El QE del BCE o la Estrategia de los Rescates encubiertos. Construyendo la Gran Alemania. Previsiones

El QE del BCE o la Estrategia de los Rescates encubiertos. Construyendo la Gran Alemania (I/II) 13.3.2016

El BCE pretende reactivar la economía inyectando dinero directamente en las empresas introduciendo un incentivo para que bancos y corporaciones se endeuden, llamado Quantitative Monetary Expansion o QE. ¿Cuál es el mejor remedio para activar una economía paralizada por la inversión especulativa, por un exceso de dinero cuyo único beneficiario son los bancos y corporaciones? Respuesta del BCE: más dinero para bancos y corporaciones.

<<El BCE baja los tipos de interés al 0% y comprará también deuda corporativa

<<Draghi ha desenfundado el bazooka, retomando el tipo de munición que ya empleó en 2014 y sorprendiendo al mercado con su contundencia, en lo que se podría considerar la tercera versión del «hacer lo que sea necesario». Es decir, lo ha hecho a lo grande: rebaja de tipos, inmersión mayor en los tipos negativos por aparcar el dinero en el banco, ampliación del programa de compra de activos (tanto en volumen como en tipo) y, sobre todo, una nueva barra libre de liquidez que podría significar que el Banco Central Europeo (BCE) pague a las entidades financieras que aumenten el crédito.

<<Esta nueva serie de activos permitirá ampliar hasta los 80.000 millones de euros mensuales el programa de estímulo, según ha explicado en un comunicado. Este nuevo incremento se comenzará a ejecutar ya desde abril de este año. Esto supone 20.000 millones más de euros al mes para la compra de estos activos. «Este programa estará activo hasta finales de marzo de 2017, aunque se podría prolongar todo lo que sea necesario», ha añadido el presidente de la institución monetaria. http://mamvas.blogspot [Jaque al Neoliberalismo]

La medida ha sorprendido a sabios y profanos al esperarse una emisión de la no despreciable cantidad de 20.000 millones al mes, lo cual ha encendido las alarmas de los más suspicaces. ¿Por qué 4 veces más que lo prudente y necesario? ¿Estará el BCE preparando el rescate de Alemania? Creemos que es algo más grande. Que no lo digan abiertamente no quiere decir que no tengan exista un proyecto político detrás. De hecho está oculto delante delante de nuestros ojos. Lo que estamos observando es la reconstrucción de la Gran Alemania, que está siendo apoyado por la OTAN.
 

Situación en 2016: precios de saldo en Europa

No hay más que pensar, hoy en día hay tres problemas irresolubles que afectan a la calidad de los mercados mundiales: concentración del capital, financiarización empresarial y el Estado-corporación. Si no hay mercado no hay ventas, y sin ventas el dinero viene de los artificios financieros, como el presentado por Draghi:
 
Mercado
La espiral de degradación de la economía europea es producto de la concentración del capital y la deslocalización industrial. Otro efecto de la concentración de capital. También de la parálisis de la economía China, que se ha quedado sin mercados donde introducir productos; que a su vez paraliza la economía de sus países suministradores de materias primas BRIC, MINT y emergentes. El resultado es una pérdida de poder adquisitivo en los países no productivos que arrastra a los productivos, disminución de la demanda efectiva. Esto puede extenderse por décadas, como ocurre en Japón desde hace 30 años o en Europa desde el 2008.
 
Bancos
Invierten en Bonos del Estado, operaciones especulativas entre Bancos y Corporaciones/Gran Empresa. Debido a las condiciones del mercado su inversión en economía real más allá de burbujas inmobiliarias es anecdótica.
 
Corporaciones
Las inversiones bancarias dirigen la política económica corporativa, efecto conocido como financiarización.
 
Han perdido su capacidad productiva mediante externalizaciones, convirtiendose en marcas comerciales. Finalmente han degradado sus mercados naturales por medio de monopolios, monopsodios, lo que les otorga control del precio de producción, precio de venta y deducciones fiscales, incluidos paraísos, siendo los máximos beneficiarios del margen de beneficios.
 
Estados
Los empresarios entendieron como nadie que los Estados funcionan como Corporaciones principalmente del sector servicios, cuyos clientes forzosos y cautivos son toda la población. Y como corporaciones, cuando externalizan y dejan de producir, contratando servicios, solo queda la marca ¿Os suena lo de la Marca España?
 
La pérdida de poder adquisitivo de sus clientes forzosos no puede ser compensada por el crecimiento vegetativo de la población, ni si quiera por la migración. Deflación garantizada.
Entonces los Estados aplican las políticas de austeridad: suben los impuestos y privatizan. De hecho no privatizan cualquier servicio, sino solo los rentables. Inflación garantizada.
Por último el mercado se descompensa y vemos fenómenos como la inflación deflacionaria, que afecta de distinta forma a distintos productos.
 
Los créditos son los cebos de las cañas de los bancos, cuanto más grandes más gorda es la presa. Van por ti, Alemania!
 

Objetivo: Establecimiento de la hegemonía Alemana sobre Europa

 
Aquí viene lo bueno, agarraos:
 
Los Estados están de saldo con las políticas de austeridad, lo cual es aprovechado por los grupos de inversión y corporaciones hinchadas del dinero de la QE para establecerse como poderes!

Pero entonces vamos al paso inicial: el mercado final, la población, no tiene poder adquisitivo ni si quiera para sus servicios, y las corporaciones, incapaces de mantenerse por medio del rendimiento de sus actividades, entrarían en pérdidas en cadena si no pidieran más créditos o extorsionaran a la administraciones para obtener financiación. En este caso serían las Instituciones Estatales las que solicitarían el crédito y transferirían la deuda a sus súbditos, empobreciendo el mercado, y finalmente afectado a las corporaciones. Ni Estados ni Corporaciones son rentables porque no se ajustan al mercado, los precios están inflados por los créditos baratos!
 

Complot con nombres y apellidos

 
Esto que vemos nosotros lo saben mejor ellos, pero intentan esconderlo a la opinión pública gracias a su arsenal mediático, por lo cual entendemos que es un COMPLOT en toda regla del BCE, Bancos centrales, Instituciones y las corporaciones más poderosas que se reúnen cada 3 meses en el BIS en Basilea, Suiza. ¿Paranoicos? ¿Bancos que compran Corporaciones, Corporaciones que compran bancos, Fondos de Inversión que compran Estados, Estados que se comportan como Bancos, Bancos que se comportan como Estados…? Lo que no somos es ingénuos.
 
Los implicados en la trama ni si quiera tienen intenciones de dar los servicios, sino de exprimirlos y dejarlos en el mínimo operable, usarlos para poder mantener su gestión y pedir más dinero, tanto a la administración como a los bancos y BCE. Harán lo posible para que los número no cuadren. Tienen ansia del de beneficio monetario puro y duro, que será gastado en productos de lujo y economía financiera. Solo hay que observar la ilógica que subyace en el plan presentado por Draghi.
 
Todo esto tiene nombres ya apellidos. Los de los Estados ya los sabemos, los de los bancos también, así como de la mayoría de Instituciones implicadas. Entre las Corporaciones Europeas e Internacionales beneficiarias encontramos: G4S, Veolia, Reale, Enel, Pfizer, Merk, Total, Shell, BP, HSBC, BNP Paribas…
 
Tal vez sean menos conocidos las corporaciones alemanas que practican esta táctica alentada por el BCE, o los grupos de inversión alemanes que en última instancia poseen bancos, corporaciones, políticos, créditos, bonos y recursos. Estas empresas son las que están repartiendose Grecia junto con las corporacines chinas.
Corporaciones como VolksWagen (3ª empresa más grande del mundo), Deutsche Bank, DASA AG, BMW, Siemens, Allianz (mayor aseguradora europea), Daimler, Rational, E.on, SAP… Altamente financiarizadas. 
– Como Fondos de Inversión, que os vayan sonando, Allianz, Baring German Growth Trust, Deustche Invest, Candriam Equities, Dekalux-Deutschland TF o DWS Aktien Strategie Deutschland.
 

El BCE y su estrategia QE: Reconstruir la Gran Alemania

El futuro de Europa no está ya ni si quiera en manos de Alemania, un proyecto americano desde el plan Marshall o ¿Fue al revés? El futuro de Europa depende de un desencadenante: la capacidad alemana de resistir la degradación de los mercados mundiales. ¿Cuánto tardará la exportación alemana en sentir la parálisis mundial o la pérdida de poder adquisitivo en europa, destino de un 60% de sus ventas y origen de su fortuna? Creemos que no lo está haciendo, y que están maquillando los balances con tecnología financiera, el QE es solo otra herramienta. Como no está resistiendo, el BCE ha planeado este QE como un una válvula de escape, un sistema de rescate encubierto, diseñado para proteger los intereses de Alemania en cualquiera de las situaciones. ¿Porqué? Porque el BCE lo creó Alemania, como el euro, lo gestiona Alemania y es el soporte de la economía europea. Y también lastre.
 
El BCE ha ideado un mecanismo que, a modo de plan Marshall, pueda reconstruir Europa a la forma alemana tanto como Alemania se reconstruyó a la forma americana en el 1948 gracias a aquella inyección.
 
La inyección actual de dinero está diseñada para que pueda servir a los intereses alemanes en cualquiera de los escenarios posibles, tanto de mercado sostenido como mercado degradado. Por lo tanto:
 
A- Si Alemania mantiene su cuota de mercado no necesitará absorber los créditos del BCE. Los países de la periferia pueden acceder al crédito que antes hubieran considerado un rescate y ni nos enteraremos ni lo publicitarán. Europa se re-endeudará, la deuda degradará el mercado y mantendrá bajo el precio de producción alemana.
 
Por otra parte este acceso de las empresas al crédito acelerarán los procesos de privatizaciones en todo Europa, al poder lanzar buenas ofertas a los estados en pleno ataque de austeridad que no serán rechazadas. Y en concreto estamos pensando en el Acceso de las Corporaciones Alemanas a los bienes estatales de Grecia. Bye Bye. Pero no nos confundamos, las corporaciones alemanas también atacan a su propio Estado deseando arrancarle hasta el último céntimo. El Estado Alemán es víctima de su Frankenstein, el BCE.
 
B- Si finalmente las cosas se torcieran para la producción alemana, como parece ser, el Estado Alemán accedería al crédito preferentemente con la excusa de que es la economía más grande de Europa, lo cual es verdad. Lo cual nos llevaría al punto anterior: los Estados desplazados del crédito absorbido por Alemania tendrían que recortar y privatizar, y las empresas alemanas con cash fresquito tendrían acceso preferente a estas gangas: como en Grecia.
 
Como vemos el final es el mismo: privatización y austeridad vía deuda odiosa en la que solo hay un ganador, las Corporaciones y en concreto las Alemanas. La degradación de los mercados es un hecho, que Alemania -sus corporaciones- pierda cuota de mercado es solo cuestión de tiempo.
 
Sea como fuere la política de estímulos económicos dedicados a las Grandes Empresas no nos abandonarán por décadas, ya que es el instrumento de dominación y destrucción de mercados definitivo junto con los depósitos de interés negativo.
 
Publicado el 12.3.2016, última edición 14.3.2016

___________

Previsión para 2017: más rescates encubiertos

Es realmente difícil saber en un año, por la distorsión introducida por tal sobredosis de capital, en qué escenario se verá Europa. Vistos los objetivos del QE, a mediados de año cabe encontrarnos con 2 posibles escenarios:

A) Alemania SI mantiene su cuota de exportaciones.

En tal caso el estímulo monetario, llamado Quantitive Monetary Expansion o QE, puede funcionar y la Agonía de Europa sería aplazada otro años hasta 2017, momento en el que finaliza el estímulo.

– Continuaría la degradación del mercado real, lo veremos en el empeoramiento de salarios, condiciones laborales y poder adquisitivo.

– La situación de Autocrisis seguirá su curso habitual: los países improductivos seguirán necesitando créditos para pagar deudas y servicios. Esto podría verse en los Presupuestos generales como incremento de la partida destinada al pago de deuda. Si en 2017 es posible en 2018 será evidente.

…Y el BCE anunciaría una nueva QE para que no se produzca la debacle en 2018. Que no pare la fiesta

B) Alemania NO puede mantenerse su cuota de exportaciones.

En este caso el BCE compraría preferentemente la deuda de Alemania y sus Empresas. Es decir, les daría crédito preferentemente debido a su tamaño y necesidades. Alemania absorbería el grueso de la partida.

– A lo anterior, el resto de Europa sufriría inmediatamente la falta de crédito y el estímulo habrá servido para afianzar las corporaciones en general y en concreto las alemanas. Esto es, sufriremos en ese mismo momento lo que se aplazó 1 año. Incrementaría los intereses para el resto de Estados, incluida Francia, lo cual les empujaría a privatizar, subir impuestos y tocar el mercado laboral.

– Al año siguiente Alemania se resentiría, al no poder mantener de nuevo su cuota de exportaciones. Así que…

…Y el BCE anunciaría en el mismo momento expansión del QE. Para 2018 asegurado. Living la vida loca

Un incremento de las fusiones o de las privatizaciones en el próximo año puede se indicador, pero no concluyente. También el número de ventas de islas griegas. Sabremos en qué escenario nos movemos si el BCE aumenta la QE antes del años previsto o emite un nuevo paquete antes de tiempo.

Previsión para 2021: crece la bola de nieve

El problema no es que los países no puedan endeudarse ad infinitum, claro que pueden, lo están haciendo con esta QE. Y sacar la máquina de imprimir, y poner numeritos en cuentas como dicen muchos. El problema es después pagar los intereses de la deuda con cargo a los Presupuestos Generales. Hay dolor! Esto es algo que muchos países no pueden hacer. Apostamos a que muchos países europeos van a pinchar, y tiene pinta de que serán los PIGS.

Con cada QE aumentan las posibilidades de que Alemania pierda mercado por su degradación y acabe absorbiendo el grueso de las emisión del BCE. Para el 2021 le damos un 80%. Alemania no aguantará el ritmo del mercado y se acabará haciendo con multitud de empresas europeas que no compren los fondos de inversión americanos o chinos.

Previsión para 2026: desacoplamientos

Con el 100% damos por hecho para los próximos 10 años que los Estados y Corporaciones Europeos se endeudarán por encima de sus posibilidades con dinero fácil del BCE sin invertir en el mercado real. El QE es su rescate. Esto acelerará las medidas de austeridad y privatizaciones en los Estados. Las Corporaciones aumentarán su proceso de fusión y adquisiciones sin inversión real. Y para nosotros esto se traduce sobre todo en pérdida de poder adquisitivo, de condiciones laborales, degradación de servicios y paro.

Con cada rescate encubierto, aumentan los intereses en Europa. Finalmente se suben los impuestos y privatizan servicios públicos. Uno por uno todos los países se verán acuciados por el pago de la deuda externa y tenderán a desacoplarse; este es el camino ya emprendido por Grecia o UK. Podrán hacer otra inyecciones cada año, como el BOJ o la FeD, pero para qué. No hay solución para la deuda. Si para 2021 solo esperamos que aumenten las tensiones e incluso se den incorporaciones en la UE, para 2026 puede que ya veamos algún desacoplamiento.

BCE= Banca-Corporación-Estado es uno y todo

No nos podemos explicar por qué la renuencia del BCE a que la economía siga su curso. Por qué esa intervención insidiosa y constante. Los estados pueden mantener empresas con perdidas si creen que su fin está justificado, aceptada la imposición, pero no empresas inviables. Por lógica éstas deben liquidarse. Con esta medida el BCE demuestra que no lo van a permitir, la inviabilidad es norma en europa. Preparaos para el aterrizaje. Las corporaciones inviables son sanguijuelas de los Estado inviables, otras sanguijuelas. Una ironía autodestructora.

Hasta el más obtuso de los profesores del ESADE o los brokers más reaccionarios del Ibex reconocen que Bancos-Corporaciones-Estados son solo aspectos del mismo fenómeno, el capitalismo, esto es Económico-Social-Político. Son uno y trino, come le gusta a los curas. No lo entienden como elementos separados, y sus agentes se intercambia con gran facilidad, el CEO-Ministro, el Alcande-Consejero, el Banquero-Concejal. El modelo de negocio no cambia, solo cambia el producto.

A los nostálgicos del viejo régimen: bienvenidos al nuevo mundo

Las posibilidades capitalistas de inversión en mercado real y competencia justa se han disuelto. La imposibilidad de trabajo estable, imposibilidad de emprendimiento empresarial por falta de mercado, la pérdida de servicios por recortes, y del poder adquisitivo, los impuestos, la migración forzosa, impuestos insidiosos, nos dejan poco margen de maniobra.

A los nostálgicos del viejo régimen: olvidaros del viejo mundo capitalista como lo conocíais, ese ya nunca volverá. Entramos en una triple crisis, tecnológica, productiva y ambiental.

– Las oligarquías locales van siendo suplantadas por una oligarquía global informe.

– Los bancos entran en decadencia gracias a las nuevas formas de pago.

– El Estado y sus instituciones se privatizan, recortan, ganan en violencia pura y prometen no dejar nada a sus esclavos sonrientes. Inversiones ruinosas, deuda eterna, jubilaciones paupérrimas y represión.

– Las corporaciones llegan, y no van ha ceder ni un centímetro a sus lacayos, nosotros.

– Finalmente los recursos no renovables escasean y se mueven en la dirección del interés corporativo, mientras la degradación ambiental se convierte en azote global, amenazando al suministro de comida. No, no es catastrofismo, es lo que hay.

Derrotar a los Bancos es posible, van a caer solos. También a las Corporaciones financiarizadas. Más difícil son los Estados y sus ejércitos, cuyo talón de aquiles es que son mercenarios. Lo cual quiere decir que si se les corta la financiación se niegan a combatir y abandonan sus puestos, como bien observó Maquiavelo, cosa que es raro que hagan los ejércitos populares. En el capitalismo todo gira entorno al dinero.

Y, sobre las ruinas, la nueva sociedad. Los recursos están ahí, el conocimiento, las máquinas de saldo, los terrenos prácticamente gratis, el pueblo deseando reconstituirse. Es el momento de las cooperativas, las federaciones, cajas, mutuas, expropiaciones y la redistribución popular, servicios deslocalizados, redes autogestionadas: imaginación al poder.

Lo mejor de todo, somo cada unx de nosotrxs lxs únicxs que pueden construir y mantener nuestras redes locales incipientes.

Por la organización, por la autogestión!

 

Salud! PHKl/tctca

Publicado 13.3.2016 

_______________

Post publicado por la tarcoteca dividido en dos partes separadas el 12.3.2016 y 13.3.2016 que han sido juntadas para el portal OACA el 14.3.2016 . 

¡Haz clic para puntuar esta entrada!
(Votos: 0 Promedio: 0)

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Scroll al inicio