Denuncia ante agresión machista contra compañeras antifascistas

Tras los graves acontecimientos sucedidos en la madrugada del pasado 19 de Junio en las fiestas del barrio de Moratalaz, nos vemos en la obligación de realizar la siguiente denuncia pública y señalar la agresión acometida a nuestra compañera.

Nuestra compañera forma parte de un grupo de mujeres que hace aproximadamente 4 meses denunciaron (*) a un “compañero” del colectivo Gamberros del Este, por sus repetidas actitudes machistas y misóginas contra diferentes mujeres antifascistas, estos hechos desencadenaron una serie de agresiones repetidas en diferentes espacios políticos que detallaremos próximamente con mayor precisión. La última y la más grave de todas, por las fatales consecuencias sufridas por nuestra compañera, se produjo durante las fiestas de Moratalaz.

Varias amigas y compañeras de la agredida se encontraban en estas fiestas cuando se cruzaron con el grupo afín al agresor, Gamberros del Este. Estos se posicionaron cerca de las compañeras mostrando actitudes provocativas de hostilidad y chulería. Una de las compañeras se puso de pie y pido una disculpa formal del agresor por todo lo sucedido. La respuesta que recibió fue risas e insultas como “pija de mierda”, seguidamente uno de los amigos la empujó y otro le tiró una copa por la espalda aclarando que “no la tenía ningún respeto”. Las compañeras ante la situación de peligro, deciden irse y pedir ayuda al grupo de afinidad, que al rato después acuden con ellas al grupo del agresor a pedir explicaciones.

Al ver esta situación, el grupo de GdE se une un número considerable de personas del entorno del agresor, la mayoría de los cuales pertenecientes al grupo BVK (cabe decir que ya es la segunda ocasión en que afines del grupo BVK defienden a los agresores, escontándoles en otros espacios políticos y enfrentándose físicamente a compañeras antifascistas). Sin apenas diálogo de por medio se inicia en cuestión de segundos un conflicto. Nuestra compañera se encontraba en primera fila, viendo como se le iban abalanzando diferentes personas para agredirla. Ella se defendió de varios de ellos, incluso fue tirada al suelo pero consiguió ponerse en pie (a todo esto nuestra compañera se encontraba escayolada de la mano derecha por una fractura) En medio del caos que se originó, apareció el agresor inicialmente señalado y le propinó a nuestra compañera (recordemos que es una de las denunciantes) un fuerte puñetazo sobre la cara con un puño americano que le causa graves lesiones.

Como puede, consigue salir ensangrentada, y es acompañada por sus amigas hacia Servicios Médicos. Llegando a la ambulancia estas presencian cómo varios amigos del entorno del agresor les persiguen e intentan agredirla por la espalda, llegando hasta uno de ellos al propio SAMUR y quedándose rondando por los alrededores mientras la compañera es atendida.

Nuestra compañera fue trasladada en ambulancia a urgencias, donde es valorada por cirugía maxilofacial. `Presenta desplazamiento de la mandíbula y 3 dientes semiarrancados que tendrán que ser recolocados, para posteriormente ser intervenida para la reconstrucción estética.

El comunicado que inicialmente señaló a este agresor, fue nada más que la advertencia que existen elementos machistas, violentos y misóginos que ejercen su poder y violencia dentro de los espacios políticos y de militancia. Nuestras compañeras agredidas señalaron estas agresiones precisamente para que todxs nos implicáramos en eliminar, aislar y expulsar a este tipo de personajes, que ensucian y dividen a nuestro movimiento. Sin embargo, al ignorarlas, al respaldar a un agresor, se ha puesto en peligro la seguridad de las compañeras feministas y antifascistas que forman parte de la lucha. El sábado pasado pasó lo que era de esperar, el agresor se cobró su propia venganza porque tenía el apoyo y el respaldo suficiente para actuar con impunidad.

Nuestra compañera y hermana, no ha sido la única agredida durante este tiempo por parte del agresor y su entorno, gente que dice considerarse antifascista y que utilizó los métodos más ruines y desleales contra compañeras y compañeros de lucha. Este entorno que presume de jugar limpio y no agredir a compañerxs ni por supuesto, a mujeres, pero que sin embargo, actúa lejos de los ideales del antifascismo, y que por su cobardía llegaron a agredir a varios compañerxs solxs estando ya en el suelo y a nuestra compañera estando completamente vulnerable y herida, atacándola por la espalda.

La lucha antifascista no representa esta actitud misógina y cobarde, que genera una brecha y destruye la unidad del movimiento. Esta gente que se atreve a instrumentalizar a las mujeres antifascistas y al feminismo para sus intereses, y que utiliza cualquier argumento para deslegitimar a nuestras compañeras, llegando a llamarlas ambiguas, chivatas y feminazis, desvirtúan todo el contenido político de nuestra lucha, utilizan cualquier pretexto para deshacerse de aquellas personas que les estorban y que se enfrentan a la violencia que ejercen para mantener su poder. Estos elementos reaccionarios no hacen más que seguirle el juego al sistema, manteniendo la jerarquía social que este impone, oprimiendo a las compañeras y sometiéndolas con la mayor agresividad posible para mantener sus bocas cerradas.

El movimiento antifascista debe de mantenerse firme en todos los frentes de lucha, el machismo y la misoginia que se reproduce en su seno, no es más que el reflejo social de la estructura vigente y es por ello imprescindible plantarle cara y mostrar la más absoluta unidad contra estos agresores. Para las y los antifascistas, es repugnante e inadmisible que se den estas actitudes y agresiones, y mostramos nuestro profundo rechazo y nuestro más absoluto apoyo a nuestra compañera y hermana, así como todas las mujeres antifascistas agredidas en el seno de esta lucha, porque sin ellas la lucha no ha sido ni será.

NOS HAN TOCADO A UNA, NOS HAN TOCADO A TODAS.

UNIDAD ANTIFASCISTA ANTE LAS AGRESIONES MACHISTAS.

Adhesiones:

Pamela Palenciano, Asamblea Feminista Panteras, Brujas Feministas, Prospe16, Brigada 13 de Noviembre, Asamblea la Caracola, Liga-Duras, Scum Girls, Akelarre Feminista, Mozas de Vallekas, La Enredadera, Algarada, La Dragona, La Quimera, Sierra Norte en Lucha, Furia, La Ira, La Otra, Metralla hxc Punk, Suquet de Rap, La Escuela de la Prospe, De Espaldas al Patriarcado, Chamberí Antirracista, La Morada, La Gaitana XVI, La Casa Roja, GRITA, Juventudes Libertarios de Alcorcón, Grupo Autodefensa de Lavapies, Grupo de Autodefensa de Moxtoles, Grupo de Autodefensa Tranfeminista  Turas de Satanás, Feminismo Unizar, Rise up, Arganzuela 27, Arganzuela Maquis, Vecinas Lavapies, Iruñeko Ekintza Antiespezista, Manada Insumisa, Lilith, Lutxa de Kamas, Las Hipókritas, Bate Morado, ESPEM

* Comunicado anterior al cual hacen referencia anteriormente es este

¡Haz clic para puntuar esta entrada!
(Votos: 0 Promedio: 0)

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Scroll al inicio