Tu cuenta

Iniciar sesión Registro

Login

Usuario
Password *
Recordarme

Crear una cuenta

Los campos marcados con un asterisco (*) son obligatorios.
Nombre
Usuario
Password *
Verificar password *
Email *
Verificar email *
Captcha *
Reload Captcha

Buscar

Redes y RSS

Facebook Twitter

 RSS

Suscripción e-mail

Recibe el Boletín Diario del Portal

E-mail:

Traducir

Política de cookies

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para mejorar la navegación de sus usuarios y obtener información estadística. Saber más

Acepto

Neocons vs neoliberales: explicación sencilla a la aparentemente política caótica estadounidense

Desde hace un tiempo podemos observar incongruencias inexplicables en la política estadounidense. Por ejemplo la guerra contra el Terrorismo "War on Terror" iniciada por el presidente GW Bush y a su vez el apoyo explícito de de USA a al-Qaeda, al-Nusra o al ISIS, "War on drugs" y el apoyo a los narcopresientes de Peña Prieto y Uribe o el hecho de que sea una democracia que apoya sistemáticamente a todos los dictadores fascistas, siendo este último el gobierno Ucraniano. Incongruencias. Les financian y les bombardean, les pertrechan y les encarcelan, les forman y les ejecutan. Para entender lo que sucede en esta jaula de grillos hay que conocer el equilibrio de poder en USA y cómo funciona. Solo cuatro puntos: Gobierno civil, Gobierno Estratégico, Facciones y Estrategia Comunicativa común.

En USA, como en cualquier otro país, el Poder tiene dos vertientes: existe un ejército o Poder Duro que garantiza la funcionalidad e integridad de su territorio, y que es recubierto por capas de empresas y una barrera de políticos e instituciones, que forman el Poder Blando y que garantizan la explotación del territorio.

Gobierno Civil

Cuando nos fijamos en el Gobierno Civil asentado en el Congreso vemos que está dominado por la alternancia bipartidista entre Demócratas y Republicanos. Hace décadas podía significar algo, pero hoy día no nos dice mucho sobre los ideales que representa, todo queda reducidos a una maraña de intereses. Esto es debido a que su modelo de financiación de partidos, basado en los sobornos generalizados de los PACs y lobbies, ha transformado a sus políticos en agentes a sueldo de los donantes. Estos, financiando a ambos partidos, se aseguran de que se aprueben sus propuestas en el Congreso. El Gobierno Civil de facto es de las corporaciones, de tendencia neoliberal. No hay otro modelo económico que guíe a la política. La única religión es el dinero.

Gobierno Estratégico o Profundo

Un punto clave olvidado es el ejército y sus funciones. El ejército está pensado para mantener el control y funcionalidad del territorio incluso en las peores circunstancias de guerra o catástrofe. Para tal fin al inicio de la guerra fría en USA en 1950 el Gobierno Civil de Truman puso en marcha el programa Continuation of Goverment COG, que sería el referente mundial posteriormente. Está formado por un pequeño grupo de personas a las que se les ha dotado con la capacidad para tal fin, de modo que su control sobre el territorio es y debe ser constante, total y debe contar con la colaboración mediante enlaces de múltiples instituciones y empresas.

Como organización independiente tiene sus objetivos estratégicos particulares, orientados a esafunción de salvaguardar la Seguridad Nacional a consta incluso de las decisiones políticas del Gobierno Civil. Cuando los intereses civiles entran en conflicto  con los intereses estratégico es  cuando se observa la existencia de un gobierno paralelo que toma sus propias decisiones. Lo que teatralmente podríamos calificar como un Estado Profundo o un Poder en la Sombra. Estos intereses entre los planes del Gobierno político y el Gobierno estratégico chocaron múltiples veces, siendo los casos más escandalosos el asesinato de JFK, el caso Watergate, el Iran-Gate o el 11-S.

La existencia de un mecanismo de gobierno militar imbricado con ciertas corporaciones e intereses distintos al gobierno civil explica de por sí muchos de los hechos contradictorios de la política Estadounidenses, pero podemos ir más allá. Podemos vislumbrar sus movimientos tras el telón de humo mediático.

Facciones

Como hemos mencionado, debido a la idiosincrasia del sistema de financiación de partidos se nos hace imposible adivinar tendencia política entre partidos en el Congreso. Debemos fijarnos en la supraestructura que controla dichos partidos, los Clanes.

Las oligarquías, como en cualquier país, se organizan en clanes, y no partidos, aunque se suelan identificar. Los clanes o familias son sagas familiares extensas asentadas en un territorio, dominando política y economía por medio de sus miembros que son políticos, empresario, funcionarios y criminales. Los clanes si tienen claras orientaciones políticas que se reflejan en sus territorios. Cuando los clanes se agrupan para organizar sus cárteles, monopolios y defender en definitiva sus intereses aparecen las facciones.

Para entender y simplificar la situación podemos hacer la siguiente distinción entre facciones:

- Los Neocons son neoliberales representantes del ejército y no solo de sus intereses. Su máxima prioridad es la seguridad y los beneficios que de esta se reportan. Detentan el control profundo, el poder duro organizado para perdurar, del país por medio de diversos mecanismos y corporaciones, desde antes de la creación del COG. Los artífices de la OTAN, Israel y la Pax Americana. Promueven los valores tradicionales, conservadores, incluido el imperialismo clásico. Se organizan en torno al complejo militar-industrial y las petroleras, que actúan como multinacionales. Ejemplos: Clan Bush. Clan Rockefeller, Clan McCain.

- Los Neoliberales entendidos como tal son representantes del resto de corporaciones multinacionales, y por eso tienen un aspecto de "pacificadores" en forma de acuerdos, negocio y crecimiento. Su máxima prioridad es el beneficio económico, incluso a costa de la seguridad o del estado. Promueven el capitalismo, la globalización, el libre flujo de capitales, privatizaciones, el extractivismo, la desregulación y la dominación colonialista. Son los artífices de los tratados de libre comercitractivo. Su arma preferida es el soborno. Ejemplos: Clan Clinton, Clan Kennedy, Clan Soros, Clan Walmart.

Bingo! Hemos descubierto el origen de las contradicciones. Mientras tanto Demócratas como Republicanos firmaron las leyes antiterroristas, los neoliberales llaman fascistas a los neocons por presentar el Patriot Act o las leyes de control de internet bajo la influencia de la industria audiovisual de Hollywood. A su vez tanto Demócratas como Republicanos promueven con sus leyes que las empresas no paguen impuestos, pero los neocons llaman comunistas a los neoliberales por  deslocalización de empresas de suelo americano y llevárselas a China. En realidad se lo llaman por cualquier cosa, desde apoyar el derecho a la tenencia de armas (un riesgo para el estado), las leyes de inmigración (para nutrir a las industria de mano de obra barata) o el Obama-care (para promover los seguros médicos estatales). A lo dicho, de locos.

Gobierno Civil neoliberal vs Gobierno Profundo conservador

Si el ejército forma un estado paralelo efectivo y los neocons representa el ejército entonces los neocons representan el estado paralelo efectivo.

Por lo tanto tenemos un Gobierno civil de tendencia neoliberal por su dependencia de los sobornos y un Gobierno estratégico siempre conservador por su naturaleza militar.

Esto explica lo que estamos viviendo hoy en día. Explica el 90% de las aparentes incongruencias en la política americana.

El gobierno profundo establece una agenda ineludible, esto es, cada presidente se debe al esfuerzo nacional e iniciar al menos una campaña en el extranjero. Esto ha sido así desde principios de siglo.

Los intereses de ambos gobiernos a veces son contrarios ya que el control militar, férreo e intervencionista promovido por el neoconservadurismo perjudica la expansión neoliberal. Otras veces las pretensiones económicas entorpecen las estrategias a largo plazo.

Un punto de unión de ambas especies son los llamados halcones neoliberales, que representan los valores expansionistas de ambas tendencias.

Por ejemplo en Ucrania actuaron todos en sinergía. La agenda neoliberal marcaba su adhesión a la UE. Cuando el gobierno legitimo rechazo tal se creó el conflicto y se estableció un gobierno fascista. No hubo dudas. Ahora los misiles neocon se venden en toda la zona y los neoliberales del FMI hacen su agosto jugando con los bonos del país.

En Siria estaba en la agenda neocon que marcaban el paso del oleoducto Qatar-Turquía que permitiesen el suministro directo al mediterraneo y la eliminación de un enemigo de Israel, Siria. Para ello se organizó la oposición siria y el DAESH como punta de lanza y se planeó la invasión de Siria. Tuvieron que ser los neoliberales los que frenasen el proyecto y una potencial escalada bélica con Rusia.

Los medios de comunicación y la Estrategia Económica Común

A parte de un mecanismo que garantice la funcionalidad en los peores momentos un país necesita estabilidad para ser explotado, bien sea militar o social. Sin un medio de apaciguar las voluntades y traer la paz social, esto es educación y medios de comunicación, y en menor medida hoy en día la religión, se gobierna mal y se desestabiliza fácilmente, quedando solo el recurso militar.

Gracias a la acaparación del 90% de los medios tanto públicos como privados el control mediático es, podría decirse, total.

La mentira es necesaria para cubrir hechos socialmente inaceptables pero estratégica o económicamente necesarios para las élites. Es necesario deshacerse de quien contradice la mentira y atenta contra la paz social y la estabilidad. También es necesario que los intereses de las élites coincida con el sentimiento nacional para que los hechos reprobables sean socialmente deseables. Todo esto explica la necesidad de una Estrategia Comunicativa, que en el caso americano tienen un claro artífice Walter Raymond Jr, encargado de propaganda de la CIA. No hemos podido encontrar sus influencias teóricas, lo cual puede indicar que la agencia desarrolla su propia cultura propagandística oculta o diferenciada de la mediática.
 

Cómo neutralizar la maquinaria bélica


Los intereses económicos militares forman una gigantesco sistema de intereses basados en un solo tronco del cual únicamente vemos sus ramas. El poder militar garantiza todo un sistema. La pregunta es ¿cómo neutralizar la maquinaria bélica que pende como la espada de Damocles sobre nuestras cabezas? ¿Es posible desmontar el sistema? No hay milagros, pero tampoco misterios. Hay de hecho muchas formas, no solo una, de librarse del yugo de las oligarquías y sus agentes, pero una palabra nos viene a la mente: Autonomía. Nuestro derecho a organizarnos y a mantener nuestras elecciones como sociedad al margen de los designios de ejércitos, empresas y partidos. Un esfuerzo de voluntad individual que se consolida en lo común a través de la Organización libremente federada. Lo observamos con distinta intensidad por todo el planeta.
Autonomía, Autogestión, Acción directa y Apoyo mutuo. Salud!
 
Fte - http://tarcoteca.blogspot.co.uk/2015/10/neocons-vs-neoliberales-explicacion-la.html
Submit to DeliciousSubmit to FacebookSubmit to Google PlusSubmit to StumbleuponSubmit to TechnoratiSubmit to TwitterSubmit to LinkedIn
1 1 1 1 1 1 1 1 1 1 Rating 5.00 (1 Vote)

Comentarios

  • No se han encontrado comentarios
Añadir comentarios