La encerrona Correa: cuando la selva es el rehén para chantajear al mundo

AmazoniaEcuador está poniendo a prueba el buenismo ecológico de los países ricos. Un país pobre pero rico en petróleo que exige dinero (mucho) para no destrozar sus selvas y extraer el crudo que albergan. Es un chantaje, por supuesto. Pero también es la expresión del derecho al desarrollo económico en virtud del cual nosotros, los países ricos, hemos arrasado nuestro medio ambiente. Eso sí, cuando se trata de proteger la biodiversidad de otros, nos apuntamos a las filas proteccionistas con pasmosa facilidad.

La situación es la siguiente: el Parque Nacional Yasuní en la Amazonia ecuatoriana tiene petróleo en su subsuelo por valor de 5.385 millones de euros y tanto el gobierno ecuatoriano como las petroleras llevan tiempo salivando ante la idea de comenzar a extraerlo. La presión internacional para evitar que se arrase esta zona de selva virgen de incalculable valor ha logrado parar los planes hasta ahora pero el presidente Correa ha echado un órdago: pide a la ONU 2.693 millones de euros en 13 años para olvidarse del asunto o comenzarán las obras.

Al oir las exigencias económicas, el resto de países comenzaron a silbar y mirar para otro lado. El buenismo con la ecología ajena termina donde empieza la preocupación por el bolsillo propio. A la ONU le ha costado dios y ayuda reunir 60 míseros millones de euros de los 100 que se necesitan para hacer el primer pago del chantaje de Correa y que ha de ser entregado antes de fin de 2011.

En resumen, Correa tiene a la selva amazónica como rehén y solo la dejará libre si los países ricos sueltan la pasta. La actitud de Correa es despreciable, no cabe duda. Pero también lo ha sido el modo en que el resto de países nos hemos aprovechado históricamente de los recursos de Ecuador, expoliándolo, contaminándolo y dejándolo en la miseria (ver el caso Texaco). No tenemos autoridad moral para dar lecciones de protección medioambiental a los países en desarrollo. Durante siglos hemos arrasado y expoliado y ahora queremos evitar que otros hagan lo mismo. Otros que están en la indigencia en gran parte por nuestra culpa, por nuestro enriquecimiento.

No hay duda de que el laberinto económico del sistema en que vivimos está lleno de trampas, de decisiones lose/lose. La ausencia de imaginación de los políticos para salirse de los cauces predefinidos es alarmante. O quizás es que hay poderes superiores que les encadenan a repetir las decisiones erróneas que nos llevaron a donde estamos. Pero lo cierto es que el desarrollo económico que Correa plantea a base de petróleo es cortoplacista y muy posiblemente no repercuta en el pueblo, sino que el dinero se quede en manos de los de siempre.

Aunque en última instancia, no me negarán que la dicotomía que plantea ‘la encerrona Correa’ a los países ricos es de las buenas: pagar por no extraer petróleo o permitir que una selva virgen sobreviva. En un mundo adicto al crudo y la energía barata, no apostaría porque vayan a optar por la decisión ética.

Más información sobre el Yasuní en este precioso blog: El ojo verde de Ecuador

David Avendaño
http://www.laaldeaglobal.com/
¡Haz clic para puntuar esta entrada!
(Votos: 0 Promedio: 0)

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Scroll al inicio