[Becarios] Ganado el recurso contra la Universidad de Alcalá por las becas de formación

En el año 2014, un compañero de este sindicato que trabajaba de becario en la Universidad de Alcalá presentó un escrito de reclamación en el Registro General de esta universidad. En el mismo se denunciaba que las labores que estaba realizando no tenían relación ninguna con la formación académica, no seguía ningún plan formativo, y que dichas labores son esenciales para el normal funcionamiento de la universidad, por lo que estaba encubriendo un puesto de trabajo. La respuesta de la universidad fue la de no renovarle la beca, quedándose el compañero en la calle. Así, desde el Sindicato de Enseñanza e Intervención Social de CNT Madrid se abrió un conflicto con la Universidad de Alcalá de Henares.

Ante la injusta sentencia del Juzgado de lo Social de Madrid, se presentó en julio de 2015 recurso ante el TSJM. En la sentencia del Juzgado de lo Social se reconoció que:

La labor que ha estado realizando el compañero no tenía efecto formativo, sino “el contenido propio de una categoría profesional prevista en el convenio colectivo de aplicación”.

Que se le debería atribuir una retribución superior al importe de la llamada “beca”.

Que estas labores descargan las funciones de los funcionarios, y son esenciales para el funcionamiento de la universidad.

Pero aun habiendo reconocido el juez las irregularidades que denunciamos, este desestimó la demanda. Sin embargo, el TSJM nos ha dado la razón a la CNT, reconociendo que:

Los aspectos formativos están ausentes en la beca y que las labores que desempeñaba nuestro compañero no tenían relación alguna con unos estudios de ingeniería.

Que no recibió la formación teórica-práctica ni un programa de formación que requiere el reglamento de becarios de la UAH.

Que se ha llevado a cabo una sustitución de personal funcionario por incapacidad temporal.

Que la UAH esta llevando a cabo un negocio encubierto a través de este modelo de contratación.

Que se ha violado la garantía de indemnidad(1), puesto que la beca no le fue renovada por presentar la reclamación.

Por ello, el despido ha sido declarado nulo, debiendo ser readmitido y abonados los salarios de tramitación correspondientes. Otra vez ha quedado patente que contra los ataques del neoliberalismo, la organización y la movilización son la única solución para frenar sus embestidas.

La finalidad de la contratación precaria bajo el modelo de beca no es la ordenación productiva, ni que la actividad del becario genere beneficios a la empresa, sino ayudar a la formación del becario, como hemos denunciado desde CNT y ha sido reconocido por el juzgado. Pero la realidad es bien distinta, a día de hoy es una lacra que cada vez se está extendiendo más en las universidades públicas, así como en ámbitos privados. Una fórmula para precarizar puestos de trabajo: salarios más bajos o el desarrollo de la actividad sin percibir ningún tipo de remuneración, cotización mínima a la Seguridad Social, sin derecho a prestación por desempleo, sin derecho a vacaciones, sin un mínimo de estabilidad laboral, pudiendo ser despedidos en cualquier momento y sin indemnización.

Mientras el discurso de las universidades sigue siendo el de usar al PP o a la “derecha” como chivo expiatorio, ellos siguen aplicando políticas bastante similares a las del partido político que tanto critican, mercantilizando la universidad y explotando a jóvenes que solo quieren poder insertarse en el mercado laboral y tener una vida digna.
Que una universidad pública como la UAH que se vanagloria de socialdemócrata y prestigiosa, use este tipo de tretas para ahorrarse personal y aprovecharse de los estudiantes que tienen que buscarse la vida para pagar los desorbitados precios de los grados y los másteres que nos ha traído el Espacio Europeo de Educación Superior (Plan Bolonia), da la idea del negro porvenir que nos depara a los trabajadores y estudiantes de las universidades públicas.

Por supuesto, ellos seguirán relacionando a la CNT con la imagen que les interesa, la de bombas y violencia. Nosotros sin embargo seguimos demostrando que somos una organización independiente del poder político. Proponemos a los trabajadores la organización entre iguales, para plantar cara a la maquinaria neoliberal luchando desde la coherencia, la solidaridad y la acción, dado que es el único medio que nos da garantías para frenarles. Por eso seguimos animando a los trabajadores precarios (becarios o subcontratados), personal laboral y estudiantes a que se organicen en CNT y juntos plantemos cara a la precariedad laboral en las universidades, tanto en la UAH como en todas las demás.

Contra la precariedad laboral
Por la contratación fija y directa

Sindicato de Enseñanza e Intervención Social
Federación Local de Sindicatos de CNT Madrid

¡Haz clic para puntuar esta entrada!
(Votos: 0 Promedio: 0)

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Scroll al inicio