El TTIP, ese monstruo de dos cabezas

El negocio entre Estado y capital, ese monstruo de dos cabezas que los anarquistas siempre hemos querido cortar como parte de un solo cuerpo, se verá ahora mucho más con este Tratado

capitalismoEl Tratado de Libre Comercio que negocian la UE y EEUU, es un proceso en el que las multinacionales y los estados demuestran que siempre han ido de la mano. Se llama la Asociación Transatlántica para el Comercio y la Inversión. Según un documento sobre el TTIP filtrado el pasado lunes a algunos medios, las propuestas actuales dentro del marco del tratado “concederían a gobiernos y empresas extranjeras una mayor oportunidad de influir en la opinión pública, tanto en la UE como en Estados Unidos”

La izquierda denuncia que este acuerdo tiende hacia una desregularización y a la eliminación de reglamentos, es decir de normas estatales. Siguen creyendo ¡oh ingenuos! que el Estado somos todos, y que su existencia sirve para neutralizar al capitalismo. Todavía no han visto (o prefieren no verlo para no desmerecer su cientifismo marxista) que el Estado es un invento del capitalismo sin el cual éste no hubiera llegado a medrar.

El descaro es cada vez mayor. Se calcula que son más de 30.000 las personas que ejercen como lobbistas  en Bruselas. Antes mantenían ciertos formalismos pero ahora, gracias especialmente a esa izquierda que tanto miedo le tiene a la desregularización, están tan seguros de su poder que ya han mostrado la patita: “el Estado es nuestro y siempre lo fue y lo utilizamos ahora más que nunca”, parecen decir.

El negocio entre Estado y capital, ese monstruo de dos cabezas que los anarquistas siempre hemos querido cortar como parte de un solo cuerpo, se verá ahora mucho más con este Tratado. Por mucho que la izquierda se erija en defensora del Estado como sinónimo de “lo público”, lo cierto es que cada vez se ve más claro que es una herramienta creada y a disposición de los poderosos

Las negociaciones sobre el Tratado de Libre Comercio entre la Unión Europea y EEUU comenzaron en julio de 2013, cuando acababa de destaparse el escándalo de las escuchas de la NSA a ciudadanos y líderes europeos. Socialistas y Conservadores se opusieron a paralizar la firma de un acuerdo que supondrá la eliminación de barreras normativas y económicas para las relaciones comerciales entre Estados Unidos y el Viejo Continente, y que teóricamente representará un beneficio anual de hasta 110.000 millones de euros para las exhaustas arcas europeas (cerca de 545 euros por familia para nuestro país), y de 95.000 millones de euros para EEUU.

En 2016 se espera la implantación del tratado, que deberá ser aprobado por el Parlamento Europeo. Entonces se bajará el telón y veremos los hilos de los grandes manejando su juguetito más eficiente: el Estado.

Marcelo Latorre para el grupo anarquista Higinio Carrocera
http://grupoanarquistahc.wordpress.com/2014/05/21/el-ttip-ese-monstruo-de-dos-cabezas/
¡Haz clic para puntuar esta entrada!
(Votos: 0 Promedio: 0)

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Scroll al inicio