de los acusados, el testimonio de los agentes de policía y los partes médicos de sus lesiones. Ni rastro de los vídeos que la propia policía grabó y que fueron eliminados por considerarlos “desechables” a pesar de haberse iniciado al día siguiente un procedimiento penal, lo cual hacía indispensable mantener esas grabaciones. Por suerte nosotras sí que las tenemos. Tampoco se guardaron las grabaciones de las cámaras del Palacete del Gobierno, cuyo paradero se desconoce.

Las acusaciones que a día de hoy se mantienen sobre los compañeros son las siguientes:

  • * Abogado del Estado:

Para Pablo solicita 6 años y 6 meses de prisión y una responsabilidad civil que supone el pago del  uniforme manchado de pintura rosa del inspector jefe en aquel momento, actual jefe de la Policía local, que asciende a 149’71 euros y una indemnización a uno de los agentes que asciende a 1.000 euros por cada día de curación y 1.572 euros por las secuelas.

Para Jorge solicita 3 años de prisión y una responsabilidad civil por los daños ocasionados a los vehículos policiales que asciende a 1.291’48 euros.

Para el tercer encausado solicita 1 año y 6 meses de prisión.

  • * Fiscal:

Para Pablo solicita 6 años y 9 meses de prisión y en concepto de responsabilidad civil lo      mismo que el Abogado del Estado. Se le imputa un delito de desórdenes públicos, atentado       con medio peligroso y un delito de lesiones.

Para Jorge solicita 2 años de prisión y la misma cuantía que el Abogado del Estado. Se le         acusa de un delito de inducción a desórdenes públicos.

Para el tercer encausado solicita 4 años y 6 meses de prisión. Se le imputa un delito de     desórdenes públicos y de atentado con medio peligroso

¿QUÉ PUEDO HACER?

Si quieres colaborar de alguna manera, te pedimos estés atenta a la convocatoria de la manifestación que realizaremos días antes de celebrarse el juicio y que esperamos que llene las calles de Logroño señalando esta VERGÜENZA e injusticia.

Mientras tanto, dado que aún no hay fecha para el juicio, puedes ayudarnos difundiendo lo sucedido en Logroño y explicando en tu ciudad, pueblo, organización, a tus vecinos, amigos, familiares… cuál es la situación que pesa sobre nuestros compañeros y recoger firmas en apoyo a la retirada de cargos descargándote este modelo de hoja de firmas y enviándola posteriormente por correo postal a CNT Logroño. Descárgate aquí la hoja de firmas. Para repartir el panfleto informativo, descárgatelo aquí.

También hay habilitada una página en Change.org y para sufragar todos los gastos que suponen las movilizaciones por esta causa, la fianza a la que han tenido que hacer frente los compañeros, gastos judiciales y demás, tenemos una cuenta bancaria a la que podéis hacer todo ingreso solidario que consideréis y que siempre os agradeceremos pues supone una importante ayuda: La Caixa: 2100 2374 11 0100372411.

Tenemos merchandising de la Plataforma Stop Represión La Rioja, plataforma que se creó con motivo de este vergonzoso montaje, llevamos más de 16.000 firmas recogidas y organizamos jornadas, conciertos… para recaudar fondos, visibilizar el caso y sobre todo dejar claro que no nos vamos a rendir nunca y no vamos a olvidar que los motivos que entonces nos llevaron a la calle ahora nos hacen más conscientes de la importancia de seguir en esta línea, señalando a los responsables de las mentiras, de las infamias, de los montajes y de la represión. Tanto en Logroño como en otros lugares.

Para que escuches y conozcas de primera mano a los compañeros Jorge y Pablo, aquí puedes ver una entrevista que les hicieron en una cadena televisiva regional: entrevista en La Lupa.

SOLIDARIDAD Y APOYO A TODAS LAS PERSONAS REPRESALIADAS POR LUCHAR

JORGE Y PABLO, RETIRADA DE CARGOS

#ElNOcasoDel14N

Actividades IV Aniversario

Toda la información en: https://stoprepresionlarioja.wordpress.com/

¡Haz clic para puntuar esta entrada!
(Votos: 0 Promedio: 0)

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Scroll al inicio