Actividades Dinámicas Marzo en la Facultad de Geografía e Historia UCM

La semana próxima, desde la Asamblea Libertaria de Geografía e Historia – UCM, organizaremos las siguientes actividades en el espacio de dicha facultad:

LUNES 14 DE MARZO, 13h, Aula 05

PRESENTACIÓN DEL DOCUMENTAL:

EL ORIGEN DEL ANARQUISMO EN CUENCA

Con el autor José Carlos Pérez Palomero, profesor y arqueólogo.

El origen del anarquismo en España estará relacionado con la organización sindicalista CNT. La CNT, fundada el 1 de noviembre de 1910, adherida posteriormente a la AIT, llegará a ser el sindicato mayoritario con 1.200.000 afiliados.

Este documental trata del movimiento obrero anarquista en la ciudad de Cuenca. Desde sus orígenes, hasta la Revolución Social, que se produce durante los primeros meses de la Guerra Civil española, y su práctica desaparición debido a la posterior represión franquista.

 

JUEVES 17 DE MARZO, 13h, Aula 05

CHARLA-DEBATE:

LA TRANSICIÓN DEMOCRÁTICA: EL ASESINATO DE AGUSTÍN RUEDA

(Memorias de la COPEL y la Cárcel de Carabanchel)

Se cumplen ya casi cuatro décadas desde el asesinato de Agustín Rueda a manos del Estado español, por aquel entonces en plena configuración democrática.

Fue un 14 de Marzo del 78’ cuando los carceleros de la prisión de Carabanchel se llevaron, aparentemente, el último aliento de vida del militante anarquista e integrante de la COPEL (Coordinadora de Presos en Lucha). Sin embargo, perviven todavía las ganas de respirar de Agustín Ruega y, como señalaría él mismo durante su estancia en la cárcel de Girona: “incluso aquí se respira vida, queremos transformaciones y las vamos a conseguir”. Era la época del entusiasta engaño democrático, pero también eran tiempos de resistencia y motines en las cárceles. Jóvenes se rebelaban contra la gran mentira publicitaria que vaticinaba tiempos mejores, en democracia.

Agustín Rueda, la COPEL y la cárcel de Carabanchel nos muestran esa cara que queda siempre oculta por quienes sostienen la moneda. La de la represión necesaria para construir el cívico edificio de su ansiada, nueva forma de poder, la democracia.

 

ASAMBLEA LIBERTARIA DE GEOGRAFÍA E HISTORIA-UCM

E-mail: asamblealibertariaghis@autistici.org

Facebook: www.facebook.com/LiberFacultadHistoria 

Twitter: @libertariaghis

¡Haz clic para puntuar esta entrada!
(Votos: 0 Promedio: 0)

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Scroll al inicio