Algunas muestras de solidaridad con Mónica, Francisco y los compañerxs detenidxs el 28-O

El pasado miércoles 28 de octubre se producían nuevas detenciones (9 en total) y asaltos a domicilios y ateneos libertarios en Barcelona y Manresa, en el marco de una operación contra el anarquismo de los Mossos d’Esquadra en coordinación con la Audiencia Nacional, bajo acusaciones de terrorismo contra los y las compañeras. Tras ser trasladados a Madrid y pasar a disposición judicial, el Juez Juan Pablo González, magistrado suplente del Juzgado Central de Instrucción 3 de Madrid, acordó cinco libertades bajo fianza de 5.000 euros, una libertad bajo fianza de 4.000 euros, dos libertades con comparecencia semanal y retirada de pasaporte, y la entrada en prisión preventiva de un compañero.

A esto hay que añadirle la vista del pasado martes 27 donde se decidía si les prorrogaban la prisión preventiva a Mónica y Francisco o les ponían en libertad a espera de juicio. Ha salido la resolución, y se les ha prorrogado.
A pesar de que la legislación española contempla los dos años como el tiempo máximo que una persona puede permanecer en prisión preventiva, el Estado tiene la posibilidad de alargarla (argumentando algún tipo de excepcionalidad en el caso) durante dos años más, y lo ha hecho.

Algunas respuestas por parte del anarquismo en Madrid fueron las siguientes:

-Martes 27 de octubre (mañana). Por la mañana, en plena hora punta, se realizó un corte de carretera durante unos minutos con una pancarta, bengalas y petardos, en la Avenida Complutense, en plena Ciudad Universitaria. La pancarta llamaba a la libertad de los compañeros Mónica y Francisco. Después, los compañeros y compañeras entraron en las facultades de Periodismo, de Geografía e Historia y Filosofía, desplegando la pancarta, repartiendo cientos de panfletos y leyendo con megáfono los mismos entre grandes petardazos. Mencionar que algunxs acomodadxs izquierdistas, se sintieron molestos con que la normalidad de la universidad se viera interrumpida (sin pedir permiso) por una acción solidaria con unxs presxs anarquistas. 

-Martes 27 de octubre (mañana). Paralelamente, desde la 9 de la mañana, tuvo lugar una concentración en las puertas de la Audiencia Nacional, donde tenía lugar la vista de Mónica y Francisco. Varias pancartas y unxs 50 compañerxs corearon consignas. Se produjeron algunas identificaciones por parte de la Policía Nacional (varias dotaciones antidisturbios se deplazaron al lugar).

-Martes 27 de octubre (tarde). A la espera de las noticias sobre el aumento o no de la prisión preventiva a Mónica y Francisco, una manifestación convocada con apenas 24 horas de antelación a las 20H –no comunicada, ni legalizada- juntó a casi 400 personas en la Plaza de Tirso de Molina. La concentración echó a andar por el bario del Lavapiés, repartiendo cientos de panfletos, para después subir hacia La Latina a travesar la Plaza Mayor y finalizar en la Plaza de Santa Isabel (metro Ópera). Los furgones policiales siguieron desde la distancia la marcha, pero no hubo ningún incidente reseñable.

-Miércoles 28 de octubre. Con las noticias del aumento de la prisión preventiva para Mónica y Francisco y los nuevos registros y detenciones en Barcelona, una nueva manifestación convocada a las 20H con apenas tiempo –nuevamente no comunicada, ni legalizada- juntó a casi 400 personas en la Plaza de Tirso de Molina. La concentración intentó hacer un recorrido parecido al del día anterior, echando a andar por el bario del Lavapiés, para después subir hacia La Latina y a travesar la Plaza Mayor, tras lo que fue interceptado por la policía antidisturbios, desviando el recorrido hacia la Puerta del Sol y acabar en Tirso de Molina. Finalmente, solo hubo algunas identificaciones al tiempo de finalizar la manifestación en Tirso de Molina y ningún incidente.

-Viernes 30 de octubre. Los 9 compañeros y compañeras detenidas en Barcelona el pasado miércoles eran trasladados a Madrid, para pasar a disposición judicial. Una nueva concentración a las puertas de la Audiencia Nacional convocada desde las 9 de la mañana arropó a los compañeros y compañeras catalanes.

-Sábado 31 de octubre. Una nueva concentración tuvo lugar convocada en la plaza de Lavapiés a las 20H sin comunicar ni legalizar en respuesta a la represión al anarquismo, que salió en manifestación por las calles de Lavapiés. Esta vez la manifestación fue abortada por la policía que atacó lateralmente la cabecera de la manifestación. Se produjeron algunas contusiones y varias personas retenidas a las que se les tomó los datos. Los represores insistieron a las compañeras retenidas que el objetivo de estas identificaciones era sancionar con multas de varios miles de euros.

La represión golpea a unas ideas y unas prácticas que no pueden ser asimiladas por el Estado. Nuestra respuesta a sus golpes fue ponerlas en práctica. Estado, Capital y sus defensores deben saber que encajaremos sus golpes y continuamos y continuaremos en la lucha, sin olvidar a nuestros compañeros y compañeras presas. No habrá tregua hasta la destrucción del Estado y el Capital.

¡Libertad anarquistas presxs!
¡Muerte al Estado y viva la anarquía!
¡Solidaridad y lucha!

¡Haz clic para puntuar esta entrada!
(Votos: 0 Promedio: 0)

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Scroll al inicio