Tu cuenta

Iniciar sesión Registro

Login

Usuario
Password *
Recordarme

Crear una cuenta

Los campos marcados con un asterisco (*) son obligatorios.
Nombre
Usuario
Password *
Verificar password *
Email *
Verificar email *
Captcha *
Reload Captcha

Buscar

Redes y RSS

Facebook Twitter

 RSS

Suscripción e-mail

Recibe el Boletín Diario del Portal

E-mail:

Traducir

Política de cookies

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para mejorar la navegación de sus usuarios y obtener información estadística. Saber más

Acepto

Sobre el Portal: Época III (Agosto 2010 - Actualidad)

Pasaba el tiempo y el Portal Libertario OACA continuaba aumentando sus visitas diarias a pesar de no estar actualizado desde 2008. Los coordinadores vuelven a ponerse en contacto para retomar el proyecto, pero esta vez tenía que ser distinto, esta vez tenía que darse más protagonismo a los visitantes y tenía que ser más sencillo el actualizar la web. Por fin, descubrimos los Sistemas de Gestión de Contenido (CMS) concretamente Joomla!... eso era lo que estábamos buscando desde hace años.

2010

Epoca 3

En mayo de 2010 comenzamos con la formación específica en el motor Joomla! y a planificar la estructura y el funcionamiento de la nueva web. Poco después, en junio, se anuncia en la antigua web que volveríamos en breve espacio de tiempo. En el mes de julio compramos un alojamiento y renovamos el dominio www.portaloaca.com que ya lo teníamos redireccionado desde hace algunos años. La financiación para el alojamiento y el dominio sale exclusivamente de nuestros salarios.

Durante el resto del verano, y aprovechando las vacaciones, terminamos el diseño del nuevo Portal Libertario OACA cuya primera imagen es como la que aparece a la izquierda. Los primeros contenidos son básicamente los seleccionados del antiguo portal, cuya dirección se redirecciona al nuevo. Así, el 28 de agosto ya está colgada la nueva versión de la Época III del Portal, mucho más profesional y participativa.

En esta nueva etapa se cambió la imagen, pasando del rojo al marrón y de logo, quedándonos con la estrella negra de borde rojo ideada por nosotros mismos para este nuevo reto. Pero lo más importante es el cambio a la Web 2.0. Ya era posible comentar todos los artículos, realizar directamente aportaciones, proponer enlaces, etc.

2011

Durante el año 2011 celebramos nuestro Especial 2001 - 2011: 10 años del Portal Libertario OACA. Con motivo de este aniversario, realizamos un total de 18 entrevistas a compañeros libertarios de todo el mundo sobre el anarquismo en la coyuntura social actual, publicando nuestro primer libro en PDF al recopilar todas las entrevistas en un único documento denominado "El anarquismo en la sociedad actual. Entrevistas X Aniversario".

La acogida del Portal en esta nueva época fue especialmente positiva, obteniendo durante el año 2011 aproximadamente medio millón de visitas únicas y más de un millón de páginas vistas.

2012

PortalEn 2012 realizamos una actualización global de la web, de su estructura, de su imagen y de su contenido con el fin de mejorarla y optimizarla (imagen de la derecha). Se cambia el menú principal a la parte superior del sitio por primera vez en nuestra historia, igualmente, cambiamos de plantilla, cabecera y actualizamos componentes y recursos.

Durante este año volvemos a tener muchas visitas, algo que confirma la estabilidad del proyecto. Concretamente, durante 2012 se visualizaron dos millones de páginas del Portal.

2013

En el año 2013 nos planteamos realizar una exigente actualización de la página web, intentando modificar el Portal técnica, estética y estructuralmente.

portalDurante este año cambiamos y reorganizamos el menú principal del Portal Libertario OACA, eliminamos el foro, enriquecemos la portada y aprovechamos para volver a mejorar la plantilla que utilizamos, dándole un aspecto más claro y sencillo (imagen de la izquierda).

Uno de los cambios más importantes respecto al funcionamiento del Portal en este año es que por primera vez se abre un espacio de "Apoyo económico" mediante el que realizar aportaciones solidarias para el mantenimiento económico de este proyecto, intentando de esta manera dotarlo de estabilidad e incluso proponernos futuras nuevas mejoras.

No obstante, debido a diversos problemas técnicos durante el proceso de actualización, no se pudo realizar la pretendida migración del motor, algo que causó el corte en las publicaciones y en el propio acceso a la web durante unos diez días. Finalmente, se decidió continuar con la versión anterior y esperar a otro momento para realizar dicha actualización. 

 

2014

Ese "otro momento" que estábamos aplazando llegó a mediados del año 2014. Diversos problemas técnicos con la antigua versión del gestor y divergencias con nuestro alojamiento comercial hacen que no podamos posponer más una actualización profunda de la web. De esta forma, comenzamos a trabajar y en septiembre de 2014 ya por fin tuvimos la web con la última versión del motor que utilizamos, con la mejora de la seguridad y navegabilidad que eso significa. En este mismo momento también cambiamos de servidor, mudándonos a Nodo50, proveedor sin ánimo de lucro orientado a los movimientos sociales, como una opción más coherente con nuestros planteamientos ideológicos.

Por otro lado y obligados por el cambio de la tecnología, diseñamos una nueva plantilla para la web, aprovechando esa oportunidad para introducir importantes novedades estéticas, dejando atrás el marrón como color predominante para pasar al negro y morado como nuevas señas de identidad del Portal (imagen de la derecha).

El Portal Libertario OACA ha continuado su ascenso progresivo en la difusión de ideas libertarias en español, con miles de seguidores en las redes sociales, cientos de usuarios registrados y unas 2000 visitas únicas al día.

Esperamos que los amigos y visitantes de la web se animen a continuar con nosotros y que podamos seguir llegando a cada vez más mentes inquietas. La historia del Portal la seguiremos escribiendo mientras sigan existiendo personas que nos visiten y doten de sentido todo nuestros esfuerzos para fomentar la formación y la lucha por ese mundo nuevo que llevamos en nuestros corazones.

Gracias a todos los que nos apoyan y visitan, sin vosotros y vosotras sería imposible este Portal.

Volver al índice

Submit to DeliciousSubmit to FacebookSubmit to Google PlusSubmit to StumbleuponSubmit to TechnoratiSubmit to TwitterSubmit to LinkedIn
1 1 1 1 1 1 1 1 1 1 Rating 0.00 (0 Votes)