Nefastas consecuencias de la nube de polución en Madrid

ContaminaciónUn gran problema que afecta a las grandes ciudades de los países desarrollados o en vías de desarrollo es el altísimo nivel de polución que cada día azota a los habitantes de dichas ciudades. Esta última semana, por la falta de viento y de lluvia, la contaminación en la ciudad de Madrid está alcanzando límites muy peligrosos y dañinos para la salud del pueblo así como para la fauna de la citada ciudad.

La directiva europea pone el valor límite del Dióxido de Nitrógeno (NO2) en 18 superaciones en una hora durante un año de 200 microgramos de metros cúbicos. Pues ya en principios del mes de Febrero, diversas zonas de Madrid han rebasado la limitación permitida.

Desde cualquier punto de la Comunidad de Madrid se puede apreciar la gran nube de polución que azota la ciudad y que se extiende por las ciudades periféricas del cinturón de Madrid. Incluso, las zonas rurales de la comunidad empiezan a verse afectadas, empezando sus estaciones de medición de contaminación atmosférica a elevarse.

Graves daños a la salud

La elevada concentración de partículas que provoca el NO2 tiene gravísimas consecuencias para la salud de cualquier persona:

· Agrava todo tipo de patologías respiratorias
· Produce enfermedades cardiovasculares debido a que las partículas más pequeñas traspasan los pulmones y pasan a la sangre causando enfermedades.
· Aumentan las alergias y la acción de las mismas ya que los pólenes reaccionan a la contaminación y se vuelven mucho más agresivos.
· Muerte prematura.

La pasividad de los políticos y los empresarios

Como era de esperar, tanto los políticos de la Comunidad de Madrid, del Ayuntamiento de Madrid, del Gobierno del Estado Español y la patronal del motor (ANFAC) no dudan en escurrirse en bulto y quitarse el problema arrojándoselo a los demás. Así podemos ver y sentir su enorme preocupación por el pueblo.
El Ayuntamiento de Madrid se niega en rotundo a cerrar tráfico o a aplicar políticas contra el tráfico; usando el paro para justificar su pasividad, manipulando los medidores de calidad del aire o cambiándolos de lugar estacionándolos en parques donde la polución es más baja.
La concejala de Medio Ambiente, Ana Botella, en su línea de persona ignorante pero bien enchufada al partido y de imbecilidad a la que nos tiene acostumbrados, declara que “la calidad del aire de Madrid es la mejor que hemos tenido en la historia porque hemos hecho muchas cosas”. Incluso afirma que “estamos en un momento en el que la gente está deprimida por el paro. Esto les asfixia más” y atribuye los altos niveles de NO2 a una mera circunstancia de estabilidad atmosférica.

Las posibilidades que nos da el ayuntamiento para movernos por Madrid de forma alternativa al coche (principal generador de esta polución) es usar el transporte público. Pero en Madrid, por mucho que les encante alardear de transporte público, es totalmente deficiente. Pero he aquí donde sale a flote, que las políticas llevadas a cabo por estos chupópteros, solo van dirigidas precisamente a fomentar el transporte público, sino el privado, siendo beneficiarios la industria del automóvil, las petroleras, etc:

· El transporte en Madrid tiene un coste elevadísimo.
· Las flotas de autobuses son muy escasas, sobre todo en los barrios obreros, donde los intervalos de espera son de 15 a 20 minutos.
· La conexión de los autobuses Interurbanos es pésima, además de haberse recortado multitud de líneas con la excusa de la crisis y los recortes.
· La gran mayoría del transporte público no llega ni siquiera a los polígonos industriales.
· No se trabaja el fomentar otro tipo de transporte, como la bicicleta

Si ya están desbordados el servicio público de transporte normalmente ¿Qué pretenden entonces estos parásitos que hagamos para movernos por Madrid?.

ANFAC, como buen representante de la patronal y siempre dispuesta a ganar más por menos, indica que el Gobierno en 2008 aprobó una reforma que exime del pago del impuesto de matriculación a los coches menos contaminantes para apoyar la creación de los mismos pero que solo se tuvo en cuenta la emisión de CO2 (gas de efecto invernadero), pero que no se tuvo en cuenta todos los demás gases que emiten los tubos de escape de los coches. El resultado fue, un incentivo para invertir más en diesel evitando la gasolina.

Contaminación en Vallekas y consecuencias de la construcción de la Central Térmica y de Tratamiento de Residuos Sólidos Urbanos

Los vecinos de Vallekas, no nos íbamos a librar de todos los males que azotan a la ciudad de Madrid. En el Ensanche de Vallekas (la parte de Vallekas más alejada del centro de Madrid) ya se ha llegado al limite de lo permitido por la Directiva Europea, estando solo en el mes de Febrero. Por si esto fuera poco, todos los años se sobrepasa el límite. Si todo esto fuese poco, se está terminando de construir la Central Térmica y Central Neumática de Recogida de Residuos Sólidos Urbanos en Puente de Vallekas, junto al famoso y supuesto “ecobarrio”. Se estará emitiendo constantemente durante los 365 días de años los residuos sobrantes de la combustión del gas, emanando entre otros desechos, vapor de agua, nitrógeno y CO2. La combustión de la calefacción supone un grave riesgo para la salud de las personas que vivan alrededor, ya que irrita las vías aéreas y facilita la penetración de alérgenos, entre otros problemas como afecciones respiratorias.

El estado parece ser que ve a Vallekas como foco de experimentación de nuevas formas de obtención de energía, ocultando el funcionamiento y la realidad de estos proyectos. Los vecinos siguen sin tener ningún tipo de información al respecto sobre la central que ya le queda poco para estar acabada. No se ha puesto ningún ladrillo del famoso “ecobarrio” y los políticos se siguen pasando la bola o prometiendo cosas que jamás llegarán, como la declaración de impacto ambiental que prometió la Comunidad de Madrid a principios del año 2010.

¿Alternativas al capitalismo?

A los progresistas les encanta llenarse la boca con la palabra reciclaje. Nos hacen sentir culpables de la destrucción del planeta tierra, y plantean alternativas energéticas que asolan flora y fauna y benefician a multitud de empresas privadas en ahorro de costes y generación de capitales que nada beneficia al pueblo y sí a sus bolsillos. El capitalismo es un sistema basado en la explotación de unas personas sobre otras. Unos invierten, otros generan la riqueza y los que invierten se la quedan. Eso ha creado un sistema de explotación donde cada día que pasa unos cada vez son más ricos y otros cada vez son más pobres. Esto se va acentuando por más tiempo que pasa, ya que nos educan para ser maquinas productivas para las grandes empresas en vez de potenciar nuestra humanidad como personas únicas. Las personas que no sean capaces de adaptarse a las enormes exigencias del capitalismo, serán desechadas, potenciando la exclusión social. Cuanto más rentable sea, más se explota sin importar las consecuencias, cuando se acaba se buscan alternativas más rentables que den más beneficios y se explota sin importar las consecuencias. Los empresarios, banqueros, y políticos ganan millones y los/as trabajadores/as solo somos las víctimas de sus crisis y sus experimentos en multitud de campos para consolidad sus ganancias sobre la sangre de los/as obreros/as inocentes, que en el caso que estamos exponiendo, morimos y mueren por multitud de enfermedades respiratorias, cardiovasculares o sufren a lo largo de su vida alergias de todo tipo limitando su potencial individual.

La única alternativa contra este sistema es la destrucción del mismo mediante la agitación y la conflictividad social encaminada a la construcción y consecución del comunismo libertario. En manos de los/as trabajadores/as está el seguir viviendo con miedo, sentados en el sillón respirando polución y viendo estupideces o la destrucción en directo del planeta, para sobrellevar nuestra cada vez más asfixiante y mísera vida de recortes y condiciones inhumanas que hemos de soportar la clase obrera o……… la guerra social.

 
Juventudes Anarkistas de Vallekas
http://juventudesanarquistasvallekas.blogspot.com/
¡Haz clic para puntuar esta entrada!
(Votos: 0 Promedio: 0)

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Scroll al inicio