[Madrid] Viernes 4 de noviembre: Convocatoria para reflexionar sobre el terrorismo

Convocatoria en el barrio de Tetuán, Madrid, para el próximo viernes 4 de noviembre a las 19:30 h. Es un grupo de reflexión que se sentará a hablar y pensar sobre el terrorismo.

El TERRORISMO

Todos estaremos de acuerdo en que si tu sobrinito te da sustos desde detrás del sofá o te siembra la casa de vasos rotos, es un «enano terrorista». Todo jubilado sabe que cuando el gobierno te sube un 10% el precio de la factura de la luz, eso es un «acto de terrorismo».

Si nos ponemos un poco mas serios y nos ceñimos a la política, veremos que suele llamarse «terroristas» a todo opositor político que utilice armas compradas a un país distinto del propio. Si no hay armas de por medio y los opositores se limitan a cortar el tráfico o votar en contra del gobierno, las descalificaciones se reducen a «extremistas antisistema separatistas y bolivarianos».

Pero si nos ponemos rigurosos, » terrorista» es quien usa métodos violentos sobre unos pocos para causar terror a muchos, para obligar a éstos muchos a cambiar de politica. Es una forma «light» de guerra, de guerra interior por parte de quienes no consideran legítimos ni a sus adversarios ni los procedimientos legales establecidos para resolver los conflictos.

Cierto es que el origen etimológico, » terror», evoca cosas malignas y siniestras, y se usa intensa y crecientemente en prensa y en politica para demonizar a todo enemigo que se mueva, intentando con esa calificación cortar de raiz cualquier debate critico sobre las exigencias y motivos de los terroristas.

Al margen de las propagandas, en el mundo si que hay organizaciones » terroristas», en el sentido estricto de que utilizan métodos de lucha específicamente concebidos para causar terror. 

Hasta el punto de especializarse y compartimentar actividades como publicidad, ocultamiento, marketing, organización, financiación, reclutamiento, entrenamiento, compra y almacenamiento de armas, munición y explosivos, logística, inforrnacion y espionaje, contraespionaje, etc …

Definido de este modo riguroso y técnico y sin connotaciones siniestras, y debatiendo con serenidad. aquí ya podemos preguntarnos por ejemplo …

¿Qué actores sociales usan realmente procedimientos terroristas?

¿Cuáles son las diferencias entre grupos terroristas clandestinos, grupos paramilitares. escuadrones de la muerte. milicias, guerrillas, y ejércitos?

¿Se conocen experiencias históricas de grupos terroristas clandestinos que hayan conseguido claramente la victoria perseguida?

¿Qué estrategias terroristas y antiterroristas suelen existir?

¿Qué costes politícos, económicos y humanos suelen tener ambas?

¿Eran terroristas la Resistencia francesa de la 2ª G.M. o Robin Hood?

¿Qué futuro tienen los métodos terroristas?

¿Cómo se consiguen las reconciliaciones tras la paz?

Grupo de Reflexión de Tetuán

https://grupodereflexion.wordpress.com/

¡Haz clic para puntuar esta entrada!
(Votos: 0 Promedio: 0)

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Scroll al inicio