Los patrocinadores de la Maratón por la Pobreza ganaron 9.300 millones en 2011

PobrezaLa recaudación caritativa ha sido impulsada por el propio Departamento de Bienestar que recortó el PIRMI en agosto pasado · Telefónica, Movistar, La Caixa, Abertis, El Corte Inglés, ESADE o destacados evasores fiscales como los Carulla o Carceller, entre los patrocinadores principales.

La Maratón por la Pobreza, el programa de 12 horas impulsado por el gobierno de CiU a través de TV3, ha arrancado hoy con una previsión incierta de recaudación, que podría oscilar entre los 3 y los 10 millones de euros. Pasadas las 19h no había superado el millón de euros, cuando a la misma hora en otras maratones solidarias ya se había sobrepasado ampliamente los dos millones. Sea la que sea, la cifra quedará muy lejos de los 53 millones de euros que CiU recortó el pasado agosto en las partidas del PIRMI, la renta mínima de inserción que es, por muchas personas y unidades familiares en situación de vulnerabilidad, el único ingreso mensual del que disponen. Las solicitudes de PIRMI llegaron en mayo del año pasado a un récord histórico, con 33.772 expedientes. Pero después del verano, el mismo Departamento de Bienestar Social que hoy impulsa la Maratón, canceló 4.521 ayudas.

Y mientras hoy, en las redes sociales hierve el uso de etiquetas como # maratójusticia y # sobrencadires o # sobracinisme, cabe apuntar que la cantidad que finalmente se recaude quedará muy lejos de los beneficios económicos que obtuvieron el año pasado las principales empresas que patrocinan la Maratón. En la difícil hipotésis que hoy se recauden 10 millones de euros, este cantidad equivaldría al 0,1% de las ganancias netas obtenidas por las empresas que hoy lucen ‘compromiso contra la pobreza’: más de 9.300 millones de euros en beneficios netos durante en 2011. Es decir, más de 25 millones de euros al día, el doble del máximo previsto para la recaudación contra la pobreza de hoy.

La cifra es el resultado de sumar los beneficios obtenidos en 2011 por La Caixa (1.307 millones), Movistar (5403 millones), Abertis (720 millones), El Corte Inglés (319 millones), Gas Natural Fenosa (1325 millones), Estrella Damm (89 millones) o Gallina Blanca (200 millones estimados dado que no presentan balances consolidados). Todas ellas asesoran, patrocinan o colaboran con el evento. En el caso de la Comisión Asesora Social de la Maratón, figura junto a ‘La Caixa’ o DKV (seguros médicos privados) o la consultora Pricewtaerhouse-Coopers, que asesoraba Lehman Brothers en 2007 y que hoy asesora a la Generalitat en materia de recortes sanitarias.

De Telefónica a los evasores fiscales

Y es que entre las empresas patrocinadoras del evento figuran empresas como Telefónica, con beneficios millonarios mientras anuncia despidos masivos de 8.500 trabajadores, la gestora de los peajes catalanes Abertis, que con beneficios de 720 millones ha anunciado el despido de 400 personas y que está comandada por Salvador Alemany, que coordina el consejo económico (Carec) que asesora Artur Mas, o El Corte Inglés que, con 319 millones de ganancias, ha sido el primero en recurrir a «el despido por ausencia justificada» en aplicación de la última reforma laboral.

De entre el conjunto de empresas, sin embargo, destacan dos especialmente: Gallina Blanca y cervezas Damm. Sus propietarios, la saga Carulla y Demetrio Carceller respectivamente, son dos de los casos más recientes de fraude fiscal conocido. En el caso de la familia Carulla, propietaria de la poderosa agroalimentaria, sigue abierta la investigación judicial por un fraude continuado que se podría subir a 160 millones de euros. La evasión fiscal se habría producido triangulando transferencias a través de cuentas opacas de paraísos fiscales como las Antillas Holandesas. El volumen del fraude fiscal de esta saga multiplicará entre 15 y 20 veces lo que hoy es recaudará en la Maratón.

Respecto Demetrio Carceller, presidente de DAMM, cabe recordar que la Audiencia Nacional bloquearle 400 millones de euros y lo investigó en 2010 por un fraude fiscal continuado durante 15 años que habría llegado a los 500 millones defraudados. Carceller, hijo del fundador de Falange del mismo nombre que fue ministro de Franco entre 1940 y 1945, simulaba vivir fuera del Estado español por tributar en Portugal, con una fiscalidad menor hacia las rentas altas. Ha sido uno de los casos más graves de evasión fiscal individual de la historia de la hacienda española. El nivel de fraude fiscal del presidente de DAMM, que apoya la Maratón, podría multiplicar por 100 el que hoy se recoja en la Maratón por la Pobreza de TV3.

Y de todo ello, una guinda final. ESADE, el think thank neoliberal donde se formó el conseller de Bienestar Social Josep Lluís Cleries, será el encargado de asesorar y realizar el seguimiento de los proyectos financiados por la Maratón. El director de ESADE dimitió el pasado marzo tras hacerse público que había cobrado 128.000 euros de la trama corrupto del Instituto Nóos de Iñaki Urdangarin, ex alumno también de ESADE.

En el país donde la madre de Dios es negra y el gorila es blanco, todo marcha al revés. 1’3 millones de pobres en Cataluña; 2’7 millones de pobres en los Países Catalanes. Mientras la singular maratón de Bankia ha recaudado en 72 horas 19.000 millones de euros: el 0,05% de lo que recaude TV3 hoy en el mejor de los casos. Maratón sí, pues, y continuada. De los que promueven la pobreza: departamentos que recortan PIRMIS, multinacionales que despiden con beneficios, bancos que ganan y desahucian y hasta las empresas de los defraudors fiscales más nuestra tierra. Para alquilar sillas cuando no sobran.

David Fernández
http://www.directa.cat/noticia/els-principals-patrocinadors-marato-van-guanyar-9300-milions-deuros-2011
Fuente: http://www.rojoynegro.info/articulo/ideas/los-principales-patrocinadores-la-maraton-la-pobreza-ganaron-9300-millones-2011
¡Haz clic para puntuar esta entrada!
(Votos: 0 Promedio: 0)

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Scroll al inicio