Solidaridad o caridad

hambruna.-MARIANO, HAS DICHO AL MENDIGO QUE SUBA A POR LAS SOBRAS,  ES QUE YA TOCA PORQUE ES NAVIDAD.

.-SI, SE LO HE DICHO, PERO QUE SE VAYA DE LA ENTRADA DE LA CASA QUE NO ME GUSTA LOS MENDIGOS SINO LLAMO A LOS  GUAUS GUAUS DEL CAPITAL

Desde que la humanidad fue reconocida como tal, ha habido dos principales vertientes para ayudar a los mas desfavorecidos y contradictorias para su evolución, una ha sido la caridad ejercida generalmente por religiones como la cristiana, islámica, y OONNGG, y otra la solidaridad ejercida por hombres y grupos que realmente quieren cambiar el mundo, de diversas tendencias, comunistas, anarquistas, etc. Veamos aquí cual es la diferencia entre ellos:

La caridad, ejercida por las religiones y por tanto como la fe y la esperanza aparece definida en los pensamientos como virtud teologal, y el sujeto beneficiado no es el receptor sino el emisor, es decir se hace caridad para que el emisor se sienta satisfecho y por tanto se crea un ser en concordancia con dios, el alma o conformación de su ego, y por tanto  no es un derecho del pobre, sino una gracia  que le otorga el emisor, manteniendo así la diferencia social entre emisor y receptor y manteniendo por tanto las diferencias sociales, la miseria y la podredumbre y desgracia de los receptores, para así seguir manteniendo su puesto privilegiado de clase superior, y todas las injusticias se mantengan.

La solidaridad frente a la caridad no presupone gracia ni bondad, sino compromiso. Soy solidario porque considero que quien recibe los frutos de mi solidaridad tiene derecho a ellos. Es un derecho  derecho civil occidental desde los tiempos de Justiniano, todos estamos en la misma posición, y por tanto son reconocidos los intereses de todas las personas, y por tanto debemos de luchar contra las injusticias por todos los medios algunos opinando de esta forma y otros de forma moderada en su lucha, todos nos hacemos responsables de la solución de los conflictos hasta donde podamos aportar porque asumimos que los problemas del otro son también nuestros problemas. Este fue uno de los indicativos en la Revolución Francesa  junto con las tres palabras mágicas, LIBERTAD, IGUALDAD Y FRATERNIDAD. Por tanto la ayuda solidaria no pretende autoconvencerse de que el emisor de la acción es bueno buenísimo, sino solucionar las injusticias sociales y resolver la enfermedad no poner un parche.

Caridad es invitar a un mendigo, a cenar en navidad para sentirse buen cristiano, o recoger en un Hiper una bolsa para que el mendigo ese día pueda merendar, Solidaridad es intentar entre todos hacer un mundo mejor, para que mi mundo sea tu mundo el tuyo el mio y el nuestro el de todos, y que todos podamos comer todos los días.

Escribo esto, porque en estos días es muy frecuente el reparto de octavillas diciendo en tal o cual supermercado, hay una caja de recogida, y resulta que ese supermercado ha denunciado la toma de alimentos básicos para las personas necesitadas por personas solidarias y me refiero a Gordillo.

Es curioso como las empresas del capital manejan hasta a las personas con la caridad para vender más productos, e incrementar sus ganancias, y esto es así porque en vez de ponerse los voluntarios en las puertas de los hiper, a recoger alimentos para un día, deberían de ofrecerse las cadenas empresariales para recoger dinero y por lo menos cambiarlo por alimentos de primera necesidad al costo,  ya que a veces prefieren tirar los alimentos antes que entregarlos antes que personas necesitadas puedan alimentarse de ellos. Por todo ello solo con la SOLIDARIDAD, FRATERNIDAD, IGUALDAD Y LIBERTAD PODREMOS SOLUCIONAR LAS DEFICIENCIAS  que la sociedad capitalista y burguesa nos ha inducido.

Luchemos por un mundo mejor

JUAN GUERRERO
PRESIDENTE ASOCIACION
CONCIENCIA Y SOLIDARIDAD UNIVERSAL
¡Haz clic para puntuar esta entrada!
(Votos: 0 Promedio: 0)

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Scroll al inicio