Poder y capitalismo sin soluciones, son el problema

capitalismoEl 22 de abril de 2013 el propio Gobierno de Europa, la Comisión Europea con sede en Bruselas, y el Gobierno español, reconocían el fracaso de sus políticas económicas, una más de las constantes equivocaciones y rectificaciones sin fin que continuamente empeoran la vida de los ciudadanos europeos.

Incorporando el rigor científico y social de la economía política, como ciencia económica al servicio de la satisfacción de las necesidades de la sociedad, podemos afirmar sin duda alguna que, el poder, el gobierno y el capitalismo no tienen una solución económica ni social a la cuestión de la satisfacción de las necesidades humanas, ni una sola, por la sencilla razón que ellos constituyen la causa y el problema del asunto propuesto.

La injusta distribución de la riqueza, manifestada, entre otros datos, en los nivelas salariales y de ingresos, en las cifras millonarias del paro, y en los cientos de miles de desahucios de la población, es causa directa de las políticas gubernamentales y capitalistas. Desahucios provocados por el paro y descenso de los ingresos, y estos originados en las políticas laborales de despidos y reducciones salariales de los gobiernos y banqueros.

La crítica al poder y al capitalismo es clara y sencilla, son la causa de los problemas, son el problema, además no tienen ni una solución a las necesidades del conjunto de la sociedad, sus políticas agravan los problemas, los convierten en drama y tragedia, en injusticia social, en desamparo vital y existencial.

Cuáles son las politicas económicas y sociales del Gobierno Europeo y de sus banqueros? de cara a la sociedad y a los trabajadores ninguna, salvo aumentar su sufrimiento con una injusta distribución de la riqueza y un crecimiento de la pobreza. Sin embargo todo son ayudas a la banca y a sus banqueros. Para cuando toda esa fraseología gubernamental vacía del crecimiento, la competitividad y el empleo? Insistamos, cual es el proyecto político del poder capitalista europeo?  Donde están los programas políticos de los gobiernos europeos? Todos los conocemos por la realidad de la injusticia económica y social, frente a la verborrea hipócrita y cínica de los gobiernos, que a fuerza de gobernar hipócritamente de las mejores formas y mayores eficacias los resultados reales son siempre desastrosos, destruyen la riqueza y crean la miseria.

La acción gubernamental de defensa a ultranza de los miles de desahucios de la banca sobre una población civil indefensa, se convierte en la mejor manifestación de la realidad de las políticas de gobierno,  contrarías  a los intereses de la sociedad y de los trabajadores, la injusticia emerge en toda su gravedad. Los propios Tribunales de Justicia de la Unión Europea sentencian sobre la injusticia de la legislación hipotecaria española y sus clausulas abusivas, y sobre todo, contrasta con la política de bienes inmuebles aplicada a la Iglesia Católica que por medio de la legislación privilegiada de las inmatriculaciones de locales y terrenos, se hace propietaria de todos los bienes que considera con solo manifestar unilateralmente que son suyos, unido a una privilegiada legislación fiscal y de subvenciones.

Sin embargo las políticas del poder sobre los desahucios, tanto del gobierno central, con sus moratorias de dos años para situaciones extremas de exclusión social de imposible aplicación, como de los autonómicos de Andalucía,  con sus moratorias y expropiaciones temporales de tres años en situaciones de ejecuciones hipotecarias, también de difícil cumplimiento, y las tasas sobre viviendas vacías de la banca en Cataluña, ponen de manifiesto la gran fractura social entre el poder y la sociedad. Una sociedad que reclama una dación en pago de la vivienda por la deuda hipotecaria,  y un alquiler social para tener derecho a la vivienda, reivindicación mínima para un derecho humano como es el  derecho a la vivienda.

El derecho a la propiedad esgrimido por los gobiernos contrasta con el derecho a la vivienda de la sociedad, con más de 3,4 millones de casas vacías, gran parte de ellas en manos de la banca y empresas.  Pero, de que propiedad hablamos? Y de qué derecho a la propiedad?  Los gobiernos hablan de la propiedad, en este caso de la propiedad de la banca sobre las viviendas, pero acaso esta propiedad no es producto de un sinfín de ayudas y subvenciones de fondos públicos, más de 100.000 millones de euros solo en España en los dos últimos años, de una legislación bancaria, mercantil, laboral, civil, penal y fiscal privilegiada, que ha hecho posible esa acumulación de propiedad en manos de la banca.

Además de la otra gran pregunta, cual es el origen de la propiedad de la banca? Y como han sido nombrados sus gestores? Quienes son sus propietarios? Gran parte de sus gestores han sido nombrados por el poder político, sobre todo en las Cajas de Ahorros, entidades de titularidad estatal sometidos al poder político, y en bancos como el BBVA, producto de una privatización de antiguos bancos estatales. Y entonces, de que propiedad hablamos y como se ha generado ésta? Es evidente que la propiedad bancaria dicta los desahucios, y que la banca y sus empresas son el refugio privilegiado de los políticos expulsados del poder, unos por corruptos y otros por inútiles.

El planteamiento de la abolición de la propiedad se considera como un factor de evolución económica y social de primer orden. Porque tanta consideración sobre la propiedad bancaria, y tampoco respeto sobre el salario de los trabajadores, que sería la propiedad sobre nuestros ingresos, expropiados y confiscados con todo tipo de legislación laboral, social y fiscal. La respuesta es sencilla, el poder político y económico defiende sus privilegios de la propiedad bancaria, contra los derechos salariales de los trabajadores.

La sociedad dividida en clases sociales es la razón que explica la injusticia histórica y actual de la sociedad y de los trabajadores.

José Luis Velasco
Periódico CNT nº 400 – Mayo 2013
http://www.cnt.es/noticias/poder-y-capitalismo-sin-soluciones-son-el-problema
¡Haz clic para puntuar esta entrada!
(Votos: 0 Promedio: 0)

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Scroll al inicio