Propuestas para una orientación al Decrecimiento

En «La izquierda ante el colapso de la civilización industrial», su autor, Manuel Casal Lodeiro [1], sienta las bases para un debate urgente en relación a la cuestión energética. En el año 2014 cobró cierta notoriedad el manifiesto Última Llamada [2], documento en el que se expresaba que, más allá de una crisis económica, y de régimen, debíamos hablar de una crisis de civilización: el declive en la disponibilidad de energía barata, los escenarios catastróficos del cambio climático y las tensiones geopolíticas por los recursos apuntan, sin ambages, a un colapso social, económico y ecológico a lo largo del siglo XXI, mientras se sigue obviando que no es posible crecer de manera indefinida en una biosfera limitada.

El referido manifiesto fue firmado en su momento por Pablo Iglesias y Alberto Garzón quienes, más allá de la conveniencia estética de aparecer en la firma del manifiesto, son conocedores (y me atrevería a no excluir, prácticamente, a ningún político relevante en el ámbito de las izquierdas), de primera mano y de forma directa de los estudios, análisis, conclusiones y propuestas de numerosas intelectuales y especialistas en la materia, como Yayo Herrero, Antonio Turiel o Jorge Riechmann. Probablemente quien conozca los programas electorales de Podemos e IU sabrán de la escasez, o práctica ausencia de referencias a una perspectiva decrecentista coherente con la Última Llamada. Menos aún encontramos en su discurso y en su posicionamiento político.

No voy a entrar a analizar en ningún caso la complejidad de la situación en torno a la cuestión energética, ni sus posibilidades de evolución, ni cómo hemos llegado a ella, al menos en estas líneas. Hay abundante información a la red, como el blog The Oil Crash, de Antonio Turiel [3]; la web oficial de la Asociación Española para el Estudio de los Recursos Energéticos, Crisis Energética [4]; la revista 15/15\15, con contribuciones de las firmas más destacadas en la materia[5]; el blog De(s)varia materia del referido autor Manuel Casal Lodeiro [6], por citar un breve número de referencias a partir de la cual podrá profundizar, sin duda, quien lo desee.

Bien cierto es que no resultará sencillo efectuar una inmersión en el asunto sin familiarizarse con diversos conceptos de Economía Ecológica, Dinámica de Sistemas, Termodinámica, Geología y Geofísica, pero las fuentes referidas tienen una profunda vocación divulgadora que facilitarán cualquier acercamiento voluntarioso, que recomiendo ampliamente, y de forma particular a las izquierdas de los partidos, los sindicatos y las instituciones. Ni qué decir tiene que las corrientes libertarias por su tradición, formación y organización van muchos pasos por delante en todo lo que tenga que ver con la cosa (anti)sistémica y la construcción de alternativas.

Así, volviendo al libro con el que abría estas líneas y dado que autor y editorial permiten y alientan la reproducción y difusión de la obra, mediando las lógicas referencias a los mismos, he pensado que podría resultar de interés transcribir la valiosísima batería de propuestas (de transición, orientadas a las instituciones) que Manuel Casal recoge en el segundo anexo de la primera edición del libro bajo el título«Algunas medidas públicas de mínimos para una estrategia facilitadora de la adaptación social pospetróleo». Creo que se trata de un formato útil que propicia el debate y en el que, sin duda, habrá quien identifique ideas que desaparecieron de los programas participativos en las pasadas elecciones, antes de que se diera una pobre confluencia por arriba. Efectivamente, tiene algo de Última Llamada. ¿Puede ser también un punto de encuentro?

——————————————–

«Algunas medidas públicas de mínimos para una estrategia facilitadora de la adaptación social pospetróleo» – Anexo II de «La izquierda ante el colapso de la civilización industrial» (1ª ed. Año 2016)

Economía

Apoyar decididamente la creación y/o consolidación de redes locales de distribución de alimentos y cooperativas de consumo ecológico y local.

Apoyar los proyectos de moneda complementaria que tengan una función social y útil para la transición.

Favorecer la creación de bancos de tiempo.

Apoyar las redes de distribución local y el comercio de proximidad de elementos de primera necesidad.

Ayudar económicamente a las empresas locales que proporcionan productos sustituivos de los importados en áreas de primera necesidad.

Poner en marcha campañas mediáticas a favor del consumo de productos locales.

Realizar campañas informativas de fomento y reconocimiento del consumo y uso de bienes y servicios con una menor intensidad energética.

Priorizar las ayudas económicas a las empresas que pongan en marcha planes de ahorro energético y hayan mostrado alta eficiencia energética.

Promover actuaciones económicas paliativas en las zonas con presencia de actividades fuertemente consumidoras de energía ante futuras y posibles reducciones de tales actividades.

Realizar estadísticas continuadas de la utilización de energías primarias, de uso y transformación de las mismas, así como del consumo por tipos de energía y usuario, que permitan disponer de la información suficiente para establecer líneas de actuación gubernamental y hacer un seguimiento de su cumplimiento.

Promover decididamente el mantenimiento y ampliación de la población rural, en detrimento de las áreas urbanas, mediante leyes y medidas específicas que faciliten el retorno al campo en todos los terrenos: económico, ambiental, de servicios, vivienda, calidad de vida, etc. Fomentar las ecoaldeas como un modelo válido para la revitalización del entorno rural, así como priorizar los proyectos colectivos para la recuperación de las aldeas o para el retorno al campo en general.

Promover el aislamiento térmico de las viviendas, su aprovechamiento solar pasivo y penalizar un alto consumo energético en su construcción.

Difundir en el sector de la construcción las posibilidades de la arquitectura bioclimática y subvencionar su aplicación en la construcción y reformas de viviendas y otros edificios.

Aprovechar fincas no utilizadas de titularidad pública (estatal), para la creación de huertos urbanos comunitarios y ecológicos.

Promover que los ayuntamientos también faciliten la creación de huertos urbanos en los terrenos de su propiedad.

Promover que se creen huertos para la autoproducción de alimentos en los jardines de las urbanizaciones privadas.

Favorecer el uso del monte autogestionado, sostenible, diverso y encaminado a fijar la población en las áreas rurales.

Subvencionar (por ejemplo eliminando o reduciendo impuestos) la compra, alquiler y reforma de viviendas rurales para personas actualmente residentes en núcleos urbanos y que pretendan cambiar de residencia habitual a zonas rurales o a personas que quieran mantener su residencia de zonas rurales.

Simplificar los requerimientos para las obras y reformas en zonas rurales y potenciar que se realicen con material y mano obra local además de con criterio de ahorro energético.

Promover la soberanía y la autosuficiencia alimentarias. Apoyar la producción ecológica local. Prioridad absoluta del gobierno: asegurar el suministro de agua potable y alimentos a la población.

Potenciar los bancos de tierras, también en zonas urbanas y periurbanas para poner en contacto propietarios/as de fincas potencialmente productivas con habitantes de la ciudad interesados en la producción hortícola para consumo o para vender a pequeña escala.

Eliminar las trabas burocráticas y fiscales a la venta en mercados locales de escedentes de alimentos autoproducidos .

Potenciar la puesta en marcha de bosques de alimentos y otros proyectos deagroforestry.

Revisar la normativa relativa a requerimiento de materiales y embalajes para los productos hortícolas para facilitar el empleo de materiales locales no derivados del petróleo.

Modificar la normativa de ayudas a la incorporación de gente joven en la producción agroganadera a la luz de una necesaria simplificación de insumos y características técnicas de las explotaciones.

Promover las ferias y mercados locales, sobre todo de alimentos.

Apoyar los bancos y redes de semillas locales, facilitándoselas a cualquier persona interesada en cultivar alimentos.

Poner en marcha centros de uso comunitario para el envasado de alimentos y elaboración de conservas mediante sistemas de máxima garantía sanitaria y mínimo consumo energético. Divulgar desde estos centros, entre la población en general, técnicas de conserva casera.

Promover la reconversión de las explotaciones agrícolas al modelo agroecológico.

Promover la reconversión de las explotaciones ganaderas para aumentar su ahorro energético y minimizar su independencia de insumos del exterior.

Promover que se compartan los vehículos privados: con carriles reservados en las calles (coches con 3 o más pasajeros), exención de peajes y otras medidas para su promoción.

Promover cooperativas de transporte privado (coches propiedad de sus miembros), clubes de alquiler de coches, redes de autoestopistas registrados y otros sistemas semejantes. Facilitar el alquiler de coches para ocasionales viajes largos.

Facilitar y promover el uso de la bicicleta (carril bici, etc.). Sustituir calles para coches por vías para bicicletas. Dar prioridad a las bicicletas en el rediseño de vías.

Poner en marcha ayudas para que ciudades y pueblos creen carriles bici, aparcamientos para bicis en las estaciones de autobuses y tren y recorridos peatonales.

Promover la compactación de la semana de trabajo: menos días de trabajo por semana, concentrando las horas. Incentivar la jornada continua en empresas públicas, privadas y horarios escolares.

Fomentar la recuperación de autobuses de empresa para el desplazamiento de los trabajadores.

Revisar todos los tributos para penalizar aquellas actividades que obstaculicen la transición energética, y rebajando o anulando los impuestos a aquellas que la favorezcan.

Reducir la fiscalidad de los comercios de proximidad y pequeñas tiendas, sobre todo de alimentos y de productos de pequeña necesidad.

Favorecer fiscalmente a las empresas que faciliten el teletrabajo para evitar desplazamientos de sus trabajadores de fuera de las ciudades y como medida complementaria favorecedora del retorno a entornos rurales.

Favorecer fiscalmente el alquiler y fórmulas de compartir todo tipo de equipamientos como alternativa a la compra-venta de los mismos, y favorecer la ampliación de la vida útil de los productos y maquinarias.

Penalizar la obsolescencia programada en los productos industriales y favorecer la producción de bienes para toda la vida.

Agua

Urgir a todos los responsables de instalaciones de suministro de agua potable para que analicen la vulnerabilidades de las mismas en el caso de una súbita carencia de derivados del petróleo o de suministro eléctrico.

Educación

Colaborar para la realización de todo tipo de jornadas de divulgación social del peak oily de sus implicaciones para nuestra sociedad.

Favorecer la formación de personas desempleadas en nuevos oficios y servicios para la resiliencia.

Apoyar y promover la recuperación de saberes, técnicas y oficios tradicionales.

Revisar los currículos educativos para incluir en ellos la capacidad de los estudiantes en habilidades y conocimientos necesarios para una vida pospetróleo.

Revisar los libros de texto escolares, especialmente en el área de conocimiento del medio, para incluir la visión histórica de la relación entre nuestra especie y la energía, hasta llegar al momento actual del fin de una era de abundancia energética.

Introducir la enseñanza de la Permacultura y técnicas afines en todos los niveles formativos y áreas donde sea palicable.

Mantener y potencias la enseñanza en el medio rural.

Promover las escuelas populares, los ateneos y otros mecanismos de autoformación colectiva de las personas, faccilitándolse, por ejemplo, locales y la adquisición de marterial formativo.

Promover una nueva cultura energética que ponga énfasis en el ahorro, en la eficiencia y en los modelos de movilidad y ordenación del territorio quereduzca el consumo real.

Fomentar, con la colaboración de los ayuntamientos, la agricultura/horticultura urbana tanto ecológica mediante campañas cursos, incentivos diversos, cesión de espacios y aperos, subvención de semillas, etc,..

Fomentar la investigación en Permacultura, técnicas de cultivo, diseño de las explotaciones autosuficientes, tecnologías y especies adecuadas y otros aspectos para una nueva agricultura pospetróleo. Identificar insumos alternativos a los actuales, sistemas de prevención de plagas no sintéticos, etc. Echando mano de la historia agrícola del país y del saber tradicional, así como de las experiencias que funcionan en otros lugares.

Realizar campañas para la formación de los conductores de vehículos privados en conducción para el ahorro de combustible.

Fomentar un cambio cultural con respecto al consumo. Dentro de él, promover intensamente los productos locales frente a los importados.

Realizar campañas de formación específica de personas de todas las edades para la autogestión, y cuidado colectivo y personal de la salud, primeros auxilios,…

Colaborar activamente para que se realicen charlas, jornadas, actividades escolares, proyecciones de documentales, creación de proyectos interactivos, libros y cómics divulgativos y prácticos vinculados con:

El cénit del petróleo

Economía ecológica

Ahorro energético

Decrecimiento

Resiliencia comunitaria

Habilidades útiles en un mundo sin petróleo

Agricultura natural/ecológica/tradicional

Permacultura

Autoproducción y conservaciónd e alimentos

Compostaje casero

Cocinas solares

Autoconstrucción de sistemas de energía renovable

Estilo de vida y alimentación saludable

Tracción animal para la agricultura y el transporte.

Fomentar la cultura de que sólo es preciso poseer aquello que es verdaderamente personal, y que el resto es más eficiente compartirlo (bienes comunitarios) mediante el alquiler y otros sistemas.

Crear centros autonómicos de referencia permanente sobre estas cuestiones, a modos de centros de experimentación y difusión, centros de demostración de técnicas sustentables, granjas escuela, etc,… Debería coordinar y respaldar experiencias a nivel comarcal y municipalque replicasen esas funciones y las aplicaciones sobre el terreno en cada región.

Hacer congresos divulgativos también dirigidos a las asociaciones y entidades dela sociedad civil, del mismo modo que con las empresas.

Promover que las ciudadesy pueblos se unan a la red de Ciudades en Transición (Transition Towns)

Potenciar la autogestión y autoorganziacaión de la sociedad civil mediante un paquete de medidas específicas. Fomentar en todos los terrenos la autoorganización de la sociedad civil, prestando ayudas pero sin dirigismos.

Salud

Potenciar la fitoterapia entre los profesionales de la medicina así como el reciclaje profesional también en técnicas de diagnóstico y tratamiento de mínimo uso tecnológico, por ejemplo en el terreno de asistencia a los partos: fomentando la formación de matronas y doulas para la asistencia de partos con mínima intervención y facilitando el parto en casa.

Estudiar las vulnerabilidades de los centros de salud, hospitales, etc, de titularidad pública en un escenario de escaasez energética y de materiales derivados del petróleo. Proponer alternativas en un plan específico.

En colaboración con los profesionales sanitarios del país, analizar en detalle qué otras transformaciones es neceario acometer para preparar el sistema de salud público para un contexto de carencia de energía y materiales.

Estimular al máximo la sald peventiva entre la población y potenciar hábitos de vida y alimentación saludables.

——————————————–

[1] «La izquierda ante el colapso de la civilización industrial» de Manuel Casal Lodeiro. La Oveja Roja, 2016 (www.laovejaroja.es)

[2] Manifiesto Última Llamada

https://ultimallamadamanifiesto.files.wordpress.com/2014/07/manifiesto-ultima-llamada-2014-julio-v3.pdf

[3] The Oil Crash. Blog de Antonio Turiel (http://crashoil.blogspot.com.es/)

[4] Crisis Energética (http://www.crisisenergetica.org/)

[5] 15/15\15 Revista para una nueva civilización (https://www.15-15-15.org/webzine/es/)

[6] De(s)varia materia Textos de Manuel Casal Lodeiro (casdeiro.info/textos)

 Alejandro Floría Cortés

¡Haz clic para puntuar esta entrada!
(Votos: 0 Promedio: 0)

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Scroll al inicio