Rajoy cobra 200.000 euros, nada mal para alguien que ni entiende su letra ¿no?

El PP se niega a desvelar la cifra exacta, pero se puede calcular con los datos parciales ofrecidos por su líder

RajoyMariano Rajoy, líder del PP, gana al año alrededor de 200.000 euros brutos, según los cálculos elaborados por expertos en recursos humanos a petición de este diario y que toman como referencia los datos públicos sus retribuciones en el Congreso y su última aunque confusa versión sobre lo que obtiene del PP, «unos 6.000 y bastantes euros netos más al mes».

Al situarse en el horizonte de los 200.000 euros, Rajoy supera en más del doble los ingresos del presidente del Gobierno (78.185 euros), pero se queda por detrás de los que en 2009 declaró su número dos en el PP, María Dolores de Cospedal (240.000 euros).

Público se dirigió ayer al PP para conocer el sueldo de Rajoy, pero los conservadores se negaron a ofrecer el dato. El 90% de los ingresos de los partidos proceden de fondos públicos.

La negativa cerrada del PP a desvelar los sueldos de sus dirigentes extiende un manto de incertidumbre sobre el asunto. Pero los dos elementos apuntados al comienzo permiten alcanzar una estimación certera. El primer elemento es que se conoce a ciencia cierta con cuánto lo remunerará el Congreso este año (51.582 euros); el segundo estriba en la ya mencionada respuesta de Rajoy cuando en octubre de 2010 fue preguntado al respecto durante una entrevista. «Pues yo debo ganar -fueron sus palabras literales- unos 6.000 y bastantes más euros netos al mes, más mi asignación de casi 3.000 euros por mi condición de diputado». Para calcular los ingresos totales del líder de la oposición y evitar distorsiones, los expertos han tomado como base el ejercicio 2011. Y ello porque, en 2010, los diputados ganaron en el primer semestre una cantidad más elevada que en el segundo, dado que en junio entraron en vigor los recortes aplicados por el Gobierno y las dos Cámaras parlamentarias.

Entre 198.000 y 209.000

Lo neblinoso de la respuesta ofrecida por el líder conservador en octubre del año pasado obliga a contemplar, como mínimo, dos escenarios: que al hablar de «6.000 y bastantes más euros» esté aludiendo a un sueldo mensual aproximado de 6.500 euros netos. El segundo, que lo que le abona su partido ascienda a 7.000 euros netos.

Atendiendo a la primera hipótesis 6.500 euros netos mensuales, los expertos calculan que los ingresos anuales brutos de Rajoy procedentes del PP ascenderían a 146.675 euros. En el segundo supuesto 7.000 mensuales, se situarían en 157.700. En ambos casos, hay que sumar los 51.582 euros del Congreso, de los que sólo 39.394 están sujetos a tributación. Y, en ambos casos también, los expertos han considerado que la retención aplicable por IRPF se sitúa en el 37% y no en el 43% porque Rajoy tiene dos hijos menores a su cargo.

En la hipótesis más conservadora (6.500 euros netos al mes del PP más 2.945 líquidos del Congreso), las retribuciones brutas globales de Rajoy se cifrarían en 198.257 euros. En el caso de que sus ingresos del partido llegasen a 7.000 euros netos al mes, el bruto anual quedaría cuantificado en 209.282 euros. En cuanto a dinero neto, el político conservador recibe entre 9.500 y 10.000 euros al mes.

La secretaria general del PP, María Dolores de Cospedal, declaró en 2009 remuneraciones del PP por 167.865 euros. Eso significa que o bien Cospedal gana por su cargo interno más que Rajoy o bien el partido ha aplicado una rebaja salarial el pasado año.

Cospedal es la única dirigente del PP que declara sus ingresos, obligada por la legislación de Castilla-La Mancha, donde es diputada autonómica.

Opacidad total sobre dinero público

82,3 millones a repartir

El grueso del dinero que manejan los partidos políticos procede del erario público. Para 2011, y sólo en concepto de ayudas ordinarias estatales, el Estado destina a las formaciones políticas 82,3 millones de euros. Así lo aprobó el último Consejo de Ministros .

34.470.000 para el PP

De esos 82,3 millones de euros de subvenciones estatales ordinarias, más de un tercio (34.470.000 euros) son para el PP. Pese a ello, los conservadores entienden que los sueldos que pagan a sus dirigentes -sueldos que tienen su origen básico en las ayudas públicas- constituyen un asunto privado.

Más dinero electoral

Las subvenciones estatales para funcionamiento ordinario no son las únicas que reciben los partidos. Tanto la Administración central como las Comunidades Autónomas aportan fondos a las formaciones políticas para las campañas electorales.

Frontera de transparencia

PP, CiU y PNV se negaron, a petición de este diario, a desvelar las retribuciones de su cúpula. Otras formaciones, como el PSOE e IU, facilitaron datos parciales.

¡Haz clic para puntuar esta entrada!
(Votos: 0 Promedio: 0)

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Scroll al inicio