Tu cuenta

Iniciar sesión Registro

Login

Usuario
Password *
Recordarme

Crear una cuenta

Los campos marcados con un asterisco (*) son obligatorios.
Nombre
Usuario
Password *
Verificar password *
Email *
Verificar email *
Captcha *
Reload Captcha

Buscar

Redes y RSS

Facebook Twitter

 RSS

Suscripción e-mail

Recibe el Boletín Diario del Portal

E-mail:

Traducir

Política de cookies

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para mejorar la navegación de sus usuarios y obtener información estadística. Saber más

Acepto

[Madrid] Viernes 4 de noviembre: Convocatoria para reflexionar sobre el terrorismo

Convocatoria en el barrio de Tetuán, Madrid, para el próximo viernes 4 de noviembre a las 19:30 h. Es un grupo de reflexión que se sentará a hablar y pensar sobre el terrorismo.

El TERRORISMO

Todos estaremos de acuerdo en que si tu sobrinito te da sustos desde detrás del sofá o te siembra la casa de vasos rotos, es un "enano terrorista". Todo jubilado sabe que cuando el gobierno te sube un 10% el precio de la factura de la luz, eso es un "acto de terrorismo".

Si nos ponemos un poco mas serios y nos ceñimos a la política, veremos que suele llamarse "terroristas" a todo opositor político que utilice armas compradas a un país distinto del propio. Si no hay armas de por medio y los opositores se limitan a cortar el tráfico o votar en contra del gobierno, las descalificaciones se reducen a "extremistas antisistema separatistas y bolivarianos".

Pero si nos ponemos rigurosos, " terrorista" es quien usa métodos violentos sobre unos pocos para causar terror a muchos, para obligar a éstos muchos a cambiar de politica. Es una forma "light" de guerra, de guerra interior por parte de quienes no consideran legítimos ni a sus adversarios ni los procedimientos legales establecidos para resolver los conflictos.

Cierto es que el origen etimológico, " terror'', evoca cosas malignas y siniestras, y se usa intensa y crecientemente en prensa y en politica para demonizar a todo enemigo que se mueva, intentando con esa calificación cortar de raiz cualquier debate critico sobre las exigencias y motivos de los terroristas.

Al margen de las propagandas, en el mundo si que hay organizaciones " terroristas", en el sentido estricto de que utilizan métodos de lucha específicamente concebidos para causar terror. 

Hasta el punto de especializarse y compartimentar actividades como publicidad, ocultamiento, marketing, organización, financiación, reclutamiento, entrenamiento, compra y almacenamiento de armas, munición y explosivos, logística, inforrnacion y espionaje, contraespionaje, etc ...

Definido de este modo riguroso y técnico y sin connotaciones siniestras, y debatiendo con serenidad. aquí ya podemos preguntarnos por ejemplo ...

¿Qué actores sociales usan realmente procedimientos terroristas?

¿Cuáles son las diferencias entre grupos terroristas clandestinos, grupos paramilitares. escuadrones de la muerte. milicias, guerrillas, y ejércitos?

¿Se conocen experiencias históricas de grupos terroristas clandestinos que hayan conseguido claramente la victoria perseguida?

¿Qué estrategias terroristas y antiterroristas suelen existir?

¿Qué costes politícos, económicos y humanos suelen tener ambas?

¿Eran terroristas la Resistencia francesa de la 2ª G.M. o Robin Hood?

¿Qué futuro tienen los métodos terroristas?

¿Cómo se consiguen las reconciliaciones tras la paz?

Grupo de Reflexión de Tetuán

https://grupodereflexion.wordpress.com/

Submit to DeliciousSubmit to FacebookSubmit to Google PlusSubmit to StumbleuponSubmit to TechnoratiSubmit to TwitterSubmit to LinkedIn
1 1 1 1 1 1 1 1 1 1 Rating 0.00 (0 Votes)

Comentarios

  • No se han encontrado comentarios
Añadir comentarios