Pensamiento: El imposible Desarrollo Sostenible y la Propaganda Verde

El Desarrollo Sostenible, es un concepto de lo más artero. Se puede entender como crecimiento respetuoso con el medio ambiente, pero también como crecimiento incesante. Ambos erróneos.

– No existe el crecimiento respetuoso. Para ello debería mantener los tiempos y ciclos de renovación de los recursos y abandonar los no-renovables en un mundo polidependiente, lo cual acabaría con tal crecimiento.

– Tampoco  el crecimiento puede ser incesante por definición, ya que cualquier explotación de recursos persistente alcanzará los límites físicos y materiales manteniendo una producción constante si no decreciente, lo cual acabaría con tal crecimiento.

Si la producción se adaptase remotamente a las condiciones naturales habría periodos en que tendría que decrecer, por ejemplo coincidiendo con sus ciclos.

Ninguna industria, sociedad o política están preparadas para explotar los recursos sin agotarlos. Tan solo algún pequeño grupo residual. Los países en vías de desarrollo reproducen un modelo industrial y finanzarizado. Solo sirve para hacer propaganda con el adjetivo verde o ecológico.

Los libros de texto, sobre todo los universitarios están llenos de esta mentira repetida una y mil veces. Lo camuflan como ecodesarrollo, con toques socialistas, capitalistas y ecológicos, para contentar a todos.

Las sociedades modernas no controlan ni el consumo ni la producción, por lo que no es posible atajar el problema sin poder actuar sobre sus factores. Pedir un consumo responsable es simplemente no pedir nada. El problema es primeramente político sustentado en unos valores sociales predadores fomentados desde las escuelas y los medios de comunicación.

Solo la aceptación de los verdaderos límites naturales,el freno de las actividades predadoras de algunos de nuestro congéneres y el desarrollo de economías orientadas a la demanda, independencia y de proximidad serán capaces de subsanar, en modo paliativo, los estragos de siglos de devastación.

Guerra al petróleo, guerra al cemento!

http://tarcoteca.blogspot.com.es/ 

¡Haz clic para puntuar esta entrada!
(Votos: 0 Promedio: 0)

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Scroll al inicio