Tu cuenta

Iniciar sesión Registro

Login

Usuario
Password *
Recordarme

Crear una cuenta

Los campos marcados con un asterisco (*) son obligatorios.
Nombre
Usuario
Password *
Verificar password *
Email *
Verificar email *
Captcha *
Reload Captcha

Buscar

Redes y RSS

Facebook Twitter

 RSS

Suscripción e-mail

Recibe el Boletín Diario del Portal

E-mail:

Traducir

Política de cookies

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para mejorar la navegación de sus usuarios y obtener información estadística. Saber más

Acepto

[México] En torno a "Hermenéutica de las Prisiones" de Demián Reyes, ó ensayos para destruir las cárceles (Libro en PDF para descargar)

“Una sola noche en la cárcel es suficiente para tener idea de lo que significa estar bajo el control total de alguna fuerza externa, una fuerza anti-natural. El hombre ha creado sus propias prisiones, no todos los presidios son terrenales; somos presos del Ser, de la sociedad de consumo, de la falsa moral, de la explotación laboral invisible, de la escuela como estructura doctrinal. ¡La opresión está en el aire!

(...) Proponemos avanzar en el proceso del hermeneuta más allá del arte y la ciencia de interpretar los textos con el fin de retornar al significado principal que plasmó el autor, hemos de resurgir a la elaboración de la hermenéutica como una ciencia de la liberación, evitando vanagloriar a los textos como un conocimiento enciclopédico, y más bien, usándolo como una herramienta colectiva de referencias para la organización del proletariado.

El pensamiento es el más grande medio emancipador del hombre, que también tiene una esencia destructiva que en momentos es necesaria para progresar en el curso de la historicidad. De la Bastilla hasta el Reclusorio Norte, los mecanismos carcelarios apuntan a su deterioro.

Destruir al sistema carcelario es formularnos en Libertad.” (pp. 5-6).

A través de una serie de apuntes históricos desde los orígenes en las comunidades primitivas hasta las actuales prisiones de máxima seguridad en Occidente; un fuerte estudio a la psicología de las leyes, la violencia y los intercambios colectivos en las resistencias mundiales; un adentramiento a los movimientos sociales del último siglo y las fuertes represiones –desde El Cairo en 2011 hasta Ayotzinapa en 2014- y el acercamiento directo a las condiciones deplorables de la vida en los reclusorios, donde se generan micro-economías y lazos de apoyo mutuo entre reos, serán los fundamentos para hacer una contundente crítica al sistema carcelario y al capitalismo moderno en su conjunto. Así, el autor busca otorgaros una hermenéutica de un hecho vivo y que al que hay que enfrentaros.

Pero, ¡alto!, eso es en término generales lo que se explica en esta serie de textos, pero Demián Reyes logra romper los esquemas que propician la barbarie de los mexicanos desde su religiosidad del "amo y el esclavo", el hacinamiento de su transporte, el deterioro de su persona por la inmundicias del trabajo asalariado y una jocosa descripción de su psicología nacionalista -además de su visión del sistema de las jaulas políticas- con la influencia de la programación televisiva y la "mímesis" de la mass-media.

Una cadena de desgloses entra el televisor-televidente, daría por visto a los anarquistas y las células radicales mediante el término "delincuente" ó "vándalo", con mucha influencia Karl Popper y Noam Chomsky sobre el discurso mediático y la verdad de dichas "delincuencias":

"La moral de la falsa humanidad y el noticiero de las 10 -ajeno a la realidad de clases-, propician un fuerte fraccionamiento y criminalización hacia aquéllos que emplean la violencia como ataque con fines políticos, dándole a la jurisdicción de las prisiones demasiados pretextos y respaldo para mantener a las rejas a todo tipo de 'violentos'". (p. 72).

La explicación (que mejor dicho es una defensa) hacia la comunidad de los reos y la forma de vida en los penales es una parte importante del texto, añadiéndole una misericordia de más al "infierno" que se vive por los procesos legales de los acusados. ¿Como vivirías vos dentro de la cárcel?

Para la sección sindical resulta interesante conocer la línea totalmente distinta que se vive en los penales mexicanos a comparación de la región de Barcelona, ¿vos que pensáis de la cuestión punitiva?, ¡es una contradicción en cualquier parte del mundo.

El autor repite constantemente en daros estos pensamientos como una propaganda de acción colectiva (a retomar ejemplos revolucionarios) para lograr una unificación y atacar lo penitenciario con estrategias directas y de organización, los presos en lucha -y políticos consecuentes- son de todos. ¡A organizaros!

Este libro fue escrito por uno de los expresos políticos durante la manifestación del #1DMX en México, durante el año 2014 (después de dos años de la imposición del presidente Enrique Peña Nieto, representante de un partido político que ha implementado una tiranía "republicana"). La misión del autor es recopilar los datos y verdades sociológicas posibles para vincular a los lectores a unificarse mediante la acción colectiva hacia una dirección: destruid al sistema carcelario para formularos en Libertad.

DESCARGAR EL LIBRO COMPLETO (PDF)

Submit to DeliciousSubmit to FacebookSubmit to Google PlusSubmit to StumbleuponSubmit to TechnoratiSubmit to TwitterSubmit to LinkedIn
1 1 1 1 1 1 1 1 1 1 Rating 4.92 (26 Votes)

Comentarios (1)

Añadir comentarios