[Zaragoza] XV Seminario de Solidaridad Política

Miles de veces nos habéis derrotado, seducido, engañado, comprado

De todas ellas hemos aprendido

XV SEMINARIO DE SOLIDARIDAD POLÍTICA

27 abril – 7 mayo 2015
[Universidad de Zaragoza]
Todas las sesiones a las 19.00 h. Acceso libre

Lunes 27 abril [Sala Pilar Sinués Paraninfo]

KÉLEUSMA

Alessi dell’Umbria [Escritor, realizador, historiador – Marsella/México]
Chabier Gimeno [Univ. de La Rioja]

Cuenta una vieja historia que el esclavo es aquel que, en la lucha por el reconocimiento, renuncia y se somete al señor por miedo a la muerte […] al margen de que el señor se imponga bajo la figura del señor medieval o del estado moderno, o que el esclavo se presente bajo la del siervo o la del ciudadano. Quizá sea el secreto mejor guardado de toda la humanidad, hasta el punto de que ningún mito ni ninguna leyenda ha osado revelarlo jamás. […] El ciudadano-soldado […] es la figura extrema del esclavo: el esclavo armado al servicio de su señor. Pero al hacer la guerra por cuenta de su señor, el esclavo descubre que tiene poder y a veces se siente tentado de utilizarlo contra aquel (A. Dell’Umbria).

 

Miércoles 29 abril [Sala Pilar Sinués Paraninfo]

THE BARRIORS

Luchas vecinales de Albaicín (Granada), Cabanyal (Valencia), Cañada Real (Madrid), Casc Antic (Barcelona).
Daniel Sorando [UC – Madrid]

Sarkozy denunció a la ‘gentuza’ de los guetos suburbanos parisinos y prometió una gran manguera para ‘barrerlos’. Cuando todavía flotaban cadáveres hinchados por las calles inundadas de Nueva Orleáns, un congresista dio gracias a dios por ‘despejar por fin la vía para realizar nuevos proyectos inmobiliarios’. El fiscal de Río de Janeiro, apoyado por la industria turística y sectores de clase media, prometió ‘embellecer’ la ciudad expulsando a los habitantes de 14 favelas. En Zimbabwe, 700.000 personas fueron desalojadas por la «Operación Saca la basura». […] ‘Guerra’ es una metáfora adecuada. El ritmo de los desahucios y las ‘limpiezas’ urbanas por todo el mundo es la última etapa del conflicto entre ricos y pobres por el ‘derecho a la ciudad’. Pero como advierte un fogonazo en el horizonte de París, los barrios miseria vuelven a la lucha (M. Davis).

 

Lunes 4 mayo [Sala Pilar Sinués – Paraninfo]

EL CARCAYÚ

David Whyte [Univ. de Liverpool]
Ignasi Bernat [Univ. de Girona]

El carcayú es un mamífero carnívoro fornido y musculoso, de ferocidad y fuerza desproporcionadas a su tamaño, capaz de matar a presas mucho más grandes que él. En constante movimiento por su territorio de caza, sigue la pista a su víctima y ataca por sorpresa. También roba las presas capturadas por otros carnívoros.
‘En la medida que hacer leyes es hacer el poder, hacer leyes es también un acto inmediato de violencia’ (W. Benjamin). Sobre todo cuando es el carcayú quien dicta las leyes.

 

Martes 5 mayo [Aula Magna – Paraninfo]

NOUVELLE CUISINE

Antonis Broumas [Alfa Kapa/ Babylonia – Atenas]
Carlos Taibo [UA – Madrid]

El neoliberalismo convierte al ciudadano en consumidor. La libertad del ciudadano cede ante la pasividad del consumidor. […] Los políticos y los partidos también siguen esta lógica del consumo. Tienen que proveer. De ese modo, se degradan a proveedores que han de satisfacer a los votantes en cuanto consumidores o clientes (B-C. Han).
Nuestra ‘sociedad’ está poniendo fin a lo social, enterrando lo social bajo la simulación de lo social (J. Baudrillard).
Así como ‘calles’ funciona como metonimia de la sociedad, ‘policía’ actúa como metonimia del Estado en su conjunto (J. Simon).

 

Miércoles 6 mayo [Sala Pilar Sinués – Paraninfo]

43

Caravana 43: delegación de familiares y estudiantes de Ayotzinapa [México]
Carmelo Romero [Unizar]

Que entiendan eso, estamos enojados. […] El estado no va a investigar al propio estado, la Procuraduría General de la República no puede investigar al propio estado. La Suprema Corte de Justicia se ha mantenido indiferente, igualmente no lo va a hacer. […] Nosotros, como padres de familia, estudiantes, la gente que ha tenido víctimas de desaparición forzada, son los que tienen que hacer una convocatoria para que una nueva institución surja; no con funcionarios del gobierno ni por dedazo de ellos. […] Gente que esté dispuesta a sacrificarse para buscar a los más de 30,000 desaparecidos (Caravana 43).

 

Jueves 7 mayo [Salón de Actos – Fac. Económicas]

BURN. ¿Por qué arde Gran Bretaña?

Ken Fero [Migrant Media – Londres]

Gran Bretaña ardió en agosto de 2011. Los disparos de la policía contra Mark Duggan prendieron la mecha. Nada nuevo. Burn nos enseña por qué ardió Tottenham, cómo corrió el fuego y qué profundas razones provocaron otros incendios en las tres últimas décadas. Cuatro miembros de esa comunidad, todos negros y de clase trabajadora, murieron a manos de la policía. Su historia está en este análisis político de las causas de la revuelta, donde el testimonio de los testigos choca con la reacción de la policía ante los disturbios. En BURN, la memoria colectiva nos explica que solo la justicia podrá apagar las llamas. ‘La mera existencia del gueto denuncia la falsa imparcialidad del estado como poder benigno al servicio de la sociedad. Las clases dominantes solo buscan una vida cómoda. Y si el gueto se quema, pues que se queme. Lo que les espanta es imaginar a las hordas del gueto caminando por sus avenidas’ (K. Fero).
 
Organiza: ASSI

http://www.assi-assi.org/

¡Haz clic para puntuar esta entrada!
(Votos: 0 Promedio: 0)

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Scroll al inicio