Actos de homenaje a Francisco Granado Gata. 17 y 18 de octubre de 2015 en Valencia del Ventoso (Badajoz)

Con motivo del ochenta aniversario del nacimiento de Francisco Granada Gata, en Valencia del Ventoso, los próximos días 17 y 18 de octubre de 2015, la Asociación para la Recuperación de la Memoria Histórica de Extremadura (ARMHEX), junto con la la familia Granado-Vaquerizo, con el apoyo del Ayuntamiento de Valencia del Ventoso, y la colaboración de la Confederación Nacional del Trabajo (CNT-Extremadura) y la Confederación General de Trabajo (CGT), se van a organizar, una serie de actos en reparación de la memoria de Francisco Granado Gata (1935-1963), asesinado tras ser condenado injustamente en un Consejo de Guerra franquista, en 1963, por un delito que no cometió. 

La ARMHEX, quiere además reiterar su petición para que por la competente Administración central del Estado se de por fin una vigencia plena, con carácter prioritario, a los derechos de las víctimas de la dictadura franquista, a la verdad, la justicia y la reparación.

Y así mismo, queremos expresar la solidaridad para con la familia, en su lucha ante las diversas instancias judiciales nacionales e internacionales con base en la legalidad democrática y en los Convenios internacionales suscritos por nuestro país, en pos de mecanismos idóneos para hacer efectiva la nulidad de la sentencia que injusta e ilegítimamente les condenó durante la dictadura, adoptada en flagrante violación de los principios fundamentales del Derecho y del debido respeto a un proceso con garantías, a fin de que sean repuestos en su dignidad, para restituir los derechos que como tal les corresponden y de los cuales se les privó injustamente.

Es de recordar que con fecha 11 de septiembre de 2015, la ARMHEX, presentó escrito ante el Ayuntamiento de Valencia de Ventoso, solicitando se llevara al Pleno de esa Corporación una petición para que fuera aprobada una DECLARACIÓN de reparación simbólica del que fue natural y vecino de este pueblo D. FRANCISCO GRANADO GATA, víctima de la represión franquista y condenado a muerte injustamente en el Consejo de Guerra celebrado 1963, como Reconocimiento público de la ignominia del juicio al que fue sometido junto con su compañero D. Joaquín Delgado Martínez; instando además el apoyo de la Corporación a los actos que, en coordinación con la familia Granado-Vaquerizo, la ARMHEX, se disponía organizar, en reparación de su memoria y con ocasión del 80 aniversario de su nacimiento.

ANTECEDENTES

1º) FRANCISCO GRANADO GATA, nacido en Valencia del Ventoso en 1935, marchó siendo muy joven, a Francia, donde entró en contacto con la resistencia antifranquista, integrándose como militante en la Federación Ibérica de Juventudes Libertarias.

Francisco Granado Gata, junto con el también libertario, Joaquín Delgado Martínez, fueron detenidos por la Policía franquista el 1 de agosto de 1963 y ejecutados, con extraordinaria celeridad el 17 de agosto de 1963, en un juicio sin garantías, acusados de un atentado que no cometieron. El proceso judicial estuvo, como corresponde a un juicio político en una dictadura, plagado de irregularidades.

Efectivamente mediante Sentencia de 13 de agosto de 1963, dictada por el Consejo de Guerra militar que conoció del procedimiento sumarísimo núm. 1118/63, seguida por el llamado “Juzgado Militar Especial Nacional de Actividades Extremistas”, fueron condenados a muerte Francisco Granado y Joaquín Delgado, penas que fueron ejecutadas el día 17 de agosto de 1963 mediante garrote vil. Dicha Sentencia dictada por el citado tribunal de excepción, consideraba probada la pertenencia de ambos a la Federación Ibérica de Juventudes Libertarias, así como la realización de diversas misiones para la citada organización, y en concreto la colocación de dos artefactos explosivos, delito que como está de sobra ya acreditado, nunca cometieron.
 
Francisco Granado y Joaquín Delgado fueron sometidos a torturas y malos tratos en dependencias policiales durante al menos seis días, como ellos mismos manifestaron en sus declaraciones ante el Tribunal que los condenó; y en todo momento afirmaron su inocencia respecto de la colocación de los artefactos explosivos por la que fueron condenados; por lo que no existió ninguna prueba que justificara la condena por tales hechos y ésta se produjo exclusivamente por su ideología antifranquista y pertenencia al movimiento libertario. 
 
2º) Igualmente hemos de resaltar que los verdaderos autores de la colocación de los artefactos explosivos fueron Sergio Hernández y Antonio Martín, quienes reconocieron ante Notario ser ellos quienes instalaron los explosivos, habiéndolo declarado igualmente en un programa de la televisión franco-alemana «ARTE» emitido el 4 de diciembre de 1996; ante un periodista del diario «El Mundo», que publicó un reportaje el día 1 de diciembre de 1996; y ante otro periodista del semanario «Tiempo», como consta en el artículo publicado el 7 de abril de 1997; apareciendo igualmente esas declaraciones en un programa emitido por «Televisión Española» (TVE2) el día 9 de noviembre de 1997. Así mismo ratificaron sus declaraciones ante la Sala V del Tribunal Supremo. 
 
3º) Además, es evidente que Francisco Granado y Joaquín Delgado, no tuvieron un juicio justo por varias razones. Primero porque fueron juzgados por un órgano dependiente y parcial de una dictadura. Y en segundo lugar porque el proceso seguido era la negación de toda garantía como resulta de lo que sigue:
 
-Los acusados no podían elegir libremente un abogado, sino que debían nombrar como defensor a un militar y, caso de no hacerlo, les era nombrado de oficio.
 
-El nombramiento de ese defensor militar era posterior a la elevación de la causa a plenario, de suerte que no podía intervenir durante las diligencias sumariales, circunstancia singularmente importante dada la fuerza probatoria -determinante- que éstas tenían.
 
-El plazo para preparar la defensa era breve: nunca superior a tres horas, y
 
-La sentencia era irrecurrible, adquiriendo firmeza con la aprobación de la autoridad judicial del Ejército (en el caso, el Capitán General de la Primera Región Militar), de acuerdo con su auditor.
 
Por otro lado, en ningún lugar de la sentencia el Consejo de Guerra se expone las presuntas pruebas en que se basó para declarar que Granado y Delgado fueron los autores del delito.
 
4º) El sociólogo, escritor y periodista francés, Robert Escarpit escribió en el diario francés “Le Monde” (22-8-1963), poco después de las ejecuciones, unas palabras que hay forzosamente que compartir aún hoy: «Francisco Granado Gata y Joaquín Delgado Martínez han dado su vida por algo pero, como siempre, los verdugos los han ejecutado por nada».
 
En suma, es obligación de todos recordar que esos dos hombres murieron por algo, por algo tan importante como sus ideas, su oposición a la dictadura y lucha por la libertad;  y por ello, debemos exigir que la verdad histórica de estos crímenes franquistas sea reconocida oficialmente, pasados ya 52 años desde aquel 17 de agosto de 1963, así como reconocer la constancia y tenacidad de familiares y amigos, contra aquella injusta condena de dos inocentes.
 
Por todo ello, se impone el reconocimiento y la devolución de la dignidad de estas personas y sus familias, dentro del proceso de recuperación de la memoria histórica de nuestra comunidad, para que olvidos e injusticias como éstas sean reparados y reconocer la labor de los luchadores antifranquistas. Es necesario, que se reconozcan y se reparen, siquiera sea simbólicamente, los sufrimientos de tantas y tantas personas. A esto sin duda puede contribuir una declaración institucional y formal, de reparación simbólica del Ayuntamiento democrático, del pueblo que vio nacer a Francisco Granado Gata.
 
Por todo lo anteriormente manifestado, es por lo que la ARMHEX, formuló la citada solicitud en legal forma, a ese Ayuntamiento, y apelábamos a la sensibilidad y a la memoria democrática, para que tan injusto olvido fuera reparado y fuera aprobada una declaración en el sentido que se indica en nuestro escrito.
 
Y así, el pasado jueves, 1 de octubre, el Pleno del Ayuntamiento de Valencia del Ventoso, aprobaba por mayoría la propuesta de la alcaldía de apoyar y colaborar en los actos que la ARMHEX en coordinación con la familia Granado, estaban organizando en reparación de su memoria. En dicha propuesta también se contempla hacer público en forma simbólica el carácter radicalmente ilegítimo e injusto de la condena, del que fuera natural y vecino de ese pueblo Francisco Granado Gata, como víctima de la represión franquista, y como reconocimiento público de la ignominia del juicio militar sin garantías a que fue sometido junto con su compañero Joaquín Delgado Martínez, en aquellos oscuros años de la dictadura franquista de infausta memoria. 
 
Del mismo modo la Corporación, tal y como se le había solicitado por la ARMHEX, acordaba expresar la solidaridad para con la familia de las víctimas en su lucha ante las diversas instancias judiciales nacionales e internacionales para hacer efectiva la nulidad de la sentencia que injusta e ilegítimamente les condenó, a fin de que sean repuestos en su dignidad, y para restituir los derechos que como tal les corresponden y de los cuales se les privó injustamente. 

Nos congratulamos por el apoyo expreso manifestado por el Ayuntamiento con la aprobación de la citada declaración simbólica de reparación.

PROGRAMA
 
SÁBADO 17 DE OCTUBRE.

Los actos programados comenzarán a las 21:00 horas del sábado 17 de octubre, con la proyección del documental “Granado y Delgado, un crimen legal”, dirigido por Lala Gom y Xavier Montany, en el Salón de Actos del Centro Cultural “Los Solares”.

DOMINGO 18 DE OCTUBRE.

A las 12:00 horas del Domingo, 18 de octubre y en el jardín del citado Centro Cultural, tendrá lugar el Acto cívico simbólico de Homenaje y reparación de la memoria, con la inauguración de un monolito y busto conmemorativo, al que tienen confirmada su asistencia la viuda de Francisco Granado Gata, Pilar Vaquerizo, y sus hijos.
 
Asociación para la Recuperación de la Memoria Histórica de Extremadura (ARMHEX) 
¡Haz clic para puntuar esta entrada!
(Votos: 0 Promedio: 0)

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Scroll al inicio