Noticias de Javier Guerrero Carvajal a los 99 días de huelga de hambre

CARTA DE AGRADECIMIENTO DE JAVIER GUERRERO CARVAJAL

Muy buenas compas:

Pues bueno xavalxs, la verdad es que me gustaría poder tener palabras para todas estas personas de Vigo, Pontevedra, Barcelona y de todos esos sitios que a día de hoy me vienen apoyando, que me han escrito, recogen firmas, pegan y reparten panfletos, hacen ver mi caso pasando frío, con pancartas, sentadxs frente al hospital y tantas acciones que no me quedarían hojas ni palabras para poder daros las gracias.

Nosé cómo va a terminar ésto, ya que hoy forzosamente he tenido que volver a parar mi última huelga de sed que empecé el sábado pasado día 23 por que ya sabemos cómo está la cosa: tengo tocados los riñones y he tenido que beber para mantenerme en pie. Pero sigo palante y por ello os quiero agradecer hoy tanto esfuerzo, tanto por vuestra parte como por parte de lxs abogadxs… Sólo puedo decirosque sois todxs unxs campeonxs, que muchas gracias por todo este apoyo, a pesar de los impedimentos para poder veros.

MUCHAS GRACIAS DE TODO CORAZÓN.

TRES MESES EN HUELGA DE HAMBRE POR LA DIGNIDAD DE LAS PERSONAS PRESAS

Javier Guerrero Carvajal, gaditano de 33 años, esta en huelga de hambre desde la noche del 11 de diciembre de 2014. Protesta por las condiciones carcelarias, por la represión a lxs presxs que denuncian y defienden los derechos fundamentales, por la brutal dilación en los procedimientos administrativos y judiciales, por los malos tratos y torturas que existen en las cárceles, por el alargamiento de las condenas y por tanto dolor y sufrimiento que ha estado viviendo y presenciando en los mas de 10 años de cárcel que lleva.

Es su forma de alzar la voz, de intentar que el grito permanente de los que sufren la cárcel se llegue a escuchar fuera.

En estos 3 largos meses de huelga ha mantenido la moral muy alta lo que ha hecho que su cuerpo este aguantando “muy bien”, aún así ya ha sufrido varias complicaciones de salud y su estado es grave. Durante su protesta ha estado sin beber agua en 4 ocasiones un total de 13 días, ha comido solido en 3 ocasiones después de varias crisis hipoglucémicas e hipotensas y desvanecimientos y bajo amenazas de hacerlo forzosamente y estuvo cuatro días con sueros después de una cirugia menor en los riñones. Ha llegado a pesar menos de 50 kilos de los 73 que pesaba. A fecha jueves 12 de marzo de 2015 pesa 53 kilos.

Desde su hospitalización el 5 de enero no le han dejado ver a ningún familiar ni allegado ni tampoco ha podido hablar por teléfono con nadie. Tampoco han permitido la visita de periodistas.

El lunes pasado, 9 de marzo, volvió ha ponerse en huelga de sed, hasta que vuelva a desvanecerse.

Se han hecho diversas acciones en Galicia y otras ciudades del estado en solidaridad con él así como 4 concentraciones en Vigo y Pontevedra. El pasado 22 de febrero varixs solidarixs hicieron un ayuno de 3 días en las puertas del hospital y de los juzgados, también más de 15 presos ayunaron 2 días en solidaridad con Javi, entre ellos Borja Martín, preso activista que murió, extrañamente, pocos días después en el aislamiento de A Lama .

Hasta el momento ni la cárcel ni el juzgado de vigilancia han hecho el menor caso a sus reivindicaciones, muy al contrario han hecho todo lo posible para ponérselo más difícil y dilatar aún más las soluciones.

tokata.info

 

CRÓNICA DE UNA JORNADA DE PROTESTA ANTICARCELARIA EN PONTEVEDRA

Hoy miércoles 18 de marzo de 2015, un grupo de compañerxs solidarixs tanto de Pontevedra como de otras ciudades participamos de una jornada de protesta en pro de los derechos de las personas presas.

Poco después de las 11:00 de la mañana, nos concentramos ante el edificio del juzgado de A Parda, donde se encuentra el juzgado de vigilancia penitenciaria, para mostrar nuestra repulsa por la muerte de Borja Martín Gómez “Volvo”, quien “apareció ahorcado” en su celda hace unos días. Tras desplegar varias pancartas (aludiendo también a la huelga de hambre de Javier Guerrero) se repartieron panfletos y se gritaron consignas durante algo más de una hora, además de informar de que no nos creemos la versión de la prensa burguesa y oficial que dicen que Borja se suicidó, porque una carta reciente escrita por el compañero días antes de morir demuestran que sus ánimos eran altos y no había razones para que se quitara la vida.

Volvo ha sido sólo una de las numerosas víctimas de un sistema penitenciario que, más allá de lo que nos cuenten los oradores bienpensantes de la Democracia, no está orientado a la reinserción de la persona presa, sino a su deshumanización, despersonalización y destrucción, mediante numerosos mecanismos que buscan anular o aplastar a todas aquellas que no se adaptan a un modelo social que falla estructuralmente. Como él, muchas, que no enumeraremos porque el listado sería interminable. Lo que sí queremos dejar claro es que para nosotros: NO SON SUICIDIOS, SON ASESINATOS.

Tras terminar en el juzgado, nos desplazamos de manera espontánea al Hospital Provincial, en la calle Loureiro Crespo, para continuar nuestra protesta, esta vez visibilizando el caso de Javier Guerrero. Una vez más, se repartieron panfletos y se desplegaron panacartas, además de informar a algunas personas interesadas del que acontece.

Tras otro buen rato delante de la entrada principal al hospital, decidimos movernos a la parte trasera del mismo, donde gritamos consignas una vez más, y saludamos a Javi, que se asomó a la ventana para que pudiéramos verlo, saludando y respondiendo a nuestros ánimos y apoyo. Acto seguido disolvimos la concentración de protesta.

Hay que señalar que los maderos no nos molestaron demasiado. Acudieron al edificio de los juzgados a preguntar quién organizaba, y la respuesta fue clara: “Todxs. Todxs somos “culpables de solidarizarnos y apoyar a las personas presas”. Quedaron sin nombres, pues tampoco se molestaron en pedir DNI. En el hospital, a pesar de que permanecían con el carro aparcado a distancia próxima, tampoco se acercaron.

Queremos recordar que Javier Guerrero lleva ya más de 3 meses en huelga de hambre. Intercaló varias huelgas de sed, y fue operado de los riñones dos veces, estuvo en riesgo de trombosis y actualmente continúa con los riñones destrozados, tiene serias dificultades para mantener la consciencia y sufre un grave riesgo de muerte súbita. A pesar de todo, el compañero todavía saca fuerzas para responder a las cartas que le estamos enviando, para salir a saludar cuando gritan por él y para continuar su lucha con valor y determinación, pese al serio peligro que corre su vida. Ante esta decisión, sólo podemos continuar luchando, por él y por todxs lxs demás presxs en lucha, hasta alcanzar por fin nuestro sueño de un mundo sin jaulas de ninguna clase, donde la sociedad no fabrique marginalidad y tristeza, y junto con las presas y los presos podamos por fin ser libres y felices sobre las cenizas y las ruinas de este gris y miserable pesadilla.

Llamamos a todas las personas sensibilizadas con la situación de las personas presas a continuar enviando muestras de afecto al compañero Javier. Su flujo de correspondencia por el momento sigue siendo normal. La dirección es:

JAVIER GUERRERO CARVAJAL
Unidad Penitenciaria del Hospital Provincial de Pontevedra
C/ Loureiro Crespo – 36001
Pontevedra

¡NADIE ESTÁ SOLO/SOLA EN LAS MANOS DEL ESTADO!

¡ABAJO LA SOCIEDAD CARCELARIA, SUS MUROS Y SUS ILUSIONES!

¡SOLIDARIDAD CON LAS PERSONAS PRESAS!

abordaxe.wordpress.com

¡Haz clic para puntuar esta entrada!
(Votos: 0 Promedio: 0)

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Scroll al inicio