Tu cuenta

Iniciar sesión Registro

Login

Usuario
Password *
Recordarme

Crear una cuenta

Los campos marcados con un asterisco (*) son obligatorios.
Nombre
Usuario
Password *
Verificar password *
Email *
Verificar email *
Captcha *
Reload Captcha

Buscar

Redes y RSS

Facebook Twitter

 RSS

Suscripción e-mail

Recibe el Boletín Diario del Portal

E-mail:

Traducir

Política de cookies

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para mejorar la navegación de sus usuarios y obtener información estadística. Saber más

Acepto

Debate y Propuesta: Las TICs y el Pacto por una Economía Social Reintegradora. Estrategia del Go contra el capitalismo

¿Cómo enfrentarnos a los 5 millones de puestos de trabajos que se perderán en la banca, 20 millones en transporte hasta 2020 o los 51,2 millones de refugiados en el mundo o 4 millones de desempleados solo en España en 2015, mas todos los migrantes que somos? Es Posible. Esta es una guerra que vamos ganar.

Queremos que este escrito sirva para abrir una reflexión y debate dirigido a considerar los grandes retos de nuestra era y cómo será posible superarlos gracias a las Tecnologías Sociales. Las Fuerzas Sociales han dependido económicamente demasiado tiempo del circuito económico capitalista, sufriendo las consecuencias. Con la tecnología actual estas fuerzas se pueden dotar, si tienen la voluntad, de capacidades económicas para transformar nuestro entorno. Ahora es el momento porque disponemos de los medios y existe la necesidad.

 

Estrategias políticas del juego de Go: capitalismo vs cooperativismo

En el juego de Go, a diferencia del ajedrez, no trata de amenazar, destruir, ni asaltar, tal vez por eso los capitalistas lo estén perdiendo. Es un juego de "lucha" en el que cada adversario intenta colocar sus piezas tomando el máximo territorio, estrangulando al rival sin dejarle espacio para desarrollarse. Tomará ventaja en este juego de Go mundial aquél que sepa crecer manteniendo su estructura.

En el tablero se enfrenta un capitalismo hegemónico desenfrenado a un débil cooperativismo emergente. Parece ser que ambas formas de pensar están diametralmente concebidas y destinadas a enfrentarse eternamente.

El capitalismo, el sistema de economía de mercado mixto, juega la estrategia del estrangulamiento. En su afán de acumulación ha entrado en una fase no de estancamiento, si no de ahogo, en el que su propia dinámica impide su desarrollo: Mantener una estructura piramidal supone acaparar los medios de producción, lo cual implica excluir a los elementos que no le son útiles sustituyéndolos por máquinas. Perder piezas.

Es en medio de esta desatención, miseria, falta de servicios y recursos donde aparece nuestra oportunidad. El espacio, como en el universo, se ha creado por sí solo. Es hora de aprovechar la ventaja!

Nuestra estrategia de Go, es la de la integración y la redistribución económica; pero las diferencias políticas evitan que se desarrolle un cooperativismo extensivo.

Mantener una estructura horizontal supone distribuir bienes, servicios, trabajos y medios por encima de los beneficios particulares. Ganar piezas.

Tomar las piezas que el capitalismo desprecia y recolocarlas en el tablero convertirlas en el instrumento de nuestra liberación. Han hecho un gran trabajo marginándonos a millones de personas de sus estructuras, ahora tenemos todas las piezas en la mano. Sufriremos las consecuencias si no estamos preparados para organizarnos y colocarlas todas de una a una.

 

Perspectivas del BAU poco alentadoras

Algo hay que entender. La crisis no ha hecho más que empezar, porque nos encontramos en medio de un periodo de transición tecnológica y de decadencia de recursos:

- Ningún país puede competir con las manufacturas Chinas, Alemanas o Americanas. No por problemas de capacidad tecnológica, sino social, militar y de redistribución.

- Las industrias se mecanizan, creando bolsas de desempleo que recrudecen los problemas político, económicos y sociales.

- El sector servicios mundial se modernizan con las TICs Tecnologías Informáticas y de la Comunicación, creando aún más desempleo global incluso en países desarrollados.

- Los Estados se privatizan, creando bolsas de desempleo y servicios desatendidos.

- Los recursos estratégicos están controlados por las corporaciones o escasean.

- Avanzan las degradación ambiental producto de la predación de recursos al punto de afectar al clima de la tierra.

No hay forma de recuperar el capitalismo. La Crisis Perpetua solo se puede reagudizar. 

Los beneficios de establecer los Circuitos Económicos Sociales son evidentes, y por lo tanto deseables. No hay excusa, contamos con la tecnología. Y a nivel personal son necesarias, ya que la situación socio-política lleva una dinámica en la que solo puede empeorar.

Nuestro problema y límite es político, no técnico, es un problema de coordinación entre organizaciones. Esperemos que tengan la suficiente visión para superar sus diferencias.

 

Objetivo: Circuitos Económicos Sociales

Nuestras organizaciones sociales se han olvidado por largo tiempo del soporte científico-técnico en que se basa actualmente la Competencia en el sistema capitalista. Han actuado desunidas sin un punto común. Hemos perdido la iniciativa.

El medio de retomar la iniciativa es la creación de Circuitos Económicos Sociales, que deben asegurar los suministros básicos de comida, techo, energía, agua, vestido, asistencia... y compensar los excesos de medios y recursos. Se puede gestionar millones de personas de forma horizontal, porque ya se ha hecho, y su beneficio no es solo económico, sino social.

El circuito básico necesita:

1º - De un grupo de personas capaz de suministrar los recursos básicos

2º - Un grupo capaz de procesarlos en bienes y servicios

3º - Un grupo capaz de distribuirlos usando los medios tecnológicos a nuestra disposición.

4º - Un vínculo común: un Pacto.

Que permita el Acoplamiento de organizaciones.

Las estructuras cooperativas no pueden ser establecidas por los productores individuales o privados, por que se emplearían en Competir entre ellos. La experiencia nos dice que es imposible, no funciona. Solo lo pueden hacer las organizaciones sociales, interesadas en el proyecto. Por eso se necesita un Pacto de Fuerzas Sociales. Debería ser lo más simple posible para que fuese fácil de cumplir.

Podría basarse, solo como ejemplo:

- el uso preferente por parte de sus integrantes de los servicios asociados,

- que las mejoras reviertan en el conjunto y

- que se aseguren en cualquier caso los suministros

Pondremos un ejemplo, si una aplicación informática elimina a los minoristas de un país poniendo en contacto a mayoristas con consumidores (Amazon, Ali baba...), hay dos opciones:

- Que se eliminen los minoristas, lo cual enriquecerá al mayorista empobreciendo a los primeros; que si se quedan sin dinero se quedarán sin suministros y serán excluidos sociales. Así se concentra el capital, por medio de la competencia.

- Que se socialice la nueva herramienta repartiendo los beneficios entre los afectados. Es decir, que se mantenga el suministro de bienes y servicios reubicando a las personas en nuevos puestos. Esto se llama cooperación.

El esquema cooperativo debería ser usado para incluir el máximo número de fuerzas sociales y se basa en el acoplamiento progresivo de grupos.

5º - Un objetivo común: Un Programa de Reacoplameinto.

Que potencie la organización de individuos y sobre todo de asociaciones en el circuito.

El reacoplamiento supone la creación de las condiciones para que suministros, medios, bienes y servicios montados por las organizaciones sociales para que sean gestionados prioritariamente por las personas excluidas, acoplándolas o insertándolas en nuestro Circuito, enriqueciendolo, de modo que se refuerce con cada nueva incorporación.

- Las desventajas

Los capitalistas poseen prácticamente todos los medios de producción, haciéndonos trabajar como esclavos para finalmente sustituirnos por máquinas. Esto es más patente en cuanto a la acaparación de terrenos y edificios, los cuales nos relegan a los guetos.

También carecemos en un principio de materias primas para realizar muchas de las producciones requeridas para una dotación integral.

Llevaría tiempo la sustitución de productos industriales altamente elaborados, por lo que habría que adquirirlos en los mercados tradicionales.

Lo peor: Por ahora la obligación de pagar facturas e impuestos nos impone disponer de suscripciones, cuotas, colectas o estructuras comerciales de financiación adicionales.

La organización en la pluralidad requiere de voluntad, perseverancia y comprensión, por lo que los distintos intereses individuales pueden arruinarlas. Se necesitarían sólidos mecanismos de gestión de conflictos.

- Las ventajas

Los recursos y servicios básicos son fácilmente sustituibles.

Sin objetivos económicos de lucro y con las necesidades básicas cubiertas el modelo será la alternativa por necesidad, ya que no hay otro sistema que no se basa en la competencia y no incurran en los errores del capitalismo -a no ser el feudalismo-.

Ingente disponibilidad de personas altamente cualificadxs dispuestxs a participar.

En el Circuito Económico Social se ponen en contacto las distintas agrupaciones para intercambiar sus bienes y servicios, lo cual aumenta sus sinergias políticas.

La organización igualitaria de grandes grupos humanos siempre es una fuente de desacuerdos, pero en su desarrollo se producen la cooperación, la integración y la restructuración.

Aunque trabajasen coordinadamente, los principios de auogestión aseguran la supervivencia de la red en caso de pérdida de algún nodo.

 

¿Es necesario un Pacto Social entre organizaciones?

Mientras que las medidas emancipatorias individuales son inefectivas, debido a los problemas derivados de la Competencia con los medios capitalistas, entre nosotros y problemas técnicos, creemos que una iniciativa promovida por las Fuerzas Sociales conscientes y comprometidas sí sería capaz de realizar el esfuerzo coordinado y sistemático: sindicatos, grupos, asociaciones, ateneos, comedores, ocupaciones... somos muchos! Por tanto:

- Creemos que es fundamental un Pacto Social para la Creación y Mantenimiento de un Circuito Económico-Social y un Programa de Reacoplameinto.

Creemos que este puede ser el acuerdo común entre las distintas organizaciones sociales como lo fue en su tiempo el Pacto Antifascista. Pensadlo.

¿Es posible un pacto de tal calibre? Dependerá de la voluntad y la visión de las organizaciones. Lo que no une la política lo unirá la economía y la necesidad.

 

Método: Reasignación tecnológica de trabajos y recurso y Programa de Reacoplameinto

Grandes problemas con pequeñas soluciones: ¿Puede la gestión de recursos, bienes y servicios reducirse a un problema de gestión de almacenes solventado por un programa informático? Es una opción.

Estudios- Hasta que no estudiemos en profundidad y en cada caso las necesidades y capacidades, trabajos, fuentes, recursos y medios, de cada organización y zona, no seremos capaces de crear circuitos económicos capaces de aprovecharse de la desatención generada ni poner en marcha ningún programa de Reacoplamiento. Es una pieza fundamental y debe ser lo más exacta posible. La tarea la realizaría una Comisión de Estudio elegida entre las organizaciones.

Gestión- las herramientas informáticas como elementos organizadores al servicio de la comunidad pueden servir de soporte para ordenar los circuitos económicos. Su elección la llevarían a cavo las organizaciones sociales y la desarrollaría y gestionaría una comisión de TICs. En el peor de los casos se podría contratar desarrolladores de software para realizar la tarea.

La Reasignación Tecnológica y equitativa de trabajos y recursos supone la distribución de los mismos entre las distintas organizaciones que lo deseasen mediante herramientas informáticas, las cuales proveerían de rapidez y ecuanimidad.

 

Medio: Clonar y Socializar, C+S

Hoy en día la competencia se centra en la TECNOLOGÍA. Y en concreto en la Tecnología Informática de la Comunicación TICs. El desarrollo de las TICs, que está transformando parte del mundo, salvo el software libre, en general, ha sido personal e individual, alejado de ambiciones sociales. No creemos que los desarrolladores de TICs se presten fácilmente a compartirlas; los beneficios económicos de eliminar a la competencia son demasiado altos. Por lo tanto no les queda otra alternativa a nuestras organizaciones que clonarlas y socializarlas. Si no lo hacen ellas, nosotrxs, nadie lo hará y continuaremos sufriendo los efectos de la competencia atroz entre capitalistas siendo usadxs como recursos compraventa.

Creemos que clonar y socializar programas y apps es prioritario para nuestro proyecto emancipador común. Debemos equiparnos tecnológicamente para superar el asalto capitalista al mundo real y su reconcentración final de poder. Hay que superar el gran problema del capital, que no es el desempleo, es la Competencia. Es decir, las mejoras tecnológicas han de revertir en los productores.

Más claro: Si no podemos crear, es necesario clonar las e-rramientas capitalistas y socializarlas.

Lo más importante está en que no basta con clonar una herramienta informática, ya que esto las expondría a competencia con el capital; y perderían. Tiene que ser socializada, compartida, libre y sobre todo usada por los grupos para obtener el beneficio deseado.

 

Discusiones...

La mayor ocupación de inmuebles del Estado español no la ha conseguido un partido, una coalición electoral ni una organización pro-sistema; la ha iniciado una organización anarquista a través de herramientas anarquistas y haciendo funcionar un modelo anarquista sin necesidad de que los implicados lo fueran. Ese anarquismo de barrio ha dado 71 viviendas a 71 familias que equivalen a más de 250 personas. No habla la teoría; hablan los números, hablan los hechos, habla la tozuda realidad. Anarquía a Pie de Calle. Ruyman Rodriguez, FAGC. Texto recomendado.

Paro y exclusión

La estructura piramidal del sistema capitalista asegura la consecución de objetivos por medio de la Sumisión y Extorsión de forma más eficiente que la colectiva. Pero también genera la competencia, acaparamiento y exclusión, liberando a compañeros que podrían formar parte de nuestras estructuras si sabemos integrarlos. Esta es posiblemente la mayor ventaja. Nuestro objetivo no es la consecución económica ni la competencia capitalista. Disponemos del capital humano necesario capaz de gestionar los medios de producción para cumplir nuestros objetivos: reintegración social y la redistribución.

Si en algo se distingue la clase trabajadora es su falta de medios de producción. Cuando estos se deslocalizan o modernizan se pierde la fuente económica, lo cual genera amplias áreas de exclusión y una fuerza de potencial humano desaprovechada por muchas organizaciones. Esto tiene que cambiar, porque es la clave del triunfo. Lo que no logramos crear los trabajadores lo pueden lograr nuestras organizaciones.

Si no organizamos nosotrxs a nuestrxs compañerxs migrantes, sufrirán las maniobras de Estados y Corporaciones, serán usadxs en sus negocios, alimentarán el tráfico humano, les enviarán a guetos y cárceles. Esto ya lo estamos viviendo, y tiene solución.

Debemos empezar a ver el paro y la exclusión no como lacras sociales, que lo son, sino como oportunidades de crecimiento y expansión de las estructuras horizontales. Para ello hay que prepararse y organizar el crecimiento de nuestras estructuras.

A pesar de tener similitudes con la Renta Básica estas son lejanas. Las dos propuestas desean que las personas accedan a un suministro mínimo. Mientras la renta crea dependencia de las instituciones, del precio del dinero y nos expone a las tribulaciones de los mercados, el Circuito Económico Cooperativo emancipa, integra y desarrolla mercados locales. No es un cuponeo, es una organización.

 

Producción

Cualquier productor podría aumentar la producción incorporando a nuevas personas y obteniendo como resultado la organización de nuevos servicios. Si esto no se hace es por que el reparto de beneficios derivado de la mecanización y de la posesión de medios no les conviene. No hay redistribución. En cambio sí se produce un beneficios evidentes para el conjunto. Por lo tanto, el proceso de producción no puede ser ni organizado ni gestionado por individuos ni colectivos cuyo fin sea el lucro. Nuevamente se trata de una tarea colectiva. Tarea olvidada.

¿Es la posesión de medios de producción por parte de los productores el objetivo de la emancipación? No. Para que un medio sea social y no se convierta en una herramienta capitalista no basta con que organice horizontalmente la producción, lo cual mantendría los mismos criterios de competencia que las estructuras verticales. Tiene que ofrecer de sus recursos y servicios al conjunto. Socializarse. Tiene que ser voluntariamente parte de algo más grande.

 

Tecnología

La transformación de la sociedad debido a los avances tecnológicos es evidente. Su acaparamiento por parte de Estados, Corporaciones privadas y la desorganización de las fuerzas sociales, están haciendo que su aplicación sea desastrosa, creando inmensas desigualdades en todo el mundo.

Las TICs como herramientas de emancipación colectivas pueden ser desarrolladas por particulares, pero la sistematización de su desarrollo requiere de una organización. La producción no debe ser privada, por los efectos indeseables de la competencia.

 

Organización

La tarea de transformación social promovida por nuestras organizaciones puede ser acelerada por las TICs y el desarrollo de la Tecnología Social si existe la voluntad. Para ello es necesario un Pacto entre ellas y un Programa de Reacoplamiento de las personas y grupos ya excluidas. Como se hizo siempre.

Encontramos en la competencia entre las distintas organizaciones un muro ideológico aparentemente insalvable e indeseado que puede ser superado en parte por medio de un Circuito Económico Social surgido de las necesidades económicas comunes. Esto supondría la asunción de un gran Pacto de Cooperación entre ellas. Alguien tendrá que dar el primer paso.

Es seguro que las fuerzas sociales que aspiran al poder polítco vean en esta propuesta un serio problema a sus aspiraciones. Confiamos por ello en que las organizaciones libertarias tomen conciencia de su particular y crucial importancia en la tarea de la emancipación global y de que puede ser abarcada. Su capacidad transformadora es su voluntad de deshacerse de los lastres del capitalismo, no solo para ellas, sino para el conjunto de la sociedad. Los grupos o colectividades se deben dotar de herramientas productoras socializadoras útiles para sí mismas y reintegradoras para el conjunto, una asignatura pendiente desde hace décadas.

 

... y retos

Observamos en toda la exposición y desarrollo que los problemas, más que técnicos, son políticos. Ideológicos:

¿Lograría la CNT superar sus reticencias hacia la CGT y el resto de orgnizaciones semiautogestionadas o de gestión privada? ¿Abandonarían la CGT y otros grupos libertarios las subvenciones estatales? ¿Superaremos el deseo irrefrenable de subvención? ¿Aceptarían los anarquistas trabajar junto a las organizaciones caritativas o privadas?  ¿Hay posibilidades de colaboración estrecha entre FAI, FJL, CNA con agrupaciones comunistas? ¿Acapararían lxs comunistas las actividades y programas? ¿Aceptaríamos la posibilidad más que real de que las asociaciones se politicen hacia algún polo y aún así seguir colaborando? ¿Podría una sola organización tomar ventaja del común? ¿Hay posibilidades de colaboración con universidades y profesionales del trabajo social? ¿Podría un Pacto económico convertirse en el origen de un Municipalismo Libertario? ¿Podría un programa común reorganizar a los millones de desheredadxs excluidxs del sistema? ¿Seremos lxs anarquistas y libertarixs nuevamente capaces de acometer la tarea de transformar la sociedad? ¿Tendremos la visión y la ilusión? ¿O permaneceremos en el limbo político al que nos tenemos autorrelegados por voluntad propia?

En su fase senil el capitalismo nos arrastra a una verdadera catástrofe que vemos venir. Basta ya de individualismos infantiles. Es nuestra responsabilidad con nosotrxs mismxs y con las generaciones venideras no fallar en nuestra tarea, que es la liberación de la esclavitud de los medios. Nosotrxs anticapitalistas somos las piezas clave porque tenemos la semilla del cambio. Hay que hacer que crezca. Todxs y cada unx de Nosotrxs somos lxs agentes del cambio! Y el cambio es posible!

La tarcoteca es un medio que lanza información, ideas y opiniones. Estamos dispuestos a dar cobertura, debatir, y ayudar en el desarrollo de los estudios y proyectos, pero la tarea emancipatoria le corresponde a nuestras organizaciones. Como individuos podemos llevar el debate y propuestas a la asamblea.

Vuestra opinión es muy importante. Nos gustaría que dejaseis reflejado en los comentarios o email en Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. vuestras postura y perspectivas. Gracias a todos.

No somos David, somo un Goliath incapaz de despertarse de su pesadilla!

 

Por la Revolución Social!

Salud! tctca

 

Para saber más:

Los 4 mecanismos que aseguran por siglos la Crisis Eterna llamada Capitalismo. Posibilidades de las Organizaciones Autogestionadas tctca

Imagen: El fin de la Segunda Globalización. Vídeo tctca

Economía capitalista vs Anarquista: Producción para la oferta vs producción para la demanada tctca

Por una estrategia anarquista ganadora: qué nos enseña el juego de Go- El Libertario, vía portal Oaca

Anarquía a Pie de Calle. Ruyman Rodriguez, FAGC. Texto recomendado.

Fuente y Actualizaciones:

http://tarcoteca.blogspot.co.uk/2016/02/la-estrategia-del-go-contra-el.html 

Publicado el 17.2.2015, última edición 18.2.2015

Tags: debatepropuestaTICeconomíacapitalismo
Submit to DeliciousSubmit to FacebookSubmit to Google PlusSubmit to StumbleuponSubmit to TechnoratiSubmit to TwitterSubmit to LinkedIn
1 1 1 1 1 1 1 1 1 1 Rating 5.00 (3 Votes)

Comentarios

  • No se han encontrado comentarios
Añadir comentarios