X Aniversario. Entrevista ‘Anarquismo en la sociedad actual’: Rafael Uzcátegui

Décimo aniversario

Un día más tenemos el placer de ofrecer otra interesante entrevista con motivo de nuestro Décimo Aniversario en Internet sobre el anarquismo en la sociedad actual. Hoy nos responde el escritor y activista Rafael Uzcátegui.

Rafael nació en Mérida, Venezuela, el 23 de agosto de 1973. Sociólogo graduado en la Universidad Central de Venezuela (UCV), desde el año 1990 ha creado y colaborado en diferentes publicaciones independientes como El Provo, Letras, Platanoverde, Tierra Bajo Tierra, Exilio Interior e Insurgentes. Desde el año 2006 trabaja en la organización de derechos humanos Provea, en donde actualmente es coordinador del área de investigación. A partir del año 1995 es parte del equipo de redacción del periódico El Libertario, y ha escrito ampliamente para las diferentes publicaciones antiautoritarias de América latina y España, así como para diferentes portales de internet. Coautor del documental “Masacre de El Amparo: 20 años de impunidad” (Provea, 2008) y autor del libro “Corazón de Tinta” (Naufrago de Itaca, 2001). Objetor de conciencia y miembro de la Internacional de Resistentes a la Guerra, su bitácora puede encontrarse en http://rafaeluzcategui.wordpress.com

OACA: ¿Cómo consideras que desde el anarquismo (y particularmente desde el activismo) se pueden ofrecer respuestas a los problemas de la sociedad actual?

Rafael UzcáteguiRafael: El anarquismo tiene la virtud de ser un movimiento antidogmático que pone su énfasis en los individuos, y como estos se pueden asociar o relacionar entre si para resistir a la opresión de cualquier signo y para construir una sociedad de solidaridad en libertad. Si bien el anarquismo nació al calor del combate de la ciencia -el positivismo-a la religión, y por ello heredó en sus comienzos un afan cientificista y omniabarcante, a diferencias de otras ideologías, como el marxismo, tiene mayores posibilidades de ofrecer alternativas a los problemas de los nuevos tiempos. Sus valores de solidaridad, apoyo mutuo, autogestión, libertad, entre otros, siguen teniendo vigencia. Ademas, nuestras formas de organizarnos, de cooperación sin mando, comunitariamente y por afinidad, estan en el espíritu de las redes que prmomueven los movimientos sociales contemporáneos. Sin embargo el anarquismo también ha heredado la crisis de las grandes ideologías, y de allí cierta confusión y falta de referentes de algunas organizaciones y compañero/as, los cuales a falta de una actualización antiautoritaria de los plantamientos históricos, están respondiendo a los nuevos retos o con recetas del pasado, o con planteamientos de organizaciones autoritarias de izquierda. Uno de los aportes anarquistas a los nuevos movimientos sociales es que nunca los fines justifican a los medios, sino que los fines deben estar incluidos en los medios.

OACA: ¿Cuál es tu opinión sobre el movimiento de protesta surgido a raíz del conocido como “15-M” en el Estado español? ¿Ves alguna similitud con las revueltas en otros lugares del mundo como el norte de África?

Rafael: En lo personal tengo una opinión muy favorable. Una de las caracteristicas del presente, para bien y para mal, es la fragmentación de las reivindicaciones sociales, en parte, por el rotundo fracaso de los socialismos reales, que motivan que la gente rechace un pensamiento que todo lo explique y para el que todo tenga solución, por peticiones puntuales para problemáticas cotidianas. Esto esta presente en las movilizaciones efervescentes de los últimos tiempos, los cuales, por contraparte, tienen la gran ventaja que rechazan la representatividad de las organizaciones y partidos de izquierda, sustituyendola por un asambleismo que si bien a veces es un poco etereo, es una gran oportunidad para que nuestros valores se expandan y sean vividos por personas no activistas. Como anarquistas debemos participar como uno mas, trabajando con la gente para incidir en que esos movimientos no sean cooptados por los autoritarios de siempre. Hay un montón de herramientas de comunicación que potencian esos movimientos. El reto para nosotros y nosotras es generar contenidos de libertad y justicia social, y generar emprendimientos autogestionarios aqui y ahora. Siempre los libertarios y libertarias veremos con simpatía movimientos de gente rebelándose contra los poderes establecidos.

OACA: ¿Cuál crees que será el papel que tendrá el movimiento libertario en los próximos años?

Rafael: Creo que sin intentar homogeneizar ni convertirse en ninguna vanguardia ideologizante, el anarquismo tiene una historia, una reflexión y un hacer que puede aportar a los movimientos sociales del presente y del futuro. Sin embargo tenemos el reto de actualizar nuestras ideas, tomando las lecciones del pasado, para responder a los retos del presente. El capitalismo, lejos de estar en crisis, está transformándose, cosa que ahora denominamos globalización económica, sin patria ni fronteras. Desde América latina tenemos diferentes dilemas por delante: Por un lado posicionarnos adecuadamente frente al fenómeno de los gobiernos autodenominados progresistas, relacionarnos con los movimientos sociales de base (que no con los partidos de izquierda) y enfrentar fenómenos cruciales de los nuevos modos de dominación como el extractivismo.

OACA: De forma un poco más personal, ¿por qué seguiste el camino del anarquismo?

Rafael: Cuando comencé a interesarme por el cambio social, a comienzos de los 90s, me llamaba la atención la figura rebelde del Che Guevara, sin embargo no entendía como estaba relacionado con un imperio tan nefasto como los Estados Unidos como lo era la Unión Soviética. Un dia tropecé con un libro que hablaba sobre anarquismo, y senti que estaban interpretados muchos de los sentimientos que tenía sobre el cambio en la sociedad, que si bien se interesaba en el hacer colectivo, respetaba y fomentaba la individualidad de las personas. Después conocí algunos viejos veteranos anarquistas de la Guerra Civil española, como Emilio Tesoro y Antonio Serrano, de los cuales aprendí una ética para la vida cotidiana que me ha acompañado hasta el día de hoy.

OACA: ¿Qué le dirías a los jóvenes y no tan jóvenes que por uno u otro motivo se acercan por primera vez a los planteamientos libertarios?

Rafael: Hay que actuar y estar en la calle, como oprimidos y oprimidas, junto a otros excluidos como nosotros. Pero también es muy importante los procesos individuales y grupales de enriquecimiento personal, de lectura, reflexión y socialización de conocimientos. Hay que desaprender los códigos autoritarios que nos han enseñado desde niños y niñas, pero hay que sustituirlos con otros, que nos allanen el camino de la libertad. Como lo dijeron unos compañeros estadounidenses: Ni intelectualismo ni estupidez.

OACA: Para terminar, puedes añadir lo que consideres oportuno

Felicidades a los compañeros de Portal Oaca por sus diez años de andadura. Tenemos que seguir tejiendo lazos de afinidad y compañerismo, ahora que la tecnología nos lo pone un poco más fácil. Por nuestra parte, estamos en www.nodo50.org/ellibertario, en donde pueden encontrar una publicación que desde el anarquismo, intenta potenciar a los movimientos sociales autónomos y beligerantes de América Latina.

OACA: Muchísimas gracias a Rafael por su valiosa aportación y seguiremos muy pendientes, como hasta ahora, del que probablemente sea uno de los mejores periódicos anarquistas en español, El Libertario. Salud!

¡Haz clic para puntuar esta entrada!
(Votos: 0 Promedio: 0)

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Scroll al inicio