Tu cuenta

Iniciar sesión Registro

Login

Usuario
Password *
Recordarme

Crear una cuenta

Los campos marcados con un asterisco (*) son obligatorios.
Nombre
Usuario
Password *
Verificar password *
Email *
Verificar email *
Captcha *
Reload Captcha

Buscar

Redes y RSS

Facebook Twitter

 RSS

Suscripción e-mail

Recibe el Boletín Diario del Portal

E-mail:

Traducir

Política de cookies

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para mejorar la navegación de sus usuarios y obtener información estadística. Saber más

Acepto

Municipalismo como expresión del confederalismo anarquista frente a la Mercantilización del territorio. Plan

Parece que desde hace tiempo llevamos trabados en lo que se podría considerar un problema de expansión de las ideas y las prácticas anarquistas.

La causa a nuestro entender es la apuesta por el obrerismo hecha en 1910 y que con buen criterio casi nos llevó a vivir la utopía. La situación económica mundial se ha reconfigurado en los últimos años: deslocalización, automatización y evaporación de capitales. Mientras las pretensiones obreras no se han renovado. El sector productivo es una pequeña parte de la economía. Como consecuencia el entero conjunto de sindicatos pierden capacidad de representación en todo el planeta.

También asistimos a la mercantilización de la sociedad, llegando al punto de que Organizaciones no gubernamentales, casas, barrios, ciudades, regiones, estados, continentes, hasta familias son regidas como corporaciones. Ya no se distingue el límite entre política y economía capitalista, ya que actúan al unísono como si de un solo cuerpo se tratasen. Surgen así por todo el globo movimientos masivos efímeros, sin perspectivas ideológicas y por tanto sin metas ni capacidad de cambio; torpes gigantes con pies de barro.

La conclusión es que si debemos renovarnos y retomar la iniciativa política esta se hará organizando la gestión de nuestros domicilios y localidades, tratando a las Instituciones como las empresas que son, mediante el Municipalismo.

Objetivo del Municipalismo: un ayuntamiento horizontal, autónomo y sin partidos. 

Se plantea un asalto al poder no solo mediante la organización de las bases y su separación de las oligarquías, sino por la eliminación los feudos de los ayuntamientos y convertirlos en autogobiernos.

La idea es antigua, ya que ésta era la forma organizativa de la Federaciones Anarquistas antes de la creación de la CNT, aunque estas tuvieron siempre un enfoque económico al circunscribirse en el movimiento de la Internacional. En nuestra opinión nuestro sincicato, la CNT, ha mantenido el espíritu de tranformación social y tiene que ser apoyada y servir de apoyo para el resto de movimientos, de modo que donde no fragüe el obrerismo pueda llegar el Municipalismo. Si no, tendremos que seguir probando.

Repetimos, no se trata de crear sustitutos, se trata de crear herramientas complementarias!

Plan del Municipalismo Anarquistas, Anarconfederalismo

No hace falta inventarse nada, podemos emplear una fórmulas que conocemos.

Podemos aplicar la estructura de nuestros sindicatos a las juntas y concejos, localidades y territorios.

- Los vecinos hacen las veces de los trabajadores.

- Los vecinos se asocian en las reuniones o juntas vecinales. Libres, anarquistas, abiertas... llamémoslas como sea, lo importante es que sean horizontales, igualitarias y asamblearias. Harían las veces de sindicatos o núcleos, las cuales pueden federarse igual que en los sindicatos.

- Organizandonos por localidades, no por sectores productivos o empresas.

- La Junta de vecinos es el equivalente a la asamblea de trabajadores.

- El Pleno del ayuntamiento son los consejos de empresa.

- Los partidos políticos representarían el papel de sindicatos amarillos al servicio de las corporaciones.

- El enemigo a batir son los políticos de los ayuntamientos, equiparables a los directivos y empresarios.

- Las armas a emplear también las conocemos, son las asambleas, la autogestión, la acción directa, y el apoyo mutuo.

Pero no es la única fórmula. Verdadero germen del anarquismo y aún más sencilla es la organización de los Grupos Anarquistas federados, las Asambleas, base de la organización horizontal. Estos han producido a lo largo del tiempo un sin fin de asociaciones alrededor de las cuales mantenemos viva la idea.

Por otra parte parece inevitable una doble militancia, por una parte en el sindicato y por otra en la junta vecinal.

Perspectivas y progresos

Desde el campo se reivindican los concejos abiertos y los comunales como práctica secular de la autonomía a la cual se suman sin reparos las individualidades ácratas. A parte de los importantes avances que parecen se están dando en la Región Autónoma de Rojava, Kurdistan, este año asistíamos esperanzados al nacimiento del Conceyu Anarquista en Asturias.

Llegamos a influir en las empresas, pero la ciudad y los políticos se nos resisten. La organización como urbanitas y las actividades contraculturales fueron la piedra angular del movimiento expropiatorio okupa durante décadas transformado en "obra social" por la PAH. También fue un tema clave entorno al cuál giró el ciudadanismo del 15-M, que iba en un principio por buen camino. En Vitoria podemos ver la reorganización de las Vecindades. El reciente caso de la Asamblea de Gamonal de Burgos puede darnos una idea de lo que supone el Municipalismo; un enfrentamiento con las fuerzas políticas capitalistas organizado desde los barrios.

No podemos ignorar por más tiempo la gestión del territorio aunque lo hayan convertido en un erial desértico y contaminado.

Por un ayuntamiento horizontal, autónomo y sin partidos. 

Fuera los políticos de los ayuntamientos!

Publicado el 17.4.2015 última edición 20.4.2015
Fuente - http://tarcoteca.blogspot.co.uk/2015/04/municipalismo-como-expresion-del.html
Submit to DeliciousSubmit to FacebookSubmit to Google PlusSubmit to StumbleuponSubmit to TechnoratiSubmit to TwitterSubmit to LinkedIn
1 1 1 1 1 1 1 1 1 1 Rating 4.83 (3 Votes)

Comentarios

  • No se han encontrado comentarios
Añadir comentarios