[Argentina] Presos wichí comienzan huelga de hambre en cárcel de Formosa

EL GOBIERNO ATACÓ Y ENCERRÓ A LOS WICHÍ PARA SACARLES SU TERRITORIO

El gobierno los atacó y encerró para sacarles territorio, ellos tienen titulo firme, pero están invadidos por los que se apuraban a alambrar amparados por el Gobierno, porque iban de relevamiento para legalizar la usurpación, los atacaron a los Tejada con la policía porque estaban haciendo frente al despojo, pacificos, intentando denunciar sin que los oigan, a los dos dias de encerrados fueron de relevamiento territorial a la zona. Para los que preguntan por qué, el Gobierno vende un relato que al ver la realidad se nota que es mentira, y quién miente para ellos, la verdad es que los encerraron y les hicieron semejante atropello para sacarles la tierra que es su vida y su derecho, porque eso es lo que muestra la realidad.

Vienes 15 de agosto a las 12 hs Avelino Tejada, preso en la Alcaldía de Lomitas, Formosa, junto a 3 de sus hermanos, inicia Huelga de Hambre, durante el día de hoy no tuvieron ninguna novedad y ni miras de ser liberados, otro de sus hermanos, Ricardo fue trasladado del hospital a la alcaldía de Formosa capital.

Mientras el Juez anda hablando en radio diciendo barbaridades como que «antes a los indígenas los usábamos para cortar el pasto y cosas así, pero ahora cambiaron, ya no se consigue que hagan eso»:

Audio: http://www.goear.com/listen/3bbb2b9/entrevista-al-juez-orella-abrecaminos

[La entrevista al juez Orella fue una producción propia de Abrecaminos, programa que se emite los martes en radio La colectiva (www.lacolectiva.org.ar)]

Audios de la RNMA del jueves14 en comunicación con Agustin Santillán y llamaron a la Alcaldía https://archive.org/details/ELM104.Audios


URGENTE: Presos Wichí en Formosa iniciarán huelga de hambre por su liberació

-Si antes del próximo viernes no son liberados, Avelino Tejada detenido desde el ataque policial que sufrió su Comunidad el 28 de julio, iniciará huelga de hambre en la Alcaldía de Lomitas donde se encuentra detenido junto a 3 de sus hermanos. Ricardo Tejada que estaba detenido internado en el Hospital Central de Formosa fue operado ayer y trasladado a la cárcel hoy.

-El hijo del referente Wichí Agustin Santillán internado Territorio indígena Wichí de Ramón Lista, Formosa, Argentina, 14 de agosto de 2014 –

La comunidad Wichí de Cacique el Colorado del Oeste de la provincia de Formosa sufrió el 28 de julio un ataque policial. Alrededor de 70 policías en 11 camionetas llegaron en torno a las 4 viviendas de los hermanos Tejada, a las 8 de la mañana, dispararon, golpearon a mujeres y niños, trataron de llevarse a un bebé recién nacido, y detuvieron a los padres de familia, 4 de ellos, entre los que está Avelino Tejada presidente de la Asociación Civil Satuktes, permanecen detenidos desde entonces en la Alcaldía de Lomitas (teléfono 03715 432900) mientras que Ricardo Tejada fue internado y encadenado a la cama en el Hospital Central de Formosa a raíz de los balazos y golpes que recibió por parte de los policías, bajo las ordenes del juez Francisco Orella de Lomitas. Hasta que en el día de ayer fue operado y sin respetar ni su pos operatorio lo hizo trasladar a la cárcel de la ciudad de Formosa.

Durante la primer semana de detención estuvieron como secuestrados, el abogado Daniel Cabrera, que hace dos años fue detenido en persecución por parte de la Justicia de Formosa por defender a los Wichí de Ingeniero Juárez y mantiene su compromiso y coherencia en su defensa; pidió la excarcelación en insistió en que le dejaran ver expedientes que el Juez no tenía, mientras amparaba a punteros políticos para extorsionar a los detenidos para que cambien de abogado, así bajo amenaza de pasar años detenidos y entre cantidad de presiones, los hermanos Tejada fueron obligados a designar como abogado a un Concejal oficialista como defensor, si no lo hacían no serían liberados y sino saldrían en dos días, les mintieron. Todo por un crimen que comete el Gobierno, el Juez y la policía, tanto en esta causa como en causas anteriores, donde las víctimas son los Wichí pero se le toma denuncia a los victimarios para procesarlos. Ahora están rehenes del patrocinio de un abogado que tuvieron que tomar bajo extorsión y amenaza y que defiende al Gobierno que los ataca.

A los dos dias de las detenciones funcionarios del Gobierno nacional y provincial viajaron a la zona del Territorio Wichí del Oeste para realizar relevamiento territorial, quieren hacerlo tan bien como en la Comunidad Qom cuyo Qarashe es Félix Díaz, La Primavera, Potae Napocná Navogoh, dicen. En ese relevamiento tan bien hecho según el Gobierno, intentan reducir su territorio aún más que cuando en 2010 empezaron a reclamar y sufrieron la represión que continuó con 5 meses de acampe, huelgas de hambre, promesas falsas de Randazzo y desalojo de la Cámpora&Cia. Se nota que para hacerlo en el Oeste y contra los Wichí necesitan tener detenidos a referentes como Avelino Tejada, que tiene el título de su territorio pero aún así pretenden modificárselo, entre tantos otros territorios que pretenden expropiar a los Wichí, y legalizarlo mediante un relevamiento que queda invalidado por el solo hecho de que hay detenidos referentes de la zona que no pueden participar. Los funcionarios del INAI, ICA y del organismo que sea que están siendo parte de esto, obedientes debidos, son cómplices y parte de la acción de terror de Estado que les ha abierto las puertas al saqueo que pretenden avalar. Si conocen a alguno avisenlé que lo sabemos y queremos preguntarles que se siente ser los Roca del siglo XXI, al servicio de la Roca mayor y su rockero.

El propio presidente del ICA reconoce que el alambrado de tierras se hace con su autorización, la del Instituto de Tierras de Formosa y el INAI, así es que venden, apropian y prometen el territorio Wichí antes de siquiera mensurarlo, y para legitimar las usurpaciones detienen a los dirigentes que pueden hacerles frente, nada de lo que hagan en este contexto constituye mas que una prueba de cuán delincuentes son. Respaldados en las órdenes acordadas por Insfrán y la Presidente, acorde a su política de exterminio y destierro, despoblación de los territorios mediante negación de acceso a derechos a nivel territorial e incomunicación para la concentración y explotación de amplias extensiones en pocas manos; para repartirse mas entre menos.

La maestra de la Comunidad Cacique el Colorado es testigo del atropello que sufrieron hombres mujeres y niños, está siendo amenazada por punteros políticos, y hasta ahora no le han tomado la denuncia policial ni organización alguna ni nadie se acercó a asistirla para que pueda hacerlo, esto es urgente, los denunciantes de estos hechos como de tantos crímenes de Estado y lesa humanidad deben ser las víctimas debidamente acompañadas, tantos apoyan pero no hay denuncias ni reflejo de eso en las acciones correspondientes contra los victimarios, no alcanza con asistir a la defensa sobre crímenes que no cometieron, y así legitimarlos si no se denuncia que en realidad son quienes los sufren. No hay siquiera Fiscal de Estado que intervenga investigando el plan sistemático de exterminio indígena vigente y ya prácticamente a la vista de todos. Y los Habeas corpus por las víctimas hasta ahora son rechazados.

La Comunidad Wichí que se movilizó en Lomitas para pedir la liberación de los detenidos sufrió la represalia por parte de patotas del Gobierno, al referente Viviano Luna le quebraron un brazo, y golpearon a pasantes de la FUBA, los Wichś solidarios con los detenidos que se acercaron a la sede policial más cercana a Cacique el Colorado, en El Potrillo también están siendo procesados por ir a reclamar la liberación de los detenidos y que les tomen denuncia a ellos por el crimen que sufrieron.

Mientras los usurpadores, a nivel gubernamental se roban la tierra y los recursos, y a nivel de sus agentes destruyen viviendas y les roban todo a los Wichí, ni uno de ellos está procesado. Los niños Wichí golpeados por la policía además siguen sin haber tenido atención médica. Esperemos que esta vez sea la vez en que se lleguen a denunciar los crímenes contra las víctimas y no que sean los que quedan procesados y perseguidos. Que los hermanos Tejada puedan tener el abogado que eligieron y los acompaña que es Daniel Cabrera y no el que les impuso bajo extorsión el Gobierno para mantenerlos encerrados mientras se roban su territorio. Que no llegue Avelino a tener, encima de todo lo que ya sufre, que ponerse en huelga de hambre.

En Buenos Aires se llevó a cabo una audiencia pública en el Congreso de la Nación por la liberación de los detenidos y la FUBA proyectó el siguiente video:

Adolfo Pérez Esquivel, Premio Nobel de la Paz, Nora Cortiñas, Mirta Baravalle, Elia Espen, Madres de Plaza de Mayo Línea Fundadora, Herman Schiller, Osvaldo Bayer, grandes periodistas y luchadores históricos, personas reconocidas y compañeros solidarios en todo el mundo en la lucha por los derechos humanos, denuncian públicamente el horror que están pasando los pueblos originarios en territorio en Argentina, claman por la libertad de los hermanos Wichí y solidarizan. Acompañemos, difundamos, exijamos por su libertad, por basta de exterminio indígena, juicio y castigo a los responsables. Tierra, justicia y libertad!

El hijo del referente Wichí Agustin Santillán internado

El hijo de Agustín Santillán fue golpeado en la escuela a la que concurre en Ingeniero Juárez, el director de la Escuela es un seguidor del intendente Cristino Mendoza, procesado por sus acciones contra indígenas, y un amenazador y perseguidor permanente contra Agustín. El director genera ánimos de los demás compañeros contra el hijo de Agustín, por la lucha de su padre, y el niño es habitualmente golpeado, hasta que ayer volvió de la Escuela con el brazo quebrado. En el Hospital de Ingeniero Juárez le niegan la atención que corresponde, y va a tener que trasladarlo a Formosa, llamamos a solidaridad con Agustín y su hijo, a que sea atendido como corresponde al derecho de un niño, y que cesen las persecuciones contra él y su familia.

Rita Venturino

más info, fotos, audios

gracias a Red Latina sin Fronteras por estar siempre sumando a difundir, alentar y su gráfica para visibilizar

https://www.facebook.com/groups/todosomosqom/

http://librerita.blogspot.com.ar/

http://redlatinasinfronteras.wordpress.com/

http://librerita.blogspot.com.ar/2014/08/medicos-de-formosa-se-niegan-atender.html

TESTIMONIO DE VIVIANO lUNA REFERENTE WICHÍ DE LOMITAS, EN EL CONGRESO DE LA NACIÓN

Video completo de la audiencia Pública:
http://www.youtube.com/watch?v=wn2EPpqK2Dw 

¡Haz clic para puntuar esta entrada!
(Votos: 0 Promedio: 0)

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Scroll al inicio