Tu cuenta

Iniciar sesión Registro

Login

Usuario
Password *
Recordarme

Crear una cuenta

Los campos marcados con un asterisco (*) son obligatorios.
Nombre
Usuario
Password *
Verificar password *
Email *
Verificar email *
Captcha *
Reload Captcha

Buscar

Redes y RSS

Facebook Twitter

 RSS

Suscripción e-mail

Recibe el Boletín Diario del Portal

E-mail:

Traducir

Política de cookies

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para mejorar la navegación de sus usuarios y obtener información estadística. Saber más

Acepto

CNT, FAU y USI preparan una Conferencia Internacional de organizaciones anarcosindicalistas que la AIT califica como "Conferencia de Escisión"

Se reproduce a continuación la carta de invitación a la Conferencia Internacional y el comunicado publicado por la AIT al respecto.

Carta abierta de invitación a la Conferencia Internacional de organizaciones anarcosindicalistas y sindicalistas revolucionarias, Bilbao 26-27 noviembre 2016

CNT-E, FAU y USI son tres secciones de la Asociación Internacional de los Trabajadores (AIT), fundada en 1922.

Consideramos necesaria e improrrogable la existencia de una Internacional anarcosindicalista activa e inclusiva, que participe y fomente luchas de los trabajadores y las trabajadoras en todo el mundo y, a través de ellas, les permita lograr conquistas sociales. Por desgracia, tenemos que admitir que, a pesar de nuestros esfuerzos, hoy en día la AIT se ha desviado de sus principios y prácticas y, en lugar de concentrarse en la actividad sindical, se ha convertido en una organización burocrática, dogmática y sectaria. Por esa razón, consideramos necesario poner en marcha un proceso de refundación de nuestra Internacional.

Creemos que nuestra Internacional debería limitarse a reconocer principios generales que expresen los aspectos en común de las secciones participantes, independientemente de sus distintas historias, tradiciones y situaciones socioeconómicas. Desde nuestra perspectiva, estos principios generales incluyen:

- Ser una organización anarcosindicalista o sindicalista revolucionaria no vertical;

- No tener financiación económica por parte del estado por el hecho de ser sindicato o de hacer actividad sindical;

- No brindar apoyo como organización a ningún proyecto electoral, ya sea a partidos políticos o a candidatos individuales;

- Asimismo, creemos que cada sección debería tener al menos 100 afiliados. Pensamos que los grupos más pequeños pueden desarrollar mejor acciones de propaganda o de conflictos a nivel local y que deberían concentrarse en su desarrollo a nivel nacional antes de participar de un proceso de toma de decisiones complejo propio de una Internacional. Para apoyar a grupos que no alcancen los 100 afiliados está prevista la condición de “Amigos”. Queremos contribuir con el crecimiento de estos grupos y nos encantaría contar con su colaboración en las campañas de solidaridad internacional.

No pretendemos decir que conocemos o estamos al tanto de todas las iniciativas que pueden existir en el mundo que cumplan estas condiciones. Por eso lanzamos esta carta abierta de invitación a la Conferencia Internacional, que tendrá lugar en Bilbao en los días 26 y 27 de noviembre de 2016, para la preparación del Congreso de refundación de la AIT. Durante esta conferencia podréis presentar vuestra organización y su trabajo, entrar en contacto con otras iniciativas similares, evaluar la posibilidad de participar en nuestro proyecto, aportar a la preparación del congreso y a la reconstrucción de la AIT y explorar, en todo caso, posibilidades de actuación conjunta y solidaria a nivel internacional.

Aunque vuestra organización no esté interesada en participar en este proyecto de modo formal, o al final decida no hacerlo, os invitamos del mismo modo a contactar con nosotros para colaborar en acciones de lucha internacionales.

Más adelante se mandará a las organizaciones interesadas una propuesta de orden del día con los asuntos a tratar, así como otro detalles prácticos del encuentro.

Podéis confirmar vuestra asistencia o plantear dudas, preguntas, etc. a cualquiera de las siguientes direcciones de correo electrónico:

CNT-E, Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

FAU, Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

USI-AIT, Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

Un saludo libertario,

¡Viva el anarcosindicalismo! ¡Viva la AIT!

Fuente: http://www.cnt.es/noticias/carta-abierta-de-invitaci%C3%B3n-la-conferencia-internacional-de-organizaciones-anarcosindicalis

Comunicado de la AIT: Errores de concepto sobre la Conferencia de Escisión

Ha llegado a nuestra atención el hecho de que varias organizaciones han sido invitadas a una conferencia que trata ostensiblemente sobre “refundar la AIT” y que se celebrará en noviembre en España. Debido a que ello ha causado cierta confusión en cuanto a la naturaleza de la mencionada conferencia y para evitar cualesquiera malentendidos, nos gustaría clarificar unos cuantos temas.

El Congreso de la Asociación Internacional de los Trabajadores se celebrará a principios de diciembre en Polonia. Este Congreso y únicamente este Congreso es el lugar en el que se pueden tomar acuerdos relativos a las propuestas presentadas a la Asociación por parte de la totalidad de sus Secciones miembro.

La Conferencia que tendrá lugar en España, a la que han sido invitadas algunas organizaciones, no está organizada por la AIT aunque afirma ser una “conferencia para la preparación de la refundación de la AIT”. Es iniciativa es, por tanto, una escisión en la que se está invitando a organizaciones de fuera a decidir sobre el futuro de una federación a la que no pertenecen. Se celebra en contra de los estatutos, acuerdos y principios de la propia federación que afirma estar refundando y su propósito es excluir del proceso a una docena de otras Secciones miembro.

Nos referimos a estos hechos ya que ha llegado a nuestra atención que algunos compañeros de todo el mundo pueden no haber sido informados de la naturaleza de la conferencia y crean que se trata simplemente de un evento de “solidaridad”. No obstante, la invitación enviada a estas organizaciones señala claramente que cual es su propósito en su título. Por tanto, aquellos que no son miembros de la Federación de la AIT, considerando realmente los principios básicos, pueden llegar preguntarse cómo es posible que alguien proponga dejar fuera a los Miembros y dar voz a los no miembros.

La razón para llevar a cabo esta conferencia paralela antes de la legítima es involucrar a organizaciones de fuera en la formación del conflicto interno. En vez de presentarse ante los miembros. Tal maniobra es para dar la apariencia de que organizaciones de fuera están tomando partido en un conflicto interno y colocarlas en uno de los lados de la escisión. Así es como se tratará la asistencia de organizaciones de fuera, sea o no la intención de éstas.

Con esta aclaración, esperamos informar a los miembros de base de varias organizaciones, que pueden no haber visto la invitación o no ser conscientes de las circunstancias. La AIT se reúne en diciembre y es en el Congreso donde las Secciones miembro deben discutir y tomar acuerdos sobre el futuro de la organización, no una reunión no estatutaria a la que se convoca a organizaciones de fuera para que interfieran y apoyen a la facción secesionista. Como hemos señalado anteriormente, hace falta tiempo para trabajar las cosas en concordancia con los procedimientos de nuestra federación y agradeceríamos que las organizaciones de fuera se abstuvieran de involucrarse en estos asuntos que nos afectan directamente y han de ser resueltos por nosotros mismos.

Hacemos hincapié en que de ninguna manera queremos decir que cualesquiera organizaciones eviten ya sea a la AIT o la facción secesionista en asuntos tales como la solidaridad internacional, que debe continuar a pesar de estos tiempos difíciles. Es posible que no se alcance ninguna resolución de inmediato y que pueda existir un conflicto a más largo plazo, en el caso de que la facción secesionista continúe insistiendo en actuar en nombre de la federación que ya existe. La AIT ha intentado no involucrar a otras organizaciones en estos asuntos internos y no pedirles que tomen partido en la escisión. La facción secesionista, no obstante, ha decidido hacer justamente eso. Pedimos a la gente que tenga cuidado con tales circunstancias para que la situación no tenga más repercusiones negativas.

Secretariado de la AIT

Fuente: http://www.iwa-ait.org/es/content/errores-de-concepto-sobre-la-conferencia-de-escision

Submit to DeliciousSubmit to FacebookSubmit to Google PlusSubmit to StumbleuponSubmit to TechnoratiSubmit to TwitterSubmit to LinkedIn
1 1 1 1 1 1 1 1 1 1 Rating 1.75 (4 Votes)

Comentarios (12)

Cargar Comentarios Previos
  • Esto pasa cuando tomas la iniciativa unilateralmente. Orgánico o no, el evento debería haber sido convocado por la propia AIT al ser internacional, contado con la gente que siempre ha estado al pie del cañón. Si han ignorado su propia organización, se puede pensar que actúan de mala fe. Muy poca visión y un gran problema por cabezonería. Una iniciativa que nace muerta por estar mal planteada.
    Si con las tensiones que ha habido entre FAU y USI no se han ido de la AIT en todos estos años es porque creen en el proyecto. Si quieren más espacio de acción tendrían que seguir planteandolo por los cauces que ellos mismos eligieron.
    Es curioso que lo que se supone que unificará seguramente acabe en una nueva "escisión" dentro de la CNT de 4 sindicatos y la expulsión de algún afiliado, bien intencionado o no.
    La AIT y la CNT son lentas y les cuesta adaptarse, porque las dinámicas masivas e inclusivas que usa lo son y no pueden no serlo.No son empresas, no funciona el "ya" y el "ordeno y mando".

  • Deberíamos reflexionar sobre lo que significa cargarse la Internacional a raíz de un congreso en el que se gano, y no de forma clara, esta opción con un margen insignificante de votos ósea, donde el consenso brillo por su ausencia, y además muchos sindicatos no asistieron a él (unos por unos motivos y otros por ya no pertenecer a la CNT-AIT a causa de su desfederación tanto voluntaria como obligada) Solo pido eso, un poco de reflexión para que una decisión tan traumática no se lleve a cabo sin contar realmente con toda la militancia.

  • Fernando

    Denunciar

    Sería tan sencillo como reconocer que expulsar a la FAU no fue una buena idea. No. No anduvo fino quien decidió eso. Andar con películas de buenos y malos, auténticos y traidores, no va a solucionar nada. Porque unos y otros, seguirán dando pasos hacia el distanciamiento. Y si realmente alguien quiere la unidad, y en realidad no se está alegrando de que unos y otros se vayan... Debería dar el primer paso para la concordia. Porque lo que yo veo, es que cada vez hay más alborozo por la fractura irreductible. Por parte de unos, y de otros.

  • Mirando el abismo

    Denunciar

    Todo un hito en la Historia del anarcosindicalismo. Nunca vuestras organizaciones dieron tanta pena, y vosotras tanta vergüenza.

  • Infiltrados traidores

    Denunciar

    A Mirando el abismo: Las organizaciones anarquistas van adonde quiere el conjunto (o en este caso la mayoría, desgraciadamente) de las personas que las forman. Quienes no militan en ellas pero se quejan del rumbo que llevan hacen bastante gracia por no decir que son quienes dan vergüenza.
    También puedes decirnos en qué organización estás tú y así podremos pertenecer a algo que no dé pena.

  • Mirando al abismo

    Denunciar

    A Infiltrados Traidores:

    - Yo no me quejo del rumbo que llevan las organizaciones como tu dices. No me quejé, simplemente di mii opinión en un espacio de comentarios de un medio de comunicación, sobre una serie de acontecimientos notoriamente públicos que competen al anarcosindicalismo internacional.

    -Mi militancia no te compete y ese no es el tema del debate en cuestión. Yo no escribí ningún tipo de comunicado poniendo en relieve mis miserias o las de mi organización, y aunque tu te empeñes en desvíar la atención la vergüenza continúa ahí encabaza por un titular muy clarito: "CNT, FAU y USI preparan una Conferencia Internacional de organizaciones anarcosindicalistas que la AIT califica como "Conferencia de Escisión""

    De la misma manera que me juzgas a mí podría juzgársete a ti. No se sabe quién eres, ni donde o como militas y precisamente tú si que viniste aquí a quejarte en tu primer comentario.

  • Infiltrados traidores

    Denunciar

    Yo milito en CNT y me quejo de lo que funciona mal en ella, a la vez que trato de cambiarlo en el día a día. Tú, en cambio, entras aquí a decir que una organización en la que no militas "da pena", lo cual aparte de ser una queja y una opinión es cierto, pero tú no haces nada por cambiarlo; y además luego te permites el lujo de insultar a toda la gente que pertenece a ella diciendo que dan vergüenza sin saber siquiera si dentro hay muchas personas contrarias a la deriva que está tomando.
    Por lo tanto me reitero, dinos si te apetece en qué organización militas tú y así podremos tener la opción de no dar vergüenza y de estar en una organización que no dé pena.

  • Para Infiltrados: No necesito tener afiliación a ninguna organización ni dar explicaciones sobre mi vida, por dar mi opinión sobre una noticia notoriamente pública, en un sitio diseñado para dar opiniones sobre las noticias que van apareciendo. En ningún momento me referí concretamente a la CNT, pero si tu crees que sí pues por algo será... Yo no tengo que hacer nada por la CNT para poder opinar de ella. La CNT es una organización con una trayectoria larga y una actividad publica, por lo tanto es totalmente lógico que haya quien se sienta afín, quien no, quién sienta orgullo y quien sienta pena. Faltas a la verdad de nuevo, yo no insulté a nadie, simplemente dije sentir pena por una organización, y los responsables de la deriva de una organización lógicamente son los individuos que la componen. Esta linea de comentarios trata sobre la CNT aunque quieras desviarla hacia otros temas sin interés. Para estar en la CNT como dices te preocupas más por mi que por la organización en cuestión.

  • Para Infiltrados: No sabía que eras tu el que decide quién puede y no puede opinar y que carnets necesita para hacerlo. Tu problema es que las miserias de tu organización superan el esperpento y salen a la luz cada dos por tres. En algo estamos deacuerdo, ese es vuestro problema, si lo depurais mediante comunicados que salen en los medios a tragar saliba amigo. Que yo sienta pena y vergüenza por lo que veo y lo exprese es totalmente lícito, tu problema no soy yo , es la situación de tu organización así que como decía el Pirri "espabila chaval! Porque como no espabiles lo llevas claro".

  • Fernando

    Denunciar

    Desde luego, mucho mejor que los artículos, je, son los comentarios.

Añadir comentarios