Crónica de la 3ª Marcha a la cárcel de Morón en apoyo de los presos

MorónEl pasado 30 de diciembre se realizó por tercer año consecutivo una marcha a Morón en apoyo a los presos de la cárcel de Sevilla 2, cuyas existencias son el reflejo más directo de la represión, vidas cuya rutina es un tiempo marcado por la tortura proveniente del yugo asfixiante y delirante de los carceleros, manos directas del terror que recorre los pasillos de los muros de hormigón de este centro de exterminio. En él, el empleo de la violencia física y psicológico como instrumento sistemático para mantener el sistema penitenciario no sólo provoca el sufrimiento y la represión permanente de los compañerxs avasallados con condiciones vitales infrahumanas sino que también se han llevado hasta sus últimas consecuencias  con más de veinticinco muertes en menos de tres años. [Marchas anteriores [1] [2] [3][4]

La marcha a la prisión andaluza, en la que participaron aproximadamente unxs cuarenta compañerxs de diferentes partes de Andalucía, es reflejo, voz y acción contra el sistema penitenciario de todo el estado español, contra sus mecanismos de opresión, de implantación de un intricado tejido por los estabilizadores del sistema capitalista para mantener un régimen a través de algo tan irrisorio como es el castigo. La procesión hacia Morón es, pues, la denuncia hacia dicho sistema y el reflejo de una lucha, que permanentemente quiere ser silenciada por los que tiene el poder (y a toda costa oprimen para mantenerlo), contra la herida abierta, desgarrada, sangrienta de una situación insostenible, pero a las que muchxs de lxs individuxs que se esconden entre la multitud no miran de frente. Y es que, conocemos la brutalidad y la coacción del talego y sus torturas, sabemos del aislamiento, de la falta de asistencia médica, los traslados, las intimidaciones o el registro del correo y cacheo a familiares, por poner algunos ejemplos de la incriminación que tienen que soportar lxs compañerxs encerrados tras las rejas del absurdo actuar de los que intenta regir nuestros actos, convenciendo a la masa que tal o cual acción es buena o mala. De este modo, quieren implantar el olvido en la memoria, crear una laguna para eludir una verdad que todos sabemos: la incompetencia de las prisiones a lo largo de su historia (según sus propios puntos de vistas) o la negación del no funcionamiento de un sistema regido por valores que confrontan directamente con la naturaleza esencial de lo seres que habitan este mundo.

Así pues, durante la marcha las pancartas, las voces, los gritos, el estruendo de los cohetes daban sentido al cometido de la acción. La cárcel es sinónimo de tortura, es el reflejo no sólo de la desigualdad provocada por el capitalismo -uno de los lemas fue:”el rico nunca entra, el pobre nunca sale”- sino también de su incompetencia y su hipocresía, haciendo ver a una sociedad cegada que se están resolviendo los problemas que hacen del mundo un lugar peor metiendo entre cuatro paredes a lxs “delincuentes”. Obviando, de este modo, la situación real de un sistema que agoniza y que hace agonizar. Esta es, además, la causa directa de que se produzcan determinadas situaciones que ante los ojos de la ley del estado  son causa de castigo, aislamiento y ausencia de libertad. En apoyo a todxs los compañerxs que tienen que soportar en su piel la debilidad del sistema penitenciario -a causa de esta debilidad  los carceleros abusan de la fuerza y de actos infrahumanos, para mantener un castillo de papel que puede (y tiene que) derrumbarse en cualquier momento- y la incompetencia y los errores de la clase dirigente, se dio la vuelta al perímetro de la cárcel. Así, pudieron oír el clamor de amparo desde todos los módulos. Escuchar que no están sólos en esta lucha que, aunque compleja y difícil, se mantiene, a pesar del machaque psicológico y físico y de las represalias de la administración penitenciaria hacia cualquier herramienta de lucha, como el ayuno que muchos presos realizan los días uno de cada mes. Para que los torturadores se enteraran también del rechazo radical a la aplicación del régimen FIES (aunque supuestamente está prohibido) y la cadena perpetua que, a pesar de no incluirse en la legislación del estado, se aplica de forma encubierta.

Durante la marcha se recordó especialmente a Noelia Cotelo presa en lucha en Brieva. La situación que está viviendo la compañera es una muestra del intervencionismo represivo que la penitenciaría realiza contra aquellxs que reivindican sus derechos. Noelia ha tenido que soportar, principalmente a partir del 23 de octubre, el maltrato físico y psicológico de los carceleros, quienes le rompieron la muñeca mientras hablaba con su madre por teléfono tras arrancarle el mismo a la fuerza. Ya en su celda, la esposaron a la cama dejándola así durante toda la noche. Uno de estos trabajadores el estado, además del acosos y las amenazas, le había agredido mientras dormía tocándole los pechos con la cara tapada para evitar que lo identificara. El daño ha seguido produciéndose: robo de pertenencias personales, chantaje y presión en los vis a vis con su madre o la negación de la asistencia médica (a pesar de que de nuevo fue atacada por una carcelera que le pilló la mano rota con la puerta de la celda). Para finalizar, dese hace una semana a Noelia le traen la bandeja de la comida ya preparada, tras la ingesta duerme profundamente durante horas, algo anormal en ella. Es evidente que de nuevo quieren acallar la voz de la compañera y de todas las personas que nos solidarizamos con ella, como se demostró en la marcha a Morón del 30 de diciembre y anteriormente, en la de Brieva del 9 del mismo mes. De este modo, expresamos que no conseguirán silenciar lo gritos de apoyos a los presos en lucha, aquellos que se asomaban desde sus ventanas del campo de exterminio de Sevilla 2, enarbolando cualquier tela y manteniendo con sus gritos el sentido de la lucha. Aquellos, que según cartas recibidas por algunos, sintieron la fuerza y el calor de los que subimos hasta las colinas para mostrarles nuestra solidaridad.

COMUNICADO HONORIO GÓMEZ ALFARO (POPE) DESDE EL CP MORON 1-1-2013

(Recibido tras la marcha que se realizó el día 30/12/2012 a la cárcel de Morón por tercer año consecutivo)

¡¡Salud y libertad queridos compañerxs!!

Antes que nada quiero desearos un nuevo año cargado de ánimo, fuerzas y rebeldía para seguir luchando contra la opresión, represión y la tiranía de los que se creen los amos del pueblo.

También me gustaría transmitiros el agradecimiento del resto de presos, que al igual que yo sufren el cautiverio en esta prisión, por haber venido un año más a recordarnos que no estamos solos y ser nuestras voces al otro lado del muro.

Hoy como todxs sabéis un mes más lxs compañerxs que seguimos la campaña de protesta contra la tortura y malos tratos nos encontramos en Huelga de Hambre para denunciar los abusos que día a día se cometen en las prisiones del Estado español. Llevamos más de un año y los responsables siguen sin pronunciarse ni dar la cara, y lo que es peor, financiando la tortura que para eso no hay recortes, pero bueno, a pesar de todo ello nosotrxs seguiremos resistiendo con fortaleza y ánimo, y eso es lo que quiero transmitiros, fuerza y ánimo, porque estoy convencido al igual que lxs compañerxs que como yo seguimos mes a mes ayunando y denunciando el abuso sistemático en las prisiones. Solo así conseguiremos que la verdad de los abusos que se cometen al cobijo de los muros se de a conocer, y así acabar con la tiranía de estos cobardes.

El Domingo un año más con vuestra presencia en el exterior de estos muros me hicisteis sentir afortunado de formar parte en esta lucha y querido por todxs vosotrxs, por esa razón os animo a seguir adelante defendiendo vuestros ideales y la libertad.

Sin nada más os mando a todxs un fuerte abrazo cargadito de rebeldía y todo mi ánimo y cariño.

POPE
Fuente: http://estrecho.indymedia.org/sevilla/noticia/cr-nica-3-marcha-c-rcel-mor-n-apoyo-los-presos
¡Haz clic para puntuar esta entrada!
(Votos: 0 Promedio: 0)

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Scroll al inicio