Recogida de basura puerta a puerta: el último delirio del ecologismo institucional

BasuraNo quisiéramos entrar en disputas partidistas y politiqueras que tanto abundan en los medios y que saturan nuestras mentes día a día. La intención es hacer una crítica mas general a lo que se denomina “ecologismo institucional”, metiendo en el saco a ONGs, partidos políticos, plataformas ciudadanas, etc, que se reclaman del ecologismo, que sin hacer una crítica profunda del sistema capitalista, y sin llegar a replantearse la idea burguesa del “progreso”, pretenden salvar el mundo mediante reformas. Creemos que es hora de decir basta, de hacer ver que estamos hartxs de ver gente proponer formas distintas de fregar el suelo bajo una gotera, sin plantearse que quizás lo mas inteligente es arreglar primero la gotera, y después ya preocuparse de ver como fregar el suelo.

Con esta sencilla argumentación basta para echar por tierra este último parche, que lxs oportunistas han impuesto y tiene pensado imponer en varios municipios. De todas formas, convendría hacer alguna aclaración adicional, ya que en principio esta ley si que beneficia al medio ambiente, pero refuerza al capitalismo, pues lo hace menos devastador, y maquilla su faceta aniquiladora de recursos. Podemos estar tranquilxs, gracias a esta nueva medida el capitalismo podrá seguir produciendo excedentes durante mas tiempo, ya que el nivel de contaminación será menor. Además, se suman al carro del argumento tan cacareado de “crear empleo” con el que la socialdemocracia taladra nuestras cabezas día si día también. Y es que para esta gente que haya mas personas recogiendo la basura ajena durante 8 horas al día es algo digno de celebración, una clara muestra de lo que viene a ser la izquierda en la actualidad. También se celebra que haya mas plazas para aparcamiento de coches gracias a la desaparición de los containers, tal y como se puede leer en internet una y otra vez (los argumentos son siempre los mismos en casi todas las paginas), pues por todxs es sabido que no sobran coches, sino plazas de aparcamiento.

De todas formas, lo que nos preocupa no es la decadencia de la izquierda ni muchísimo menos, pues hace tiempo que dejamos de creer en los reyes magos, sino el mensaje que se lanza a la población:

“Tranquilxs, aquí esta papa Estado que os va a decir lo que tenéis que hacer para poder seguir con vuestra alienada vida de trabajo hyper especializado, circo mediático y consumo desenfrenado en busca de la ansiada felicidad de plástico, pues en ello radica el bienestar, y desde la izquierda SI tenemos la formula mágica del “desarrollo sostenible”, solo tenéis que votarnos (en papel reciclado, a ser posible).”

La idea infantil de que el mundo en el que vivimos podrá ser salvado de la catástrofe ecológica con cuatro reformas debe ser desterrada cuanto antes, por el bien del planeta tierra. El día en que el buque de lxs necixs de Kaczinsky naufrague, encontraremos a la izquierda progre/verde indicándonos no el camino a tierra firme (eso requeriría demasiado esfuerzo, ademas, pedir mucho esfuerzo a la gente no es una buena estrategia electoral), sino el camino hacia el agua gélida, donde poder morir congeladxs, pues es una muerte menos sufrida que morir ahogadx.

Proponemos tomar parte en cooperativas de consumo cercano y la autoproducción de los alimentos, englobándolo dentro de una lucha social más amplia, atacando la raíz del problema.

EHKL (Gipuzkoa)
¡Haz clic para puntuar esta entrada!
(Votos: 0 Promedio: 0)

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Scroll al inicio