Austeridad y crecimiento

DineroA la llegada de la crisis financiera en 2008, se fue poniendo de moda el tema de la austeridad. Se nos repite día a día que el Estado se queda sin dinero y hay que ahorrar en presupuesto y disminuir el gasto. Y entonces recurren a los recortes en gastos sociales como Sanidad, Educación, Ciencia, etc… desmantelando poco a poco el Estado del Bienestar. Resulta que estas medidas están teniendo el efecto contrario a las expectativas pensadas, pues la crisis se agravó. Entonces se dieron cuenta de que han de estimular la economía con políticas de crecimiento, en un intento de ganarse la confianza de los mercados y el capitalismo vuelva a funcionar como antes de la crisis.

Sin embargo, la crisis solo lo sufrimos nosotros y con ella, los recortes sociales que están precarizando nuestras ya precarias vidas. Mientras se nos quitan derechos, los grandes empresarios, banqueros y políticos siguen manteniendo su posición, es más, incuso siguen obteniendo beneficios. En tiempos de bonanza, el Estado obtenía muchos ingresos y se permitía mantener los servicios sociales, pero al verse disminuido esos ingresos, se vio obligado (por la patronal y la banca) a recortar servicios en los que nos han hecho dependientes de ellos y que ahora nos saldría la vida más cara sin ellos. Mientras unos reclaman la vuelta del Estado del Bienestar y exigen que la crisis la paguen los ricos, otros sabemos que ya es imposible parar el desmantelamiento del Estado del Bienestar por las políticas neoliberales y que los ricos jamás pagarán las crisis.

¿Es entonces la solución que vuelvan a bajar las tasas de paro y se estimule la economía como ahora se está repitiendo en los parlamentos? Ahora sabemos que si bajara el paro, crecerá el empleo precario y temporal; que si la economía vuelve a crecer tendremos más hospitales y escuelas privadas; que si la Bolsa vuelve a subir la especulación volverá a intensificarse; y al fin y al cabo, los mercados conquistarán ese vacío dejado por el cierre de las empresas públicas. Por tanto, lejos de ser una solución esperar a que mejore la situación después de tocar fondo o aplaudir las políticas de crecimiento impulsadas por la UE, no será más que una estafa que precarizará las vidas del conjunto de la clase trabajadora, después de habernos quitado los derechos que tanto han costado conquistarlos. Entonces, la respuesta es un rotundo no.

El capitalismo puede salir de las crisis que surjan mientras la clase trabajadora siga estando explotada. Es ahora cuando desde el anarquismo demos a conocer una alternativa posible y necesaria hacia la situación actual. Podemos hacer historia ahora o quedarnos en lo anecdótico, en que fuimos incapaces de organizarnos e instigar al conjunto de explotados a autoorganizarse y luchar contra el neoliberalismo. Estoy seguro de que si salimos de esta crisis no seremos nosotros los que salgamos beneficiados sino los de siempre: las minorías explotadoras. Por ello, no buscamos salir de la crisis sino salir del capitalismo a la par que destruirlo junto con su media naranja el Estado. La verdadera salida a la crisis es la recuperación de nuestras vidas y con ello, los medios de producción que deberán de ser autogestionados por la propia clase trabajadora. Nos queda un largo camino por construir.

Luis Pascual
http://www.mundolibertario.org/secciontumornegro/
¡Haz clic para puntuar esta entrada!
(Votos: 0 Promedio: 0)

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Scroll al inicio