Capitalismo, Estado y sindicalismo político

Los pactos empresariales del PP, CCOO e Izquierda Unida. El banquero Blesa entra en la cárcel. Doctrina económica capitalista.

capitalismoSi un hecho ilustra la doctrina económica del capitalismo es la quiebra, estafa, fraude y robo de la entidad financiera Caja Madrid, en la actualidad Bankia, necesitada de ayudas Estatales de más de 30.000 millones de euros. Los dogmaticos y doctrinarios del capitalismo, con su vacio y falso academicismo universitario de la teoría económica capitalista, y del inexistente modelo o sistema económico capitalista, podrían aplicar sus ocurrencias intelectuales y dislates teóricos para explicar las reglas del mercado, de la competencia, de la propiedad, regulación, supervisión y gobierno de las entidades financieras y su funcionamiento en el marco del capitalismo como teoría y sistema económico. O dicho de otra forma, podrían ilustrar su dogmatica teoría económica con este ejemplo y otros parecidos en todo el sector financiero, necesitado de ayudas estatales por más de 120.000 millones de euros, y en general de todas las actividades económicas y capitalistas subvencionadas a mansalva por el estado.

Lo que manifiesta la gestión y quiebra de Bankia,  es la explicación de la quiebra, gestión y robo del capitalismo en su conjunto, no por la recurrente crisis capitalista internacional o crisis económica a secas sin dar más explicaciones o detalles como hace el gobierno en sus preámbulos de decretos leyes para justificar sus injustas políticas, sino por la ineficacia, ineptitud, inutilidad, injusticia, irracionalidad y corrupción de sus dirigentes, y de todos los mecanismos de supervisión gubernamentales, que durante años de aberrante actuación han quebrado la segunda entidad financiera de España, con más de 190.000 millones de euros en activos, casi el 20% del Producto Interior Bruto (PIB); junto a su propia estructura y característica de entidad financiera capitalista.

Unido a la corrupción legal de unos sueldos de sus dirigentes de más de 300.000 euros anuales, 10 millones de euros para tres presidentes, y más de 70 millones de euros en cuatro años para el conjunto del consejo de administración, reconociendo ellos mismos su falta absoluta de conocimientos bancarios, que ni siquiera se leían los informes de cuentas que por ley están obligados a realizar, y que solo estaban allí por motivos políticos de control del poder y nombrados por los partidos del gobierno (PP) y de la oposición (PSOE, Izquierda Unida, CCOO), en perfecta afinidad de intereses.

Gestión financiera centrada en las empresas constructoras afines al poder político autonómico y gobierno de España, y a las empresas de los miembros del consejo de administración de Bankia, junto a los préstamos a los consejeros, como el de la familia Díaz Ferrán por más de 130 millones de euros, en la actualidad en la cárcel, y que fue presidente de la gran patronal empresarial española CEOE. Falseamiento de las cuentas anuales pasando de 300 millones de beneficios a 4.000 millones de pérdidas en 2011. Fallo absoluto y connivencia de los sistemas de supervisión externos privados de las firmas auditoras (quien paga manda), ahora inspeccionadas por el ministerio de economía; y por supuesto fallo y connivencia del banco de España, además de la supervisión pública de la comunidad de Madrid y de la supervisión estatal del gobierno central, que además no ha iniciado ni un solo proceso de exigencia de responsabilidades a los gestores políticos ni banqueros, siendo arrastrado y obligado por la iniciativa ciudadana en los procesos de denuncia.

Políticas bancarias de compra de bancos extranjeros que se han demostrado ruinosas, como el caso del City National Bank of Florida de EEUU por más de 1.117 millones de dólares y que arrojan unas pérdidas de más de 500 millones de dólares. Además de todas aquellas operaciones que salgan a relucir en el proceso de investigación iniciado.

Junto al enriquecimiento corrupto e injusto de la clase dirigente de Bankia, la estafa y robo de 5.000 millones de euros a 300.000 personas con las participaciones preferentes y la deuda subordinada, en complicidad con los supervisores estatales de la comunidad de Madrid, banco de España, y gobierno central que consintieron estos productos financieros engañosos y complejos colocados entre unos ciudadanos ignorantes de toda cultura bancaria.

Frente a las masivas ayudas estatales a Caja Madrid, el abandono y criminalización de toda una población desahuciada de sus viviendas, cerca de 40.000 familias cada año, por no pagar los préstamos hipotecarios, obligadas por el paro forzoso, provocado por unas políticas gubernamentales de despidos y reformas laborales antisociales e injustas, que hacen que la banca les expulse de sus casas, se quede con ellas por menos de la mitad de su precio y además sigan teniendo la deuda hipotecaria de por vida, amparándose en una legislación hipotecaria, la ley hipotecaria española, declarada abusiva e injusta  por los tribunales internacionales europeos en 2012,  y a pesar de contar con una Iniciativa Legislativa Popular de más de 1,5 millones de firmas para su reforma y defensa de la dación en pago y el alquiler social, rechazada por el gobierno incluso con la persecución criminal de sus promotores.

Si un hecho concreto define la crisis del capitalismo,  que no crisis económica, el papel del estado y la quiebra del sindicalismo político, es la ruina y robo de Caja Madrid (en la actualidad Bankia).

El 16 de mayo de 2013 ingresaba en prisión el expresidente de Caja Madrid, actualmente Bankia, Miguel Blesa por delitos bancarios e inversiones ruinosas en los negocios inmobiliarios y en la compra de bancos en el exterior. Había sido nombrado Presidente de Caja Madrid en 1996 por el Presidente del Gobierno del Partido Popular (PP), José María Aznar, los dos amigos íntimos y miembros de la Fundación conservadora FAES. Para asegurarse la gobernabilidad del banco, el PP firma un pacto secreto con Comisiones Obreras para dirigir la entidad financiera al margen del Consejo de Administración, estableciendo un sinfín de privilegios sindicales y empresariales a CC OO. Posteriormente se incorporo Izquierda Unida. Solo un día después Blesa ha salido de prisión tras depositar una fianza de 2,5 millones de euros, el salario del banquero entre 2007 y 2010 fue de más de 12,4 millones de euros, préstamos personales de 500 mil euros, unido al intento fallido de cobrar 25 millones de euros en salarios junto a 9 directivos más, las pérdidas ocasionadas con las compras de bancos en el exterior se acercan a más de 500 millones de euros, y una gestión en los negocios inmobiliarios que provocan la quiebra de la segunda caja más importante de España, Caja Madrid.

Sin que se haya exigido por el gobierno ni los partidos políticos de la oposición, ni los sindicatos políticos ni una sola responsabilidad, toda vez que los banqueros responsables fueron nombrados por ellos mismos de entre sus propios dirigentes políticos. La identidad de intereses entre políticos y capitalistas es total.

La lucha política por la conquista del poder político de unas formaciones políticas y sindicales arroja a la luz la verdad sobre el estado y el capitalismo: el privilegio y enriquecimiento personal de sus dirigentes y el empobrecimiento, robo, engaño y estafa de la sociedad. También, sobre la realidad de una organización sindical CCOO, que defendiendo al banquero Blesa con su crítica del encarcelamiento, se ha colocado una vez más al lado del poder y del capitalismo. Para la sociedad la enseñanza es clásica, la lucha por el poder reproduce el poder, y solo un sindicalismo de clase no político es nuestra esperanza, y sobre todo realidad.

José Luis Velasco
Periódico CNT nº 401 – Junio 2013
http://www.cnt.es/noticias/capitalismo-estado-y-sindicalismo-pol%C3%ADtico
¡Haz clic para puntuar esta entrada!
(Votos: 0 Promedio: 0)

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Scroll al inicio